martes, 12 de enero de 2010

breviario de lecturas (de ayer y mañana)

(Desordenado, eso sí. Mantengamos las constantes.)

Por ejemplo, en un arrebato que tampoco yo me explico mucho estuve leyendo algunos tebeos de grapa el otro día, de esos que uno pide un poco por inercia y porque algo le llama la atención, algo que se le ha olvidado para cuando le llegan y se ve en la tesitura de abrirlos o amontonarlos donde siempre. Leí un crossover un poco chusco (Batman y Doc Savage, que en frío daría para mucho) con un Azzarello cumplidor y poco más y un Phil Noto completamente negado para hacer algo así, la verdad. Una cosa con guiones de Whedon y unos dibujitos monos de Phabio Moon, Sugar Shock, que no sé para qué. El primer cuaderno del Strange que dibuja Emma Ríos (y esto sí sé por qué lo pedí: me gusta lo que hace Emma y Mark Waid es un guionista y no un juntaletras) y que he disfrutado, aunque me ha sabido a poco: casi estoy por ir guardando las tres entregas que faltan y leerlo todo del tirón.

Leí también el Pomez #1 (va sin tilde en el logo), de Leandro Alzate. Porque a mí estas cositas de autoedición en papel y con grapita me ponen, todavía. Y porque la portada me pareció (me parece) muy bonita. Y, hombre... un poco mejor que su colaboración en Humo sí es, pero yo había leído por ahí que era algo muy arriesgado y novedoso y, la verdad... me ha gustado la primera historia, sí, pero estas cosas se hacían ya en los años ochenta (Madriz, Cairo, La Granada de Papel...), y se hacían mejor. (No sé, igual me he perdido algo yo...)

En otro orden de cosas, y ya que estamos, aclararles que hice caso al amigo JJP y compré el Fin de David Monteagudo. Y compré también (en bolsillo, qué a tiempo) El país del miedo, de Isaac Rosa. (Lecturas inmediatas, que Stephen Baxter a la página 300 me empieza a agobiar un poco: oxigenemos la cabeza.)

Por lo demás bien, gracias.

8 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

A veces que parece que olvidamos la etapa de Madriz y la fecundidad y vanguardia de sus propuestas...

fcnaranjo dijo...

Y mientras tanto, hay por ahí quien vuelve a inventar la rueda...

Anónimo dijo...

A mi me regalaron el anterior cómic de leandro y no podía creerme las críticas aparecidas en algunos blogs en donde lo vendían como "novedoso","arriesgado","abriendo autopistas por los que otros transitarán en el futuro sin pagar peaje"...

En alguna entrevista hasta leí que estaba creando escuela entre los nuevos autores independientes en los USA ¿pero saben allí que éste existe?

A mi personalmente no me gusta nada. Más bien me parece otro ejemplo más del peloteo al que nos tienen acostumbrados algunos blogs a cambio de mezquinas recompensas.

Y ahora regresa con un diseño con grapas para hacernos pensar que es una arriesgada autoedición y que no hay una editorial detrás.

Ojo, no insultemos a los del Madriz con estas comparaciones.

Anónimo dijo...

>>abriendo autopistas por los que otros transitarán en el futuro sin pagar peaje...

Lo dijo alguien en La carcel de papel:

http://www.lacarceldepapel.com/2009/12/03/pomez/

JJP dijo...

Qué "aplicao" es usted!

Pero verá como no se arrepiente.

Ha comprado usted dos obras que se devoran, bien escritas y, sobre todo, carentes de pretenciosidad.

En el caso de "Fin", además, sorprendente.

fcnaranjo dijo...

Justo por Fin he empezado...

Leandro dijo...

Soy el autor de POMEZ, simplemente quería aclarar por aquí que lo que dice un comentarista anónimo un poco más arriba es falso: el fanzine está editado y distribuido con dinero de mi bolsillo, no pertenece a una editorial en ningún aspecto (impresión, distribución, o difusión).

Parece que el uso del anonimato en internet produce demencia en ciertos individuos.

Anónimo dijo...

Aquellos que creían que "Mortadelo y Filemón" empezó en 1970...

JC
--