jueves, 29 de septiembre de 2011

breviario de puesta al día

Leo el hilo de comentarios que nace en el blog de Fernández Mallo a propósito del rescate que hace de la reseña del amigo OctavioB sobre el Nocilla Experience de Pere Joan, y lo que más me gusta es que se reconozca el trabajo de  Octavio... y descubrir que en todas partes cuecen habas... y yo me entiendo. (Un placer, además, leer a Pere ahí, a pie de trinchera. Tan lúcido como siempre.)

Ha sido, para mí, la noticia del día.


En lo que respecta al resto (es decir, el mundo real), contarles que mis plantas están lozanas y enormes (quizá es cosa de la radiación residual de la Zona Negativa, que también propicia que se críen insectos descomunales en la zona y excita, además, a la población felina de los alrededores). Que la semana transcurre con el ritmo lento y seguro de un reloj suizo de los de los libros. Que me encontré esta mañana con mi compañera y amiga T, que libraba y andaba resolviendo burocracias y vive tan cerca (otra ventaja de haberme mudado aquí). Que mi amiga M va bien en su convalecencia, y hasta muy bien. Que A volvió de Palestina, donde pasó, me dicen, más miedo que vergüenza. Que S pasará el fin de semana en Barcelona.


Que es hora ya de cenar, por cierto.

en octubre

Atención a las novedades de Sinsentido del próximo mes de octubre: Cinco mil kilómetros por segundo y Dear Patagonia van a dar que hablar, y mucho.


(Además, Veneno y una reedición necesaria: Los mitos de Cthulhu.)

perspectiva



(by Manel, geómetra)

lunes, 26 de septiembre de 2011



Esta tarde me he acercado a lo de Mapfre, que hablaban el amigo Ángel de la Calle, Juan Manuel Bonet y Juanjo Guarnido, de héroes y eso. Bien. Mucho público, buen ambiente  y poca tontería. Corto Maltés, Tintín y, más en segundo plano, Blacksad. Y muchas otras cosas. Un buen rato...

falleció Sergio Bonelli

Me llega la noticia ahora mismo, con este enlace donde se dan los detalles.

notición: ¡Caramba! se hace mayor

Los datos, en esta nota de prensa que paso a cortar y pegar:




¡Caramba! pega el estirón

Manuel Bartual y Alba Diethelm ponen en marcha una
editorial independiente especializada en cómic de humor
 
 
 

Si nos lo preguntáis no sabríamos decir cuándo tomamos exactamente la decisión, pero seguramente fue en algún momento entre la publicación del primer número de ¡Caramba! y el día en que agotamos sus dos ediciones, justo un mes después de su lanzamiento. La buena acogida que ha tenido el proyecto nos ha animado a seguir adelante, y ya de paso, a dejarlo crecer un poco. De esta manera ¡Caramba! el fanzine se convierte hoy en ¡Caramba! la editorial. Publicaremos más números de ¡Caramba!, sí, pero también títulos de diferentes autores y productos relacionados con nuestras publicaciones, siempre con el humor como coartada y con Internet como principal canal de venta y promoción.
Estrenamos hoy nuestra aventura editorial con la publicación de Reunión, una libreta de 180 páginas para la que hemos seleccionado material de los cuadernos de bocetos de Manel Fontdevila. En Reunión encontraréis dibujos inéditos de Manel garabateados a boli, por placer, apuntes del natural y de fotos de la prensa que se maneja en las reuniones de El Jueves, donde Manel llenaba de chistes, apuntes e ideas los cuadernos que han servido de base para esta edición. Un objeto curioso y diferente que desde hoy tenéis a la venta en nuestra tienda online.
A Reunión le seguirá en diciembre la publicación de Let’s Pacheco! Una semana en familia, un cómic de 72 páginas escrito y dibujado por las hermanas Carmen y Laura Pacheco. Let’s Pacheco! es un webcómic que Laura puso en marcha el 1 de abril, y que desde entonces ha llenado de tiras, chistes e historietas protagonizadas principalmente por ella y su familia, con la aportación de su hermana Carmen en algunos de sus guiones. Para Let’s Pacheco! Una semana en familia están preparando una historia inédita llena de locuras cotidianas, anécdotas navideñas y guiños a las diferentes series que van publicando en la versión online, un libro a color que podrás comprar en nuestra web a finales de este año.
Tras el título de las hermanas Pacheco estrenaremos 2012 con la publicación del segundo número de ¡Caramba!, en el que llevamos trabajando desde hace un par de meses. De momento no queremos dar muchos detalles al respecto. Tan sólo diremos que su formato va a ser muy diferente al que tuvo el primero, que contamos con la participación de autores de varios países, y que aparte de las viñetas de muchos de los que ya colaboraron en el primer ¡Caramba!, podréis leer aportaciones de gente como Carlos Vermut, Mireia Pérez, José Domingo, Paco Roca, Max, Miguel B. Núñez o Darío Adanti.
De lo que sí que podemos dar detalles es del póster, del juego de láminas y de la camiseta que ya se encuentran disponibles en nuestro catálogo, obra de Albert Monteys, David Sánchez y Puño, respectivamente. Un póster con la sobrecubierta del primer número de ¡Caramba!, un juego de láminas que hemos preparado a partir de las ilustraciones que David Sánchez dibujó para el álbum de cromos Holocausto Australopithecus y una camiseta para que podáis llevar hasta vuestro armario el chiste del perro Mistetas. Son los tres primeros productos que ponemos a la venta relacionados con nuestras publicaciones, y no serán los únicos.
Os invitamos a dar una vuelta por nuestra recién estrenada web, donde encontraréis más información acerca de nuestro proyecto editorial y de quiénes estamos trabajando en él. Nos tenéis en info@carambacomics.com para cualquier duda o consulta que queráis hacernos.








(Definitivamente, están locos estos romanos...)

jean paul!!



(by Liniers)

domingo, 25 de septiembre de 2011

flashback

He encontrado viejos cuadernos, fotocopias de hace muchos años, rastros de qué sé yo cuándo. Me hace gracia ver cómo trabajaba: reescribir a mano una y otra vez, hasta dar con la frase adecuada dentro del párrafo, y otra vez desde el principio para mantener el ritmo...


He encontrado unos cuadernos de otro tiempo y he leído de personajes que tenía olvidados, he recuperado los flecos de historias que quedaron sin contar.


Y me gusta reencontrarme con todo eso. Que era yo hace diez, quince años. Otro yo, claro, pero también yo.

al habla con Joe Matt

Cortesía de Gerardo Watcher Vilches, que se ha currado la traducción.

entrevista con Rubén Garrido

Neal Stephenson tiene libro nuevo, que lo sepan.


(Lo de Manel hoy es de no creérselo... ¡Sombreros fuera!)

sábado, 24 de septiembre de 2011

breviario del eterno retorno, o así

Esta mañana, caminando para el trabajo, he visto a alguien que, sentado en un banco del Paseo del Prado, liaba un cigarrillo mientras tomaba el sol. Y me ha venido a la cabeza lo extraño de que vuelvan determinadas cosas al ámbito de lo cotidiano: el tabaco de picadura, como lo llamaban los abuelos cuando yo era un chaval, o salir a comprar llevando de casa la bolsa de hule o de tela, como hacíamos por esa misma época. En mi casa estaba colgada detrás de la puerta de la cocina; ahora la tengo plegada en el armario de la entrada, y vuelvo a usarla como la usaba entonces. Me gusta, además, que esas cosas vuelvan. Me gusta salir al mercado con la bolsa debajo del brazo. Me gusta el sabor de los cigarrillos liados a mano, la sensación de fumarlos... Si todavía fumara, fumaría tabaco de liar.


Esas cosas pensaba de camino al trabajo. Después, la tarde se ha dado bien, pasó rápida y en buena compañía. Y, a la salida, una paradita con caña antes de bajar a la estación para recuperar costumbres de hace menos tiempo...


Así se fue el día...

las Pacheco, en la prensa

Si echan de menos (yo sí) su dosis diaria de Laura Pacheco, sepan ustedes que la tienen por partida doble en el nuevo suplemento "femenino" (¡ay!) de El País: aquí y acá. (Además, y como bola extra, Carmen.)



(vía @fluzo)


(actualizo después de comprar la prensa: por supuesto, las Pacheco están en la versión digital del suplemento... la de papel es mucho más fea y confusa)

para seguir la pista a los veloces neutrinos

Desde Libro de Notas nos remiten aquí, donde parece que saben de qué hablan y se andan con pies de plomo a la hora de hacerlo (hablar, digo). Pues eso, sigamos las pistas...


Poca cosa hoy en Babelia: Muñoz Molina habla de un viaje en tren y de Flaubert, y Max inventa un hermoso Calibán...

viernes, 23 de septiembre de 2011

eva



En la guía de ocio OnMadrid, que edita El País los viernes, hablan hoy con y de mi amiga Eva Vázquez, y yo se lo cuento aquí a ustedes porque cosas así me alegran la mañana, ya ven...

...y al vino, vino



(by Manel, que pintó a la mujer morena)

jueves, 22 de septiembre de 2011

Así son las cosas: ¿rectificar? Ni hablar, señores: si votaron a favor o se abstuvieron, ahora no vale dar marcha atrás. ¡A la calle! Porque está muy claro lo que piensan, quieren, persiguen...

LPO en Espacio Sinsentido

El viernes 23 de septiembre (mañana, en fin), a eso de las 19'30 y en el Espacio Sinsentido, inauguración de Hay tiempo en los 80, exposición de trabajos de LPO

Los datos, aquí.

caspa

Mientras el señor Cebrián pone PRISA a los pies del señor Rajoy, este fin de semana El País propone una revolución total:  ¡un suplemento, y cito textualmente, dirigido "a las mujeres trabajadoras, viajeras e inquietas, que incluye, por supuesto, las mejores propuestas de moda"! ¡¡Oh, wow!!


Joder...

kovra3


KOVRA #3 from Martin Lopez on Vimeo.



(más datos en Bólido de fuego)

al pan, pan...


(by Manel, y olé)

martes, 20 de septiembre de 2011

breviario de martes y 20, deprisita que tengo la mañana liada...

Vuelta al trabajo y la rutina. La semana pasada dio de sí más de lo que pensé que daría: la no mudanza es más no y menos mudanza que nunca, pero al menos las cosas se han clarificado y todo va encajando. Además, en otro orden de cosas, he hecho los deberes en el tiempo previsto... No las tenía todas conmigo, después de tanto tiempo en dique seco. A ver si voy haciendo músculo y empiezo a hacer cosas de provecho...

Y ayer se suspendió la tertulia después de los cafés con chupito, que no era cosa de quedarse a recibir a las masas enfervorecidas...


Y eso. A ver cómo se da la semana...

domingo, 18 de septiembre de 2011

anoche se entregaron los Premios de la Crítica 2011

Pueden leer un resumen del acto, con fotografías y todo, en la correspondiente entrada del blog de las Jornadas, que es de donde corto y pego el listado con los premiados:


Mejor guionista extranjero: Jason Aaron por Scalped.
Mejor guionista nacional: Paco Roca, por El invierno del dibujante.
Mejor dibujante nacional: David Rubín por El héroe.
Mejor dibujante extranjero: R. M. Guéra por Scalped.
Mejor obra nacional: El invierno del dibujante.
Mejor obra extranjera: Scalped.
Mejor obra teórica: Cien años de Bruguera, de Toni Giral.
Toda una carrera autor nacional: Esteban Maroto.
Toda una carrera autor extranjero: Carmine Infantino.

sábado, 17 de septiembre de 2011

regresa Pequeño Libro de Notas



En efecto, el suplemento infantil y juvenil de Libro de Notas vuelve por fin de las vacaciones. Cada sábado, ya saben, nueva entrega. No se lo pierdan.

los sábados...


Hoy se habla en Babelia de escritores que no llegan a contar con el aplauso del gran público (y Fernando Vicente retrata a unos pocos aquí arriba), y Muñoz Molina pone la coda echando la vista atrás. Se habla también, aquí y acá, de tipografía, y nuestro Max entrega una imagen inquietante.


viernes, 16 de septiembre de 2011



En noviembre y de la mano de Apa Apa y Sinsentido. No se lo pierdan, háganse ese favor... (Vía Martín Romero himself...)

L&R New Sories #4: un adelanto

Y ya se publicó acá Rumble, la primera novela de Maitena. Por si no se enteraron...
(Este mes se habla de superhéroes en la revista Descubrir el arte. No, por nada.)
Curso avanzado de guión y cómic. Lo da Miguel Ángel Giner Bou (Una posibilidad entre mil) en la ESAT (Valencia), y contará con clases magistrales de Paco Roca, Horacio Altuna, Javier Olivares y Álvaro Pons.


Los datos, aquí.

actualizando hacia atrás

A pie de obra, como quien dice.

Después de una pasta básica muy rica, sobremesa con Spaced: cuando el protagonista de una serie cómica usa la misma camiseta de Batman que tú has tirado ya por gastada, cómo dejar de verla... Muchas risas.

Por la mañana, ir a la compra y alguna cosa menor para entretener el tiempo y no ponerme a hacer los deberes.

Ayer, reunión mañanera y trastear luego para, ya está dicho, dejar para mañana lo que habría que estar haciendo hoy (o ayer).


Del miércoles... la verdad, no me acuerdo ahora. A otra cosa... que hay que fregar y bajar los toldos antes de que el sol entre...

demagogias de sobremesa

Bueno, a ver, que yo con esto igual me hago un lío... Parece que 700.000 euros es un patrimonio que puede tener cualquiera, según algunos. Una cosa muy de clase media. (Yo, que no sé si soy tan clase media como de mediana edad, a ver si me explico, tengo muy claro que no voy a poder llegar ahí jamás... pero no personalicemos.) Y se dice que los que de verdad son ricos no pagan, se escaquean, tienen su dinero en no sé dónde...

Y digo yo: vamos a meterles un puro a esos que sí son ricos, vamos a perseguirles. Que paguen, como pagamos todos. Un puraco. Que no se escapen. Que, si tributan fuera del país para ahorrarse impuestos, vayan a la cárcel.

Y que paguen también los de los 700.000 euros, que no me jodan. No mareemos la perdiz y vamos a lo que vamos. Que la cosa no es que estamos en crisis y hay que pedirles a los ricos que se tiren el rollo y sean buena gente... No, no: hay que exigirles que cumplan con la ley, sin más. Que paguen.

Del Tebeo a la Novela Gráfica, en la Fundación Mapfre


Del TBO a la novela gráfica
Ciclo de conferencias sobre el cómic en FUNDACIÓN MAPFRE
Del 20 al 27 de septiembre

Desde el próximo martes 20 de septiembre, y hasta el día 27, tendrá lugar en la FUNDACIÓN MAPFRE el ciclo de conversaciones DEL TEBEO A LA NOVELA GRÁFICA. El cómic y sus relaciones con la literatura y el cine.
El ciclo, dirigido por el escritor Martín Casariego y por Jesús Moreno, arquitecto y editor de novela gráfica, reúne tanto a reconocidos protagonistas del ámbito del cómic (dibujantes, editores, críticos…) como a escritores, ensayistas, cineastas y poetas, todos ellos apasionados seguidores del cómic. En sus sesiones, se hablará y debatirá sobre su historia, su repercusión social y mediática, su condición como género artístico, sus héroes más conocidos, tanto nacionales como extranjeros, desde el Capitán Trueno hasta Tintín, y sus especiales relaciones con la literatura y el cine, al que ha suministrado multitud de personajes y argumentos.
Todas sus sesiones podrán también seguirse mediante retransmisión en directo, a través de www.fundacionmapfre.com

PROGRAMA

Martes 20 de septiembre
Origen y evolución del cómic
Luis Alberto de Cuenca (escritor), Jesús Cuadrado (crítico y teórico del cómic), Jesús Moreno (editor)
Martín Casariego (moderador)

Miércoles 21 de septiembre
Héroes del cómic español
Antoni Guiral (crítico, editor y guionista de cómic), Fernando Marías (escritor), Paco Roca (dibujante y guionista de cómic)
Jesús Moreno (moderador)

Jueves 22 de septiembre
El cómic y el cine
Juan Carlos Fresnadillo (guionista y director de cine), Antonio Hernández (director de cine)
Martín Casariego (moderador)

Lunes 26 de septiembre
Héroes del cómic internacional
Juan Manuel Bonet (escritor y crítico de arte), Ángel de la Calle (dibujante y guionista de cómic), Juanjo Guarnido (dibujante)
Marcello Serra (moderador)

Martes 27 de septiembre
Cómic y literatura. La novela gráfica
Martín Casariego (escritor), Alvaro Pons (historiador y crítico de cómic), Fernando Savater (filósofo y escritor).
Jesús Moreno (moderador)

Lugar: FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Telf. 91 581 61 00
Fecha: Del 20 al 27 de septiembre
Horario: Todas las sesiones comienzan a las 19:30 h.
Todas las sesiones se retransmitirán en directo en www.fundaciónmapfre.com

Entrada libre hasta completar aforo

(Corto y pego la información de Entrecómics. Torpe como soy, no he sabido encontrarla en la web de Mapfre...)

taller Mamut el sábado 17

A las 12'00 y en la FNAC Triangle, contará con el gran Pep Brocal para animar a los chavales. ¡No se lo pierdan!

jueves, 15 de septiembre de 2011


En la revista Télérama seleccionan los títulos de la nueva temporada: entre ellos, el Modotti de Ángel de la Calle.

martes, 13 de septiembre de 2011

¿Se acuerdan?






Bueno, pues acabo de verla. Y me he reído. Me ha sorprendido, también. Inventiva, ingeniosa, caótica. Y respetuosa, mucho cuidado, con la novela. 

Merece la pena. (Desde aquí, mi admiración por ese tipo imprevisible, Michael Winterbottom...)

la web de Mireia Pérez



Por si no han estado atentos, Mireia Pérez abrió estos días su flamante web. Luego no digan que no aviso...

AVILÉS 2011

Comenzaron ayer las Jornadas de Avilés, y ayer se reactivó su blog oficial, de obligado seguimiento para estar al día de lo que por allí se cuece. 



(Un saludo a todos desde Madriz...)

pues a lo mejor...



(by Manel, un poquito ya hasta donde no decimos...)

lunes, 12 de septiembre de 2011

el blog de Max

Eso. A estas alturas, cuando llego a casa, ya lo deben saber todos ustedes, pero lo dejo dicho no sea que: Max abrió blog.


Dicho queda (e integrado en favoritos, como corresponde).
No vi el flamante estreno, ni tengo intención de ver ningún capítulo posterior. Con las promos que he visto en Tele5 he tenido más que suficiente...

Aquí, el amigo Pérez de Albéniz se despacha con ganas. Y yo me pregunto qué necesidad hay, por qué en nuestras televisiones no aprenden, no se aplican el cuento... ¿Cuánto va a durar esta perversión de Cheers? Se admiten apuestas. (Y eso desactiva eso de que se emite lo que la gente pide...)

En fin, eso mismo. Que no.

domingo, 11 de septiembre de 2011

nueva entrevistorieta



(by Liniers, ya saben, para La Nación... Por cierto, que tiene buena pinta esa película... ¿por qué no se ve más cine argentino por acá? La otra noche volví a ver Tiempo de valientes, y me volví a reír como la primera vez...)

breviario con lumbago

Pasó el domingo con altibajos de tráfico (humano) y el apoyo firme de las chicas, que todo lo hace más fácil. La prensa del día, un rollo.A la vuelta, en el tren de cercanías, un extraño trío de perroflautas mutantes con gatitos se ha hecho fuerte en un lado del vagón. Y, en el telediario, Offspring... esto se hunde, señores...


Ahora, una semana por delante de a ver si acaso. Cosas por leer, alguna idea por definir, deberes pendientes y la eterna no-mudanza... Y disfrutar de las tardes en el edificio Baxter, tan de piano bar...

sábado, 10 de septiembre de 2011

(Como será la pregunta del domingo y todo el mundo lo contará en la prensa, en las teles, en las radios y en más de un bar, lo digo ahora y nos quedamos todos más tranquilos: yo el 11S estaba en casa, de vacaciones, viendo el telediario, así que lo vi en directo y eso... Ahora a otra cosa. Venga, circulen.)

breviario de sábado y 10

He dormido poco y mal, como los últimos días. Ando más bien de bajón y cansado, y el día libre se me ha ido sin darme ni cuenta: hacer compra, hacer unos deberes, hacer la colada, hacer... ¿nada? En fin...

Aquí al lado se ha citado esta tarde un buen montón de chavales. Suena ahora como una música coreada por mucha gente... Ni pizca de glamour ni de misterio, no se vayan a pensar: nada de flequillos cortados con tiralíneas, nada de medias rotas, nada de rimmel generoso... Un desperdicio de muchachada.

Ahora toca regar un poco el jardín artificial, que mañana madrugo y no me va a dar tiempo. Parece que ahí afuera se mueve el aire...

En Babelia se habla hoy de la nueva traducción de Solaris (publicada hace ya meses por Impedimenta). Álvaro Pons escribe sobre los tebeos del 15M y Max entrega una imagen francamente estimulante (cosas mías: el día que me ponga...).

abundando



(by Manel, hombre con estudios)

cenagoso

La señora Esperanza dice que solamente se manifiestan los liberados sindicales, su perra de presa dice que en las manifestaciones de profesores están, partiendo el bacalao, los mismos "indignados" que agredieron a los peregrinos (y hace falta tenerlos de cemento para decir semejante insensatez)...


Imagino que ambas están en la dinámica de que si se repite alto y ancho una mentira, acaba por ser considerada como verdad...

jueves, 8 de septiembre de 2011

breviario con prisas

El día fue largo. Volvió A de su vagabundeo sudamericano: hace escala para repartir abrazos antes de marcharse a enredar otro poco (a Palestina, esta vez)... Una buena noticia en el correo y corriendo a la cama, que mañana toca día completo (día Comansi, you know...).

el Pez #40 (y musical)


(cortesía de Max)

todo se reduce a


(by Manel, metrónomo en mano...)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

breviario posterómano

Toda la tarde ha sido un prolongado momento Laura Palmer, dejen que les diga. Me hacían falta las risas. Por lo demás, los días siguen estando llenos de cosas por hacer y cada vez tengo más ganas de dormirme en el sofá sea la hora que sea... Hace calor otra vez y mañana mismo tengo lío desde bien temprano...

Buenas noches.


(by Max; cortesía de El Fan nº1)

martes, 6 de septiembre de 2011

Nancy Peña y su gira española

(corto y pego de la nota de prensa de Dibbuks)


- Primero llegará invitada a las Jornadas de Cómic de la Villa de Avilés, donde, en diversos actos individuales y grupales, hablará de su concepción del dibujo y del comic, además de firmar cuantos libros le sean presentados, ¡claro! Si queréis saber más no tenéis más que acudir a la agenda del festival. Estará del lunes 12 al miércoles 14 de septiembre.
- El jueves día 15 de septiembre dará un taller de dibujo en la Escuela ESDIP. La entrada es gratuita. Solo tenéis que llamar a la escuela (Santa Engracia, 122 de Madrid – Tel: 91.399.46.39) y apuntaros. ¡Pero deprisa, pues las plazas son reducidas. Se realizará desde las 18:00 a las 20:00 horas. Una oportunidad única si os encontráis o vivís en Madrid y alrededores. No os lo podéis perder.
- El viernes día 16 de septiembre estará firmando ejemplares en la tienda de Generación X de la calle La Puebla, 15 de Madrid. Será a partir de las 19:30.

lo que importa...



(by Manel, de puntillas y calladito, no sea que)

lunes, 5 de septiembre de 2011

domingo, 4 de septiembre de 2011

Domingo largo y un poco desordenado, que hubiera sido más largo y más desordenado sin la tripulación (¡gracias, chicas!). Llego a casa y escucho no sé qué algarabía tremenda aquí al lado, gritos y vítores y la cabalgata de las valquirias de Wagner cada pocos minutos... joder, da su poco de miedo...

Cervecita fría para relajar. Sacar de la nevera un manojo de ajetes tiernos, tres o cuatro huevos. Hay vino, hay queso. Por la ventana, además de los aullidos de la masa enfurecida (ejem), entra un vientito más que agradable.



Se me fue el domingo...

sábado, 3 de septiembre de 2011



Yexus estará en el BoomFest ruso en unos días, hablando de historieta española actual. Va a estar bien acompañado: Gallardo, que tiene expo dedicada a María y yo, Stefano Ricci, Julie Doucet... (Listado completo, aquí.)


La prensa hoy venía fina. Por una parte, en Público, Manel y Vergara han estado gigantescos. En otro registro, y en Babelia, Max entregaba una ilustración bellísima.