domingo, 16 de abril de 2006
uesugi
Uesugi Tadahiro nació en 1966, en la prefectura de Miyagi.
Comenzó su carrera como ilustrador hace algo más de diez años. Una carrera prolífica y plural, marcada siempre por la elegante melancolía de sus imágenes, que nos llegan cargadas de referentes occidentales y pop: lo francés, Kiraz, muchachas solitarias, paisajes urbanos cuajados de reclamos publicitarios, de escaparates, de neones. (Referentes pop y occidentales definitorios de una determinada modernidad nipona: en mi casa no deja de sonar, día sí día no, música de Pizzicato Five, Kahimi Karie o Fantastic Plastic Machine...) Una carrera que, como él mismo llegó a plantearse, parece alimentarse de lo autorreferencial, como si sus trabajos fueran una progresiva remezcla de sus motivos recurrentes, una estilización permanente de lo que supone más representativo de su personal mirada.
Tienen aquí más muestras de su trabajo. A mí, qué quieren, me parece excepcional lo que este hombre hace. Me apasiona cómo consigue reinterpretar motivos repetidos mil veces, dotarlos de una particular ironía, de una elegancia poco común. Verán más trabajos suyos en este espacio, no lo duden...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
¿El Jordi Labanda japonés? :D
Sí, para nuestra desgracia, Jordi Labanda ha sido el más gris y eficaz vulgarizador de este fascinante estilo. Pero, a poco que uno se fije más en el contenido que en el continente, es Javier Olivares quien más cerca está de seguirlo "de verdad".
Qué estilizado. Maravilloso.
Es interesante eso que planteas, Enrique... Da que pensar.
Maravilloso, desde luego. Y fascinante, y exquisito. Que gozada.
(A mí, por cierto, Labanda me parece un buen colorista, pero por desgracia también un dibujante de pura fórmula.)
Un saludo.
Pero es colorista "bueno"... desde ecos ajenos.
No sé, pues, cuál es el mérito.
---
Al menos, quizá, tener buen oído para esos ecos...
Un saludo.
Publicar un comentario