miércoles, 28 de diciembre de 2005

otro libro

Lo descubrí hace unos meses, no muchos. Curioseando ahí, un lunes; buscaba otra cosa, mis caprichos japoneses. Me llamó la atención, lo hojeé; me picó la curiosidad, pero no lo compré: buscaba otra cosa, ya digo. Pero me quedé con la mosca detrás de la oreja, por así decir...

Después, al cabo de poco tiempo, leí esto. Así que me fui a Minotauro.

Y me decidí, lo compré, lo traje a casa.


Hoy he empezado a leerlo. Despacito, con calma... Tengo mis problemas con determinado tipo de fantasía, y el texto publicitario en el que el libro se califica como antecedente de Tolkien me pone, en principio, los pelos de punta. Como escarpias. (Ah, pero también se incluyen nombres como el de John Crowley en el mismo texto... Eso es otra cosa.)

He empezado hoy, digo. Y la primera sensación es agradable. Está bien escrito y tiene un aire... extraño. Exótico, quizá. Roza en algún momento ese costumbrismo bucólico propio de ciertas ramas del género, pero lo hace desde una ironía refrescante y con distancia.

Es pronto para asegurarles nada... pero yo diría que voy a disfrutar de la lectura.

El título es Entrebrumas (Lud-in-the-mist). Su autora se llamaba Hope Mirrlees (1887-1978) y formó parte del grupo de Bloomsbury. (Tienen una imagen suya aquí al lado: es la muchacha de la izquierda...La otra, Jane Ellen Harrison, fue, al parecer, su compañera setimental.)

Les tendré informados.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, obediente y sin criterio cual soy, echaré un vistazo al libro en cuestión.

Más. Le tengo leido por ahí que tiene usted en lista de espera de lectura "la novela de un literato" de Cansinos Assens.Adelantela el turno. Un hermano mio tuvo la gentileza de intermediar con Papá Noel y proporcionarmela y es un libro fascinante,los personajes que pululan por ella son...ums..¿indescriptibles? ¿cienciaficcionescos? ¿inverosímiles?...de puro reales.

Loss sres. Prada y Umbral deben su carrera literaria al intenso escrutinio y recalentamiento de este magnífico y único libro.

Anónimo dijo...

Ums el de antes era :luisdeluis, disculpe Don F, pero aún no me manejo con este(para mí) críptico y laberíntico nuevo modo de comentar.

Anónimo dijo...

Sr. Naranjo, vaya por delante que hace tiempo que le sigo, y que, comentarios crípticos e íntimos aparte, en general tomo buena nota de sus recomendaciones y pareceres. Es esta una costumbre que me ha deparado no pocos hallazgos y que me ha tenido al tanto de movimientos e iniciativas tan interesantes como, por ejemplo, SINSENTIDO.
Todo ello no quita que hoy me haya puesto Vd. a mí "(...)los pelos de punta. Como escarpias (...)" al mentar a TolKien y a Crowley. ¿Qué tiene de malo uno frente al otro para Vd.? No soy un feligrés de la iglesia de JRRT, pero, desde hace algún tiempo, empiezo a detectar una creciente antipatía por este autor y por su obra. Unas poses que me recuerdan un tanto a las que se adoptaban hace ya casi (y quizá sin el casi) 20 años con respecto a R. Corben. ¿Fué por saturación? ¿Fué por...? No sé...¿Por qué fué? ¿por qué muda el favor del público de un modo tan caprichoso? Y aún cuando algo deja de sorprendernos y hasta comienza a aburrirnos, ¿por qué denostarlo si antes lo hemos ensalzado y disfrutado?
Sepa Vd. que ya he pinchado los dos vínculos de su post, y que, tomando buena nota de su sugerencia, ya lo he anotado en mi libreta de cositas a comprar este viernes en mi "redada" habitual por el centro de Madrid.
Gracias y felices fiestas.

fcnaranjo dijo...

Agradezco la confianza, amigo Crocus... y paso a explicarme... Verá, mi problema no es con la obra del señor Tolkien. Me gustó, en su momento, El Señor... Y El Hobbit. En su momento. Pero mi problema es con la parafernalia que a su sombra se ha ido creando. Ya dije en algún momento que los elfos, en general, me producen urticaria... Pero no dije que me refería a esa determinada rama de lo fantástico. Mal hecho. Especifico, pues: un gran Mal crece a lo lejos y un puñado de personajes de razas diversas (enanos, hadas, gremlins...) se unen para combatirlo, y ya todo son batallas y magias dispersas. Y tal.

Bueno, creo que me explico hoy mal... pero seguro que me entiende así: no estoy contra Tolkien, sino más bien contra los nietos con sobredosis de Dungeons & Dragons...
Y va uno estando harto de solapillas promocionales que echan mano del creador de Frodo y familia (y, ahora, también de CSLewis) para venderte cualquier cosa...

(En cuanto a Corben... sí, en su momento fue un empacho, supongo... Algún día hablaremos al respecto...)

Un saludo.

fcnaranjo dijo...

Amigo luis de luis... lleva usted toda la razón. Tengo a Cansinos aquí al ladito... y en breve algo contaré de él. (Y sí, claro... Prada no sería nadie sin él. Ni Umbral. Ni casi nadie, de hecho...)

Anónimo dijo...

Uf, genial. Sólo puedo estar totalmente de acuerdo... No sé decirle porqué, pero me entra una especie de desasosiego cuando alguien cuyo criterio estimo desfavorece con su opinión las cosas que me tocan el corazoncito (y tal es el caso con el Sr. JRRT). Son vestigios de la niñez, tal vez... En cualquier caso, me alegra.
En cuanto a RC, esperaré atento cualquier posibilidad de hablar del tema para volver a intervenir. Y para aprender lo que se pueda.

Un saludo.

fcnaranjo dijo...

Acabará usted por sacarme los colores...

Anónimo dijo...

Ah (Suspiro), Cansinos Assens... Como diría mi querido y admirado Salvador Dalí: “¡Diiiiivvvvvino…!”

No sé si les ayudará, pero si ustedes complementan su lectura de Cansinos, con la de Arturo Barea y “La forja de un rebelde”, que anda por ahí en barato, pues se van a quedar ustedes, pero que la mar de bien.

Y, por supuesto, Umbral, Juan Manuel de Prada, Trapiello, les deben a estos autores un algo… ¡Gracias a Dios…! Pero no se olviden señores, por favor, de darse una vueltecita por Alejandro Sawa, Ramón Pérez de Ayala, Azorín, Baroja… ¡pata negra!

Anónimo dijo...

Yo a Tolkien le he tenido tirria de siempre, conste. Que no es asunto de modas, ni nada. Que siempre me pareció un verdadero plomo, vaya.

Un saludo.

Andrés dijo...

Un pedazo de libro, Entrebrumas. De cuando escribir fantasía era tan adentrarse en lo desconocido como escribir Ulises. Y Mirrless era una tipa muy curiosa, busque un ensayo de Michael Swanwick en el que se habla de ella.

Yo Entrebrumas la devoré en Septiembre. En un verano reinado por los abuelos de la fantasía, Dunsany, Cabell, y Mirrless. Tan dispares, tan mágicos, tan "fantásticos" valga la redundancia. Mis opiniones fueron encontradas al leer este Entrebrumas, pero siempre tiene uno la sensación de leer un gran libro... Sobre todo porque Mirrless conduce y uno no sabe por donde le está llevando... Pero da igual, porque conduce bien. Si me permite Spam flagrante en su blog, el link a dicho comentario estuvo aquí. http://xoota.blogspot.com/2005/09/lud-in-mist.html Si bucean por ahí, también encontrarán un link hacia el ensayo de Swanwick.

Un saludo, y felices fiestas a usted y a sus lectores :)

fcnaranjo dijo...

Ah... Buscaré el link de Swanwik, entonces.

Andrés dijo...

http://www.infinityplus.co.uk/introduces/mirrlees.htm

Ya lo encontré. Estaba en un comentario que dejó fonz de la estación fantasma. (más SPAM, más SPAM :D)

Algún día escribiré bien "Hope Mirrlees", sin faltas de ortografía

Por cierto, que no me di cuenta de que su post empezaba con el spam flagrante que he puesto en el comentario, cosas de la una de la mañana.

Y para añadir más chispa al asunto, en Berlín había un fan de la fantasía de los 20 que decía que la fantasía se estropeó por culpa de Tolkien y CS Lewis, que introdujeron la ñoñería cristiana y el cuento "moralmente correcto", que fue lo que ha marcado todo lo que es la fantasía de post-Tolkieniana, y que impidió que los demás autores tomasen este género en serio y como un medio en el que se podían experimentar cosillas.
Y su razón tenía el hombre :)

fcnaranjo dijo...

Ah, gracias...

Y no se preocupe, que a esas horas también yo voy un poco a tientas... y a veces escribo cosas que... en fin...