lunes, 30 de enero de 2006

la Coixet

Anoche estuve mirando la entrega de los Goya en la televisión. Un par de horas. A la altura del mejor documental apagué y me acosté, muy aburrido ya, cansado de bobaditas de guión y una realización seca, que no austera: seca y hasta torpe.


Esta mañana, en el periódico, me he enterado de que ha arrasado (por así decir) la película de Isabel Coixet (que no he visto aún, mea culpa... confío en que pronto pueda comprarse en DVD). Qué quieren, me he alegrado mucho. Por ella y por el cine español. (Pero sobre todo por ella, claro... que lo del cine se pasa en cosa de meses, y ya todos vuelven a la defensa de lo cutre...)


A mí, las películas de la Coixet me han gustado mucho. Las tres que he visto. Pero me han gustado en especial Mi vida sin mí y Cosas que nunca te dije. (Así que La vida secreta de las palabras me va a gustar, supongo...) Me parece que su cine es personal y, aquí y ahora, arriesgado. Me parece que tiene cosas que decir, un mundo que asoma en cada uno de sus trabajos, un universo propio que lucha por transmitir. Me parece que su imaginario personal es muy especial y muy bello, está hecho de momentos íntimos y de personajes cercanos, derrotados y enteros, dignos, delicados, hermosos y muy, muy vivos. Me parece que su mirada y su manera de hacer cine, su estilo (si de tal cosa puede hablarse ya, o todavía), son inconfundibles, personales. Internacionales, también: uno puede adivinar que una película es española (casi siempre) desde los primeros planos, pero no en el caso de esta mujer.

Me alegro del éxito de La vida secreta de las palabras, pues. Aunque la Coixet, con su aire ocasional de niña boba, pueda hacerse, a veces, insufrible. (La prefiero a ella, así, y no a todos los demás, investidos de la trascendencia de su obra, demonizando al cine de fuera y reprochándonos que no vayamos a ver sus películas y sí las de Peter Jackson, por un poner...)


Como me alegro, por cierto, del premio de Woody Allen. O del de Candela Peña, que me parece que trabaja muy bien. O del de Elvira Mínguez, que también.

Ya luego, si acaso, podemos discutir qué se premia y por qué, si lo industrial o la calidad, esas cosas.




(Y ya en otro orden de cosas, que le han dado a Trondheim el Gran Premio en Angoulema... Lo cual me parece muy bien, aunque habrá que ver cómo se prepara el Gran Angustiado para sus responsabilidades del año próximo...)

6 comentarios:

Cle dijo...

¡Debes ver ya "La vida secreta..."! Quizá, a raíz de los premios, la reestrenen en el cine de tu ciudad. Es indispensable.
Por otro lado, aún estoy soprendida de cómo pude sobrevivir a las tediosas cuatro horas que duró ese seco y soso evento nacional. La Velasco y Resines, espantosamente aburridos y artificiosos. Ahora, debo recuperarme. ;)

fcnaranjo dijo...

Resines tenía puesto el piloto automático y la Velasco también, pero lo debe tener averiado... ¿Y lo viste entero? Guau... O_o


Y sí, sí... ya sé que debo verla... Es esta pereza mía...

Anónimo dijo...

yo también aguanté las 4 horas ( quitando una siesta que me eché entre medio ), y vaya ceremonia aburrida y sosa.

me alegré mucho por el triunfo de la coixet, porque aunque yo tampoco he visto la vida secreta de las palabras ( en zaragoza según que películas duran dos días ) sus anteriores películas me parecen lo mejor que se ha hecho por aquí junto con las de médem.

así que a ver si la reponen por aquello de los premios, o se dan prisa en sacarla en dvd!

salud!

Anónimo dijo...

Por fortuna mi racismo no me deja ver los programas demenciales con tribuna electoral*, así que no ví ni pizca del susodicho "hebento", que otras veces he catado y me ha parecido antiestético, ominoso, hediondo.

Y sobre lo que ha escrito aquí hoy, Sr. Naranjo, pues fíjese que no le puedo llevar la contraria en nada.

Y eso que he buscado entre líneas y todo.

En nada.

Bueno sí, en lo de ver cine en DVD.

¡Vaya usted al cine, hombre!
¡Vaya usted al cine!

*Battiato, Franco. Bandera bianca

fcnaranjo dijo...

Ya ve usted... que hasta en Battiato estamos hoy de acuerdo...

Octavio B. (señor punch) dijo...

confieso: no he visto la gala ni mucho menos al Celta (tema que me rodeaba por lógica topográfica...).
Me metí en camita y me releí los tres primeros Señor Jean, a los que no tengo reproche alguno y sí mucha alabanza (y sigo releyéndolo , gozándola).
Y de la Coixet,sólo conozco la primera, muy buena... y lo de las compresas, que huelen a nubes, así que no opino (pero seguro, sólo por ese primer trabajo, tiene más empaque que el progre Aranoa y el tramposo Amenabar, adalides del Nuevo Cine Español)