martes, 25 de enero de 2005

Lo he intentado...


El excelente trabajo de Corben para Solo #2 Posted by Hello


De verdad. Palabra.

En casa tengo, desde hace unos días, Zora y los hibernautas, la magnífica edición de Glénat. Y hace un ratito, ya despejado después de la sobremesa, me he puesto a leerlo.

Le he puesto mucho empeño. (Y no dejo de admirar el cuidado que han puesto los de la editorial en el libro... ) Lo he intentado, ya les cuento.

Pero no he podido, ay...

Se cae de las manos, hoy. (Y si no lo hacía entonces, que probablemente también, quizá fue por la vorágine del momento: ya saben, el renacimiento de una industria propia, la voz personal de nuestros emigrados... todo eso que acabó en nada.)

Excelente catálogo de recursos plásticos, de estilos y de técnicas, a la hora de ser considerada como historieta, la de Zora apenas está a la altura del balbuceo... (Y ya si hablamos de guión, de argumento, de caracterización... apaga y vámonos.)


(No obstante, no me parece descabellado recuperar obras de esa época. Marcaron. Fueron un intento, un quiero y no puedo... Y dieron frutos memorables: Giménez y Jiménez, Altuna, el mejor Font, Beá... No estoy seguro de que se justifique el lujo de algunas de estas reediciones, eso sí...)


Antes, he leído el quinto libro de Los Profesionales. De Giménez, precisamente.

¿Por qué? No sé... por si acaso. Porque hacía mucho tiempo.

Pobre, pobre... Casi grotesco.

Piloto automático.


Y antes, he podido leer la última entrega del Peter Pan de Loisel: Destinos. Y esto ya ha sido otra cosa. (Lástima no haber invertido el orden... Por lo del sabor de boca, vamos...)

A pesar de que, a mi juicio, la historia se ha dispersado considerablemente a lo largo de estos años, y el trabajo de Loisel ha perdido... no sabría decir; se centra ahora más en lo atmosférico, en los decorados, por así decir, que en los personajes. Y la muerte con que se inicia el álbum es... absolutamente anticlimática. Uno tiene que mirar dos veces la página para ver qué pasa.

El tono general es pesimista... Quizá sea el libro más desolado de todos.


**********

Richard Corben. Qué les voy a contar.

DC dedica la segunda entrega de su experimento Solo al hombre de Kansas. Un puñado de historias escritas, dibujadas, coloreadas y rotuladas por el creador de Den (excepto una, la única protagonizada por un personaje de la editorial). Un manojo de relatos desesperanzados, agrios, resueltos con un oficio escalofriante y con una sencillez envidiable.

Una delicia.

Que deja, claro, con ganas de más. Mucho más.


**********

Leída la entrevista con Chaykin de Comic Book Artist. Interesante, como era de esperar. El hombre ha dejado el alcohol y las drogas, incluso la cafeína. Sigue siendo la lengua más afilada del medio, eso sí. (Y el que mejor viste; eso no lo digo yo, lo dice él, bendito bocazas...)

Alguna curiosidad: enterarse de que el señor Spielberg tiene en sus estudios de Amblin una colección de pinturas de Norman Rockwell de las que quitan el hipo.

Dice que tiene proyectos. Para DC. (Alguno hay ya a punto de llegar, vía Previews... pero hay más.) Dice que también a él le gustaría ver reeditado un libro como Espadas del cielo, flores del infierno.


**********

Me siento, hoy, extremadamente laico. (No necesariamente pecaminoso... no con esta tos, en fin...) Al borde mismo de la apostasía...

La culpa será del gobierno, claro...