lunes, 8 de febrero de 2010
¿control?
En la entrada de Escolar de hoy (su columna de Público) puede leerse el comentario de un controlador que le reprocha no haberse documentado al respecto del conflicto, teniendo en cuenta que tiene información de primera mano a un golpe de teléfono. Y llevo días leyendo y escuchando cosas al respecto de eso, los controladores malignos que pelean con marrullería sus privilegios. Y se me han puesto los pelos de punta cuando, tras el decreto ley que les ha caído del cielo, todo han sido aplausos y jalear a Blanco y pedir las dos orejas y el rabo, o poco menos.
Y no puedo dejar de decir que me parece una barbaridad aplaudir una medida que, en dos palabras, aumenta la jornada laboral de un colectivo por la cara y sin compensación de ningún tipo.
Escolar no ha llamado a su amigo controlador, pero yo sí hablo de cuando en cuando con el mío. Y sé, de primera mano, que su sueldo base ronda los 1500 €uros. Que cobran diferentes complementos (turnicidad, por ejemplo). Y que cuando se firmó el convenio de marras quedó ya escrito que la plantilla no era suficientemente numerosa para cubrir el servicio, de manera que se eliminó el máximo de horas extras que se podían hacer. Todo en un convenio, insisto, negociado y firmado con AENA. Legal y que va a misa, por así decir.
Y, de repente, la solución no es plantear un aumento de plantilla, sino aumentar por cojones la jornada de trabajo de los afectados, pasando por encima de convenio, Estatuto de los Trabajadores y demás papel mojado... Hombre, a mí me da un poco de respeto, ¿no?
Y no vamos a discutir aquí de los privilegios del colectivo (que los hay, y sangrantes: pero que emanan, insisto, de una negociación colectiva y un convenio colectivo firmado y rubricado, legal), de su poca voluntad negociadora, de lo bien que muchos están (estaban) así, pagándose los yates a golpe de horas extra y tal y cual... Pero, en serio: ¿de verdad hay que pasar por encima de la ley y el sentido común para meterlos en vereda? Si el problema de fondo es una plantilla insuficiente... ¿no habría que haber forzado la convocatoria de nuevas plazas? Que además sería crear empleo...
No sé, es todo un poco raro...
En todo caso, no se olviden: cuando hay conflictos colectivos, amenazas de huelga, negociaciones rotas... no hagan caso de todo lo que lean en la prensa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hace muchos años que no me fío ni un pelo cuando hablan los periódicos de sueldos, viví muy cerca una huelga de maestros y cuando leíamos lo que se supone que ganaban casi nos da una lipotimia. Era todo una gran mentira, pero claro así lograban que nadie estuviera a su lado,....... encima de las vacaciones, esos sueldos, y quieren más......una pena:)
Qué me vas a contar.
Pero es que a estos les han clavado un decreto en el que se derogan artículos del Estatuto de los Trabajadores y de la Constitución. Textualmente.
Y a mí me parece eso muy peligroso, además de completamente ilegal.
Publicar un comentario