miércoles, 26 de enero de 2005

cuarentena...


Atmosférico Blain... Posted by Hello



Hoy es el último día de reposo. Quizá podría haber ido a trabajar... No hay fiebre ya, la cabeza parece más en su sitio (aunque se me va un poco, todavía...), toso de otra manera... Pero con el frío polar que hace ahí fuera, prefiero asegurarme y esperar a mañana.


(Frío. Esta mañana, entre sueños, he escuchado a una niña que voceaba entusiasmada, en la calle, algo sobre bolas de nieve. En efecto, el jardín y los coches han amanecido cubiertos por una capa de nieve de dos dedos. Blanca, blanca...)


**********

Más lecturas. Hace un ratito (después de trastear en la cocina, después de llamar al trabajo para avisar de que ya mañana, si acaso) he podido disfrutar de la segunda entrega de Socrate le Demi-chien, serie con guiones de Sfar e imágenes de Blain. ¿El título?: Ulysse.

El protagonista (y narrador), Sócrates, es un perro. No cualquier perro, por supuesto: el perro de Heracles. (Y, además de perro, filósofo. Y hablador empedernido.) En este álbum, asistimos a la muerte de Telémaco, acompañamos a Ulises y Heracles en una breve expedición marítima, encontramos a un cíclope melancólico (y cegado) que responde al nombre de Homero, somos testigos de actos despreciables y de gestos conmovedores, de sucesos terribles. Sexo, violencia, canibalismo, venganza. Todo narrado con distancia e ironía por un perro que se sabe en exceso dependiente de los hombres...

El trabajo de Sfar es inteligente, sólido, apasionante. Blain, por su parte, está en su mejor momento.


(¿Una pega? Habría que referirse a algo que parecen tener en común buena parte de toda esta gente al asalto de las editoras grandes desde la independencia francobelga: no se plantean la página como unidad narrativa, no juegan con ella, no exploran lenguaje. Sus tebeos son sucesiones de viñetas, y ahí falta algo, falla algo, se echa de menos algo. Hablo de Blain y Sfar, sí, y también de Trondheim, de Larcenet, aunque menos; y Delisle... )


**********

El sol se cuela por la ventana.

No se dejen engañar: hace un frío de pelotas.

Palabra.