lunes, 25 de enero de 2010

breviario al final de la cuesta


Acabó el fin de semana y empieza la recta final de Enero, que ha ido como un cohete (con cuesta y todo). Amanece el lunes de color azul y por las ventanas se cuela el frío.

Terminé de leer ya Fin, de David Monteagudo: una novela sorprendente que atrapa desde las primeras páginas y mantiene el pulso a lo largo de un recorrido enigmático, resuelto con pulcritud y valentía. Me ha llamado la atención el estilo, cómo resuelve los inicios de escena (de secuencia, casi diría) como acotaciones escénicas, como si la imagen se detuviera y el narrador anónimo la describiera desde fuera. Y me ha gustado ese final elíptico y demoledor, pero inevitable. (Se ha comparado esta novela con La piel fría, de Sánchez Piñol: imagino que se debe, sobre todo, a su asunción de los códigos de género. Piñol está más cerca del discurso y la estética pulp y Monteagudo sobrevuela con estilo el planeta zombie.)

¿Más? Luego, que ahora hay que salir a hacer alguna compra...

4 comentarios:

JJP dijo...

El fin es el mejor fin para Fin.

(Aunque algunos lectores dicen que no).

Pero a mí me parece maravilloso.

pálpito dijo...

Soy un ferviente admirador de Sanchez Piñol y me parece que este monteagudo no le llega ni a la suela del zapato, con todos mis respetos a opiniones diferentes, pero a mi no me gustó nada, nada, sobre todo por lo mal escrita que me pareció, en sus dialogos y en su trama.

un saludo.
(tu blog mola)

Luis de Luis dijo...

La empiezo yo ahora...
y a mi que "La piel fría" me gustó pero me parece un pelín sobrevalorada

fcnaranjo dijo...

Hombre... Decir que Monteagudo escribe mal me parece un pelín exagerado, Pálpito. Como tú dices, cosa de opiniones distintas.