sábado, 2 de septiembre de 2006

vísperas

Eso, que hoy termino curso y me adentro, por fin, en un mes vacacional que ya me iba haciendo falta y en el que, como ya he dicho más de una vez, tengo previsto hacer más cosas de las que seguramente podré hacer.

Estos días pasados ha habido noticias por ahí: por ejemplo, que murió el lacónico Glenn Ford. Y festivales varios de cine o historieta. Y el tema de los humos y los bares grandes, que nadie se acordaba pero.

Estos días parece que vuelven las temperaturas extremas, y aunque hoy ha amanecido razonable el clima, es de prever que en unas horas se desate la tormenta de nieve.

Estos días me he puesto al día con mis grabaciones de emergencia de Queer as folk, lo que me ha llevado a confirmar que es una de las mejores cosas que pueden verse hoy en televisión. Y he comprobado cómo, a mi alrededor, cada vez más mujeres andan enganchadas a la serie, mientras que los hombres parecen reacios a verla, siquiera, no sé si por pura homofobia enquistada, por miedo escénico, por prejuicios mal asumidos, por mal entendida hombría o qué sé yo... pero no deja de llamarme la atención la cosa. (Teniendo en cuenta que cada vez aparecen más tebeos en plano, además, y se habla de ellos más a menudo, me sorprende no encontrar tampoco referencias en los diferentes sitios relacionados que frecuento.)

Estos días escucho a Las Escarlatinas y a Style Council.

Estos días ando con el Stephen King que ha editado Valdemar hace poco: Danza macabra. Un largo ensayo en torno a las raíces del miedo como género de ficción y sus mecanismos, escrito con ligereza y de lectura refrescante.

Estos días sigo sin poder ver Mirrormask, la película de Gaiman y McKean, editada aquí a precio de saldo. Porque la he tenido que cambiar ya dos veces, y no he podido encontrar aún una copia visible. (La semana próxima, de hecho, iré a por el tercer cambio...)

Estos días son de despedidas hasta el mes que viene, o hasta quién sabe cuándo.

Estos días pasan despacio y con sabor a espera.

10 comentarios:

tirafrutas dijo...

Bueno, sobre Queer as folk y los cómics, se puede decir que son piezas clave en 3 de los episodios emitidos hasta la fecha, cambiando drásticamente la relación entre dos personas en cada uno de ellos. Eso y la fijación con Madman, que acapara los planos en los que aparecen cómics. Y que el Capitán Astro es, sin duda, un Superman camuflado incluso con cabecera similar a Action Comics.

La serie va creciendo por momentos, sabe cómo tratar a sus personajes y manejarlos consecuentemente. Las relaciones se exponen y se discuten de forma natural, fuera artificialidades tópicas yanquis. Detrás hay personas.

Por supuesto, no me sonroja decir que la veo religiosamente cada martes, que los prejuicios y el "qué dirán" hay que dejarlos a un lado. No sólo para ver la serie, sino para todo.

tirafrutas dijo...

Ah, y por supuesto... ¡felices vacaciones!

Octavio B. (señor punch) dijo...

sobre Mirrormask... no te hagas demasiadas expectativas (más allá de esa estética c Kean). Bueo, va en gustos, claro...ya contará.
Y descansa en vacas, claro.

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que no es tan raro, en realidad, eso de que el público mayoritario de "Queer as folk" sea femenino. Con el yaoi ocurre exactamente lo mismo, vaya. Para mí que lo compran incluso más chicas que chicos homosexuales, curiosamente. Será que las pone brutas, eso de ver a tios macizos retozando, lo mismo que a la inmensa mayoría de los hombres les ocurre lo propio con las mujeres. No me extrañaría que con la otra serie, la de las lesbianas, ocurriera lo contrario; que la siguieran más hombres que mujeres. No deja de ser un poco triste, pero somos así de simples. Todos.

Yo, por mi parte, sigo sin acercarme a la tele mientras no regresen "House" o "Perdidos".

Un saludo.

FHNavarro dijo...

Mirrormask, ya contará, pero la cosa es sólo curiosa, eso sí, su BSO es la Leche. Si queire leer una opinión algo más detallada e igual de ajena, pase por mi blog.

Un saludo

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

"Gilda" es una de mis películas preferidas: la extraña relación de Glenn Ford con su jefe (que ahora se comenta que era de soterrada homosexualidad) o Rita tocando la guitarra sobre la barra del bar con "Tío Pío" llamándola "señorita". Pero curiosamente, la de la bofetada no. Ahora dicen que precisamente Glenn Ford era conocido por hacer personajes completamente diferentes: de "estadounidense" agotado, desencantado, incrédulo. Del hombre que se despierta del "sueño Americano" y se da cuenta que su vida es una pesadilla... de esa persona que nunca a dado una bofetada porque sólo sabe recibirlas...
Un saludo.

fcnaranjo dijo...

Cachalote: sí, me huele a fiasco la película. Aunque a mí sí me gusta Gaiman casi siempre, me consta la tendencia a lo plúmbeo y pretencioso de McKean. Pero es ya cuestión de amor propio... ¿Toda la tirada está defectuosa, o sólo los ejemplares que voy eligiendo yo?

Ejem...

(Ah, suerte con el trabajo nuevo, por cierto.)

FHNavarro dijo...

Gracias, por lo del trabajo... No sabría decirle si está o no toda la tirada defectuosa, yo no me he comprado la película :-)

Un saludo

fcnaranjo dijo...

:-D

Anónimo dijo...

>>>No me extrañaría que con la otra serie, la de las lesbianas, ocurriera lo contrario; que la siguieran más hombres que mujeres.>>>

Precisamente el Doctor House dijo que él sí veía la serie de las lesbis..., pero sin sonido.
---