jueves, 22 de diciembre de 2011

Let's Pacheco! Una semana en familia

Lo mejor que puedo decir de Una semana semana en familia, de Carmen y Laura Pacheco, es que lo he leído ya dos o tres veces en los últimos dos o tres días. No siempre entero, no siempre con sus capítulos en orden. Y siempre me río.

El caso de Laura Pacheco es sorprendente y, hombre, poco común. A principios de año inauguró un webcómic, Let's Pacheco!, un poco para obligarse a la entrega periódica y un poco (supongo) para demostrarse a sí misma que podía hacerlo. Las historietas recogían anécdotas sobre su propia familia, en un tono amable y muy fresco. También había personajes ajenos, con su propia cabecera (en algunos casos, sobre guiones de su hermana Carmen). En poco tiempo, Let's Pacheco! se convirtió en un fenómeno de culto: todo el mundo lo leía, a todo el mundo le gustaba. (Y, además, con razón.) Y las hermanas Pacheco fueron fichadas para la edición digital de la nueva revista de Moda de El País. Y fueron fichadas, también, por otra de las sorpresas del año: la aventura editorial independiente de Bartual y Alba Diethelm, ¡Caramba!. Para ellos, Carmen y Laura han firmado lo que bien podría considerarse (así lo apunta el amigo Gerardo Vilches en su reseña para Entrecómics) un Almanaque navideño de la serie, un librito editado con auténtico mimo que narra exactamente lo que el título insinúa: la reunión familiar de los Pacheco de papel con motivo de estas señaladas fiestas.

Y ya. Puedo hablar del estilo único de Laura Pacheco, de su manera de utilizar las texturas del lápiz o de cómo colorea solamente determinados elementos de cada viñeta, de la gestualidad cómica de sus personajes. O puedo hablar de ellos, sus personajes, de ese señor Pacheco inconmensurable, de la encantadora Restauradora, de las cosas de Carmen (sus almohadones, su equipaje) o de la propia Laura, dibujando casi siempre que aparece en el encuadre. Pero es que lo importante no es eso. Lo que de verdad importa es la frescura del conjunto, la eficacia de su humor.

Let's Pacheco! Una semana en familia no será un libro que vaya a pasar a la Historia del medio, seguramente, pero sí es uno de esos que recordaremos dentro de unos años, y que podremos volver a leer entonces y nos devolverá la misma sonrisa y la misma sensación de buen humor que nos proporciona hoy. Esos son los libros que importan.

No lo dejen pasar: el mejor regalo de estas Navidades.

2 comentarios:

FHNavarro dijo...

Yo le tengo ganas. Veo que a usted le ha encantado ;) Genial!!

Un saludo

fcnaranjo dijo...

me gusta mucho, sí... tiene un tono general muy... pues eso, que pone de buen humor... y eso es mucho