sábado, 10 de diciembre de 2011

cosas que he leído

Como tengo esto como lo tengo y el tiempo no me ha sobrado en las últimas semanas (¿meses?), casi es mejor que les anote aquí algunas cosas que he ido leyendo (y disfrutando). A ver, por partes.

Leí el Lincoln de Olivier, Jérôme y Anne-Claire Jouvray, que me pareció un tebeo divertido y bien traído, un western más patafísico que metafísico (y menos mal), que disimula con gracia algunas obviedades de su argumento. Edita Dibbuks, que lleva tiempo afinando mucho y bien en la elección de sus títulos.

Leí, también editado por Dibbuks, Sex tape, de Thomas Cadène, una historia que va cambiando de registro cada pocas páginas y consigue intrigar lo suficiente como para que el final sea una sorpresa. Hay en ella sexo y voyeurismo (sobre todo, lo segundo), hay una estrella de pop juvenil derrotada, hay una hábil fragmentación del punto de vista, propiciada por los diferentes narradores, hay una crítica muy superficial, de manual, a los modos del negocio musical más comercial. Hay, en fin, suficientes mimbres y buen pulso para armar un producto sólido que se lee con creciente interés y no defrauda: no es poco.

He leído el cuarto número de Usted está aquí, el artefacto ideado por Ágreda, Berrio y Solís que edita (no hay dos sin tres) Dibbuks, y me ha gustado en especial la colaboración del propio Juan Berrio, que cada vez hace mejor eso que ya casi sólo hace él: historias breves de encuentros y desencuentros, cotidianas, de las que terminan cuando todavía no se dio cuenta nadie de que habían empezado. Buena compra: de esos tebeos que uno paladea mucho rato después de leídos.


Por último, estoy leyendo Ejército enemigo, la reciente novela de Alberto Olmos que ha editado Mondadori, y, aunque tengo aún dos tercios de libro por delante, no me importa decir que me está gustando más de lo que en un principio me pareció que iba a gustarme. Dejo el aviso aquí, por si sienten curiosidad.


De momento lo vamos dejando, que tengo cosas por hacer. Más tarde seguimos, que quedan unos cuantos títulos en el montón de ya leído.


No hay comentarios: