martes, 30 de junio de 2009

little vampire



(gracias al compañero Miguel Porto, encuentro este breve teaser, en inglés, de Le Petit Vampire... que tiene una pinta colosal, la verdad)

El Manglar 10


shyamalan...


(Trailer español de su próximo trabajo, visto en El Show de los Hombres Lobo. Y, como siempre, lo de este hombre me pilla descolocado y con la guardia baja. Ya veremos...)

gigantes

(Una cosa nada más: la edición de Norma es, en efecto, mejor que la edición de Image. Mejor papel, mejor impresión, mejor encuadernación. Tomen nota: los gigantes de Ken Niimura y Joe Kelly, mejor en español...)

lunes, 29 de junio de 2009

breviario de dos cosas, dos

Anoche estuve viendo Coraline, la película que ha escrito y dirigido Henry Selick a partir de la novela de Gaiman (un librito que, ya lo saben ustedes, es quizá el que más me gusta de su autor). Y disfruté mucho del universo colorista y perverso de la película, que me pareció, sin embargo, un poquito plana: no hay una gradación en el ritmo, no hay picos de emoción, es todo demasiado uniforme. Algo que al director ya le ocurrió en James y el melocotón gigante, por cierto...

En todo caso, hallazgos visuales en cada fotograma y una perfección técnica abrumadora. No es la película que debió ser (con todos sus aciertos, que no son pocos), pero es una que se le parece mucho y que se disfruta, también, mucho.


Y esta mañana, después de mi sesión de dentista (no pregunten...), he terminado de leer I kill giants, la aventura americana de Ken Niimura. Un guión notable de Joe Kelly y un derroche de buen pulso e imaginación del amigo Ken para una historia de adolescentes que se enfrentan de una peculiar manera a su miedo a la muerte. Me lo prestó la amiga R, con dedicatoria autógrafa del dibujante... y me ha gustado lo suficiente como para pensar en comprarme la edición de Norma, que la de Image no me acaba de convencer...


Por lo demás, sol y buen tiempo, ya saben...

hiroshima



Fogonazos, esta mañana, abre una ventana conmovedora al horror y enlaza una colección de dibujos realizados muchos años después por personas que vivieron el bombardeo atómico de Hiroshima.

domingo, 28 de junio de 2009

no photo sunday



Hoy, en Metaluna, un puñado de imágenes para soñar.

ranas



La blog de Antonio Rico, que me descubrió la vecina, es siempre de lectura estimulante. No se pierdan, por ejemplo, la entrada de hoy: ¿Quién llora por Farrah?

breviario del celofán y el crujir de dientes


El País publica hoy un suplemento dominical de esos que nos regala periódicamente y que, sin excepción, van derechos al contenedor de papel sin leer. ¿Cómo diría?: una instantánea del país (ejem) individualizada en 100 paisanos, del preso al presidente de gobierno, de la cooperante al repartidor de butano, de la mendiga al bombero, cada uno con su mininterviú y su fotografía de perfil psicológico.

Pues eso, una simpleza.

Además, como cierre, el señorito Marías arremete con un país (el nuestro) en el que nos quejamos de la crisis pero seguimos haciendo puentes y manteniendo los festivos del calendario como si tal cosa... Más trabajar, que se decía antes.


Por lo demás, hace buena mañana y anoche estuve viendo Hellboy II, que la tenía pendiente (sí, yo soy así...). Divertida, ligera (no sé si demasiado... pero es Hellboy, claro). Un derroche de imaginación visual.


Buenos días.

sábado, 27 de junio de 2009

SN2009: detalles




Ajá. Si pinchan ustedes aquí, podrán leer el programa de la Semana Negra. Si pinchan acá, verán la lista de los autores invitados.

¿No se les ponen los dientes largos?

entre paréntesis


Comer con mamá, comprar luego unas cuantas chucherías para cenar estos próximos días, trastear ahora un rato en el ordenador mientras escucho el disco nuevo (The Eternal) de Sonic Youth... ya lo ven, un sábado de relajo.

Ahora leeré un ratito, creo. Que tengo una pila regular de cosas atrasadas...

Buena tarde.

50

Un listado, tan arbitrario como cualquier otro, de los cincuenta mejores trailers de la historia del cine. Alguna que otra joya hay. Eso sí, cada elección está argumentada, que no es poco.


(El número uno.)



(Una joya por estrenar.)





zooey



SN2009: el cartel


1840: LA ROSA SECRETA


viernes, 26 de junio de 2009

please, please...

El día ha tenido sus altos y sus bajos y ha sido un poco raro, en general... Vuelvo cansado y un poco agobiado... y me encuentro con esta pequeña joya: She & Him, versionando a The Smiths. Para cerrar la semana corta y abrir un finde relajado (o eso espero...).




olga!!!


cangrejos

También se ha muerto eso que llamaron (con una cierta grandilocuencia, bien es cierto) justicia universal... Se diría que vamos retrocediendo, ¿no? Reforzando las fronteras, cerrando las ventanas, procurando mirar para otro lado... como cangrejos ermitaños, encerraditos en nuestras conchas y caminando de lado, de espaldas... nunca de frente.

michael


breviario de qué sueño


El miércoles, la amiga A, radiante, vino a saludar. Está bien, guapa y contenta. Se fue con la pequeña E, reina del curry, a cenar en un hindú. Le había regalado (todo el mundo parece que cumpla años estos días... 25, concretamente, pero de eso hablamos otro día) un disco de los Specials y el librito de Tim Burton y el chico ostra, que es una joya...


Hoy (ayer, en fin, cuando me lean, que escribo antes de meterme en la cama) se han confirmado las buenas noticias para una M que andaba, desde hace tiempo, en la cuerda floja, pero al final se queda con nosotros, y ya era hora. Y he saludado a una E que se quedó del otro lado de esa misma cuerda floja, pero que ahí sigue.


Y poco más. Ya mañana, si eso...

mistigri, en zaragoza

Carlos Puerta, nominado


miércoles, 24 de junio de 2009

breviario de por la mañana

Nada, que esta noche he dormido en condiciones (y era ya hora). Que sigue haciendo calor. Que ando enredado en el libro de Jacinto Antón (francamente entretenido). Que no falta ya mucho para entrar en julio.

Y que anoche, San Juan, se me olvidó pegarle fuego a la habitación del pánico, con todo su papel apilado... otro año, si eso.

Buen día.

lunes, 22 de junio de 2009

mini... de otra manera

O, en otras palabras: que te peguen, no te convierte en alguien a quien escuchar. Por ejemplo...

mini




Lo decíamos hoy, mirando a la acera desde el interior del bar, entre copa y copa: el verano es un momento memorable, a pesar de todo. No digo más.

metAlicia




(hoy, en Metaluna, un puñado de Alicias que fueron y son... y alguna que quizá ni es, pero quiero que esté)

espadas

Y, ya que estamos, por qué no aprovechar y mostrarles aquí una página de nuestra colaboración en el 2VBEspadas. Ustedes anímense a hojearlo en su tienda, verán cómo no pueden evitar llevárselo a casa. (Es el número 18, por si hubiera dudas.)



(Y no dejen, por cierto, de echar un ojo al número 19, un especial dedicado a la pintura con colaboraciones brillantes: quizá es, de la revista, la entrega más redonda.)

biblias

Ya que el camarada Argiz levanta la liebre y lo hace, por tanto, oficial, contarles que el libro gordo de la Semana Negra de este año es sobre el Libro (o, si acaso, los Libros: la Biblia, o la biblia personal y literaria de cada cual). Y servidor colabora en él, del bracete (o los bracetes) de Lorenzo Díaz y Ricardo Machuca. Aquí les dejo la primera página de un total de cuatro.

sacred trickster



(Se lo robo al vecino. Nada que añadir a lo que él dice.)

sobre la Alicia de Tim B

Pinchen y flipen.



domingo, 21 de junio de 2009

con Siouxy en el trabajo



y con HPL, con Baudelaire, con Rimbaud, con Verlaine... incluso con los perros de Tíndalos. En momentos dispersos de relajo, leyendo la segunda entrega de El joven Lovecraft, una pequeña joya.

sábado, 20 de junio de 2009

breviario de vaya horas




El sábado fue largo y caluroso. Leo, en ratos libres, el libro de Jacinto Antón, que me divierte mucho y está lleno de frases memorables (todas medio en broma, medio en serio). Terminé ya con Endurance, que me ha gustado mucho (y ya hablaré más despacio, aunque lo dijo todo, o casi todo, el Carcelero).

Y casi es hora de irse a la cama, que mañana toca madrugar. Y trabajar.

Buenas noches.

en sábado


En Babelia se habla hoy de novelas de amor, o con amor, una cosa que, al parecer, vuelve a estar de moda. Y Muñoz Molina busca a Caravaggio. Y Max, como siempre, ilumina.

jueves, 18 de junio de 2009

esas cosas tan dignas

Desde aquí se puede acceder al texto completo de la declaración de los obispos, que continúan en su cruzada por imponer a la sociedad civil sus creencias y convertirlas en ley. Si tienen un rato pueden leer, siquiera en diagonal, una bonita colección de insensateces que, inflamadas de boba indignación y prosopopeya, vienen a decir poco o nada... que nos interese.

breviario de tengo prisa

Visto lo visto, se presentan los tebeos más deprisa de lo que puedo llegar a leerlos, ya lo ven. (Por no hablar, claro, de las presentaciones que se me ha ido olvidando reseñar aquí, que no son pocas...) Llega el verano y habrá sequía, supongo, de papel. Y menos mal, que no doy abasto...

Mientras tanto, dudo si aventurarme con la cosa sueca de Stieg Larsson (debe tener una diéresis en alguna parte, pero lo dejamos así) ahora que ya todo el mundo lo ha leído, o si jugar un rato con cositas más ligeras (y de menos páginas).

Y la calor es una cosa de ponerse serios ya, ¿eh?

presentación y firmas de "Harry Pórrez"


El sábado próximo (20 de junio), en la librería Norma Cómics de Lleida (c/Nadal Meroles 15), Víctor Rivas firmará ejemplares de Harry Pórrez y el as en la manga de Condemort, que compila cuatro entregas de la serie en edición guapeada.

presentación de "Mistigri" en Futurama

presentación de "Noches de citas"

presentación de "Julia y la voz de la ballena"

???!

(La desvergüenza con que algunos mienten sería casi de admirar... de no ser por las nauseas que provoca... Lean aquí abajo, si no.)

Lamela: "Jamás insinué que hubiera eutanasia en Leganés"

oriental


(esta madrugada, en Metaluna...)

miércoles, 17 de junio de 2009

breviario de las 12 y pico


Vistos todos los episodios de la segunda temporada de La teoría del Big Bang, me reafirmo en lo que ya he dicho más de una vez: LA serie. (Y Sheldon es, en cada entrega, más y más alienígena...) Impagable ese final en el Polo Norte, justo después del momento romántico... y no digo más.


La primera entrega de Pluto (Urasawa, ya saben, el titán del manga contemporáneo) cumple todas las expectativas: adictivo, intrigante, resuelto con pulso y con un buen montón de posibles subtramas que desarrollar (o dejar ahí, en vía muerta, según convenga o no).


Endurance, que leo en el tren de camino al trabajo, como una buena novela de aventuras, me está gustando mucho. Un buen trabajo, de aliento clásico, emocionante.


Del tiempo no hablamos, que el verano es que está ahí mismo... pero ya, ¿eh? En cuanto que nos descuidemos.

Premio Nacional de Cómic de Catalunya


Guillém Cifré recibe el Premio Nacional de Cómic de Catalunya. Leo la noticia en Pons Manor (y robo la imagen, preciosa, de Entrecómics).

martes, 16 de junio de 2009

breviario de las doce


Hoy hace más calor dentro que fuera, vaya por dios. Se cuela una brisa fresca de cuando en cuando, pero hay que estar en la calle para estar bien.


Día de paraguas, además. Que ya era hora.


Trasteando en Metaluna, a la hora de proponer tags he acabado seleccionando fotografías, imágenes y... secretos. Sonaba bien, con todas esas muchachas de espaldas que me gusta enseñar, además de las que llevan medias de colores o las que fuman con aire ausente. Siempre pienso, cuando voy subiéndolas, en historias a medio contar.



(Y escucho a DM, que Sounds of the universe suena mejor cuanto más se ha oído...)

el arte de lo imposible

paradojas






Una entrada impecable de Antonio Rico: fascistas y coches, coches y fascistas...

en Granada, el miércoles

fellini

que llueve...

y ya era hora, ¿no?

lunes, 15 de junio de 2009

otro adiós


Y se ha muerto Fernando Delgado, uno de esos rostros que siempre me acompañó en la televisión de siempre (esa del Estudio 1 en blanco y negro) y que nunca supe cómo se llamaba... Ahora lo sé, justo el día del obituario. Que descanse en paz.

III Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC/Sinsentido

Corto y pego:



Madrid, 15 de junio de 2009.- Tras el éxito cosechado en las dos convocatorias anteriores, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan la tercera edición del Premio Internacional de Novela Gráfica, continuando con su apuesta por la promoción de la producción literaria en el ámbito del cómic.
En su primera edición (2007), el premio recayó en el autor Jorge González, por “Fueye”, editada a finales de 2008. En la segunda convocatoria (2008), los ganadores fueron Guillaume Trouillard y Samuel Stento, por “La temporada de las flechas”, que será publicada en el otoño de 2009.
El plazo de presentación de trabajos de esta tercera edición ya está abierto y finalizará el 30 de noviembre de 2009. Las bases que regirán el premio son las siguientes:
BASES
1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:
• Estén escritas en idioma español.
• Sean originales y rigurosamente inéditas (no publicadas en formato libro, electrónico, internet, ni seriado en revistas)
• No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.
• No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.
2. Obra.
La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4, más una sinopsis detallada (de dos (2) folios como mínimo) con el contenido de la historia completa.
Dichas copias (no se admitirá obra original, sólo las copias), irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del D.N.I., pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
3. Envíos.
Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “III Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido”, en la siguiente dirección postal: Ediciones Sins Entido / calle Prim, nº 5, 3º Izq. / 28004 Madrid / 915230540
4. Plazos
El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el 30 de noviembre de 2009. El Jurado se reunirá y emitirá el fallo que se comunicará en enero de 2010. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de junio de 2010. La obra ganadora se publicará a finales de 2010.
Las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.
5. Composición del Jurado
El Jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.
6. Premio y fallo del Jurado
Se entregará un premio único e indivisible de 8.000 euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La obra ganadora será publicada por Ediciones Sins Entido, que será responsable de la producción y edición, y el ganador firmará contrato con esta editorial por una duración de 5 años. La concesión del premio supone que Ediciones Sins Entido gestionará en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes.
Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de montar con los originales de la obra ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en otros países.
El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal.
El fallo del Jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de entre las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.
7. Distribución y Presentación pública
La obra premiada será distribuida por Sins Entido, y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales.
La presentación pública del premio se realizará en uno de los Fórums de Fnac, el que la Organización estime más oportuno.
El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de las bases.

marte



(vía Fogonazos: ahí tienen otros dos vídeos...)

adelanto

Que me he comprado el Endurance de Luis Bustos, porque tiene buena pinta y su autor me cae bien. Y me he comprado el primer tomito de Pluto, de Urasawa, que también promete; veremos cómo acaba, cuando acabe.

Y leí La puerta entre los mundos, de Jorge García y Pedro Rodríguez, que me gustó. Y las cosas de Sinsentido, que merecen entrada aparte (y la haré uno de estos días).

Pero vamos, que ya les iré contando más despacio y con más tiempo...

lunes y 15

No sólo de series vive la televisión, ni de cine. Este fin de semana he podido ver un par de cosas que me reconcilian con el otro lado de la pantalla (pero hay más, en fin): un reportaje demoledor sobre el doctor Montes, de los que te dejan el estómago sublevado, y la reposición de una charla que tuvieron no hace mucho tiempo Buenafuente y el ya difunto Pepe Rubianes.

Por lo demás, las cosas se ponen espeluznantes por ahí. Por ejemplo, ya saben: Irán. Y por ejemplo, el gobierno israelí poniendo sus curiosas (escandalosas, diría yo) condiciones para empezar a pensar en aceptar la creación de un estado palestino.

Y que sube el tabaco.

Y que no sé cómo estará la temperatura en la calle, pero las nubes se han ido... no sé.

domingo, 14 de junio de 2009

after

Pues ni tormenta ni nada que se le parezca. Cielo gris, eso sí. Bochornazo.

Y vino, codillo preparado con mimo y con sus patatas, sus grelos; un buen solomillo al punto, unos cogollos con ventresca y anchoas de las de verdad... En un sitio con escalera de bajada y pared de ladrillo visto en el que se está fresquito y, hoy, no ha molestado nadie.

Y allá que se va el domingo ya...

#27


Planetary #27, en octubre. O eso dicen.

hoy es domingo


Y anoche hubo fiesta en mi calle, con sus gritos y su ambulancia y su policía, esas cosas que tan bien combinan con la calor para desvelar ya sin remedio a quien tenga la mala pata de despertarse. Resultado: que estoy medio dormido ahora mismo y desde que me levanté.

El cielo está gris y el aire parece que se mueve un poco, pero hay una sensación de bochorno que, con suerte, a lo mejor desemboca en tormenta y bajada de temperatura. A ver si acaso.

Cabezas altas: a la calle, a comer fuera. Y a ver qué tal.

Buenos días. Ya luego les cuento...

sábado, 13 de junio de 2009

kunio kato

Miembro del colectivo de animación ROBOT, ha firmado algunos trabajos memorables. Por ejemplo, este puñado de joyas que a continuación pueden ver.





ice storm



(Caperucita Ricci y Frodo se besan en una piscina vacía. La tormenta de hielo. Ang Lee.)

jojo in the stars



(Premio a la mejor animación en 2004 en el Festival Internacional de Clermont-Ferrand.)

vampiros y trompetistas


Por si a alguien interesara, en Babelia se habla hoy de Boris Vian: nueva biografía, una inminente selección de sus canciones. Y se habla de y con Guillermo del Toro, que ha editado, ya saben, una novela de vampiros coescrita con otro señor, Chuck Hogan.

Y está Max, claro.

viernes, 12 de junio de 2009

ice cream

Esta mañana el sol mordía y no eran todavía las diez... Esto va a ser que ya es verano, o poco menos, ¿no les parece?




Buenos días.