Entre las cosas que tengo intención no de leer en su totalidad, para qué vamos a engañarnos, pero sí de explorar con atención y mimo, destacaría un memorable tomo editado por Monkeybrain Books y firmado por un excelso tarado: Jess Nevins. Se trata de The Encyclopedia of Fantastic Victoriana, una suerte de diccionario agotador dedicado a ordenar y explicar... pues eso, una cierta porción, a menudo olvidada, de la literatura más o menos victoriana, la del género fantástico. El señor Nevins se hizo famoso en el mundillo del éter gracias a las minuciosas anotaciones que elaboró para La Liga de los Extraordinarios Caballeros, recuperadas de la Red por la misma editorial en dos volúmenes: Heroes & Monsters y A Blazing World.
El hombre conoce bien el tema, y derrocha entusiasmo y amor por el género en cada una de las entradas del libro. Servidor tiene, además, debilidad por este tipo de trabajos, por el género y por la época. (O, para ser más específicos, por una cierta visión más o menos idealizada, más o menos falsa, de la época.)
El tomo sobrepasa por poco las mil páginas, y su lectura reporta (estoy seguro) otros mil gozos, si no más. Está ahí, al lado; sobre la mesa. Con el último Chesterton, con el último tomo de Peanuts y las dos primeras entregas de El árbol que da sombra, de Tezuka. Lo hojeo de vez en cuando y me quedo atrapado casi siempre en una u otra entrada...
En unos días, ya digo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario