viernes, 28 de enero de 2005

relativismos...

Sol, cielo azul... azul de hielo.


Esta mañana, mientras compraba el periódico y el pan, los gérmenes (débiles ya, sí) se me han quedado peladitos de frío.

Voy ganando.


**********

En los foros electrónicos más o menos vecinos se ha desatado una minúscula tormenta: Trama y su última entrega, resumen del año vencido y presunto análisis industrial (o, más bien, situacional). Porque la lista de lo mejor es sorprendentemente generosa con la editora de la revista (cosa que a nadie debería a estas alturas asustar, creo). Porque nadie parece estar de acuerdo.

No parece que nadie apunte al centro de la cuestión: la banalidad del resultado final.


En su momento, en su anterior encarnación, dije públicamente que la revista no tenía espíritu crítico. No sentó bien...

Cuando llegó la nueva etapa, celebré la iniciativa por su consciente ligereza de planteamientos. Su falta de pretensiones, por así decir. Esa liviandad, refrescante, se ha transformado ahora en pura arquitecura hueca. Malabarismos en el vacío.

El resumen del año es justo eso: resumen, sin más. No hay implicación.


Con todo, lo más divertido de todo el asunto es la ferocidad con que muchos se han lanzado a atacar a Trama y Astiberri.

Hubo un tiempo en que esta gente parecían poco menos que intocables. Estaba feo hablar mal. Estaba feo señalar dudas.

Hoy, parece que la veda se ha levantado.


(Hay esfuerzo en las páginas de la revista, por cierto. Como hay esfuerzo en los productos de la editorial. Señalar carencias no implica, necesariamente, desbaratar la labor de un puñado de gente que, imagino, hubieran querido tener más tiempo y más espacio para hacer su trabajo.)


**********

En el mundo real, y para poner las cosas en la perspectiva adecuada, tengo sobre la mesa copia del proyecto de Convenio Colectivo con que quieren agredirme durante los próximos años. Hay que leer, meditar, señalar... y metabolizar, en la medida de lo posible, la rabia, conducirla hacia lugares en las que pueda ser útil.

Y contraatacar.


**********

Dos libros sobre Bruguera. Uno de El Jueves (Guiral), otro de Glénat, que no he visto aún. (El primero sí, está ya en mi casa. Muy bonito. Y lleno de dibujitos e historietas memorables. Cuando lo mire despacio les cuento.)

En breve, en algún momento, habrá otro libro con imágenes de viejos tebeos... Estén atentos, ya les daré yo el queo cuando corresponda.


**********

En pocos días, más sobre Trama. (O más sobre Astiberri.)

O no.