jueves, 20 de abril de 2006

una lista

Por un poner.

Cinco títulos que alguien puede buscar (y encontrar, creo) con facilidad. Cinco tebeos que pueden ser leídos (y disfrutados) sin necesidad de ser aficionado al medio, sin matices de género. Cinco álbumes, libros, objetos... cinco títulos, en suma, que alguien podría regalar este fin de semana. (La rosa es optativa... pero una rosa es una rosa, ya saben; y no hace daño. Sean galantes...)



Dentro de una mínima conspiración, otros espacios afines y vecinos harán otras listas e irán colgándolas a lo largo de hoy, mañana, el sábado... Álvaro y Sergio, entre otros, habilitarán ventanitas en sus bitácoras para espiarlas todas. (Yo no me adelanto, aclaro, por llegar antes: es que mañana andaré liado a estas horas...)

Por un poner, en fin:

CONTRATO CON DIOS, de Will Eisner.
VENTILADORES CLAY/LA VIDA ES BUENA SI NO TE RINDES, de Seth.
DIARIO DE UN ÁLBUM, de Dupuy y Berberian.
LA TORRE BLANCA, de Pablo Auladell.
BORDADOS, de Marjane Satrapi.


Podría, ahora mismo, teclearles otros cinco títulos (incluso con trampa, como la que he hecho con el doblete de Seth) y aún me quedarían unos cuantos en el tintero, pero creo que estos libros son accesibles, abiertos, conmovedores... y localizables, dentro de un orden.


Les dejo ahora: hace sol esta mañana...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con humildad, me sumo-sin haber sido reuqerido- a la propuesta:

Aún en el Humo - Taylhardat y Marchante

El Niño Miope - Jali

El Capitán Escarlata - Guibert/David B

La Espinaca de Yukiko - Boilet

Adios Chunky Rice - Thompson

y de propina

Las Joyas de la Castafiore - (no me acuerdo del nombre del autor, creo que era un seudónimo)

Anónimo dijo...

5 magníficos, que no coincidirán con los míos (mañana tempranito).
Luis, anoto algunas de sus propuestas, que no conozco. Y me río de verme tan bello en este espejo :)

Anónimo dijo...

Los míos:

Contrato con Dios, Isaac el pirata (cualquiera, aunque si es para regalar mejor el primero, claro), Juana de Arco y los Mitos de Cthulhu. El quinto me lo reservo para vetarle a Luis el Chunky Rice (:D). Si no vale eso, cualquier Asterix, Lucky Luke o Iznogud de Goscinny o un Valerian de los buenos.

Anónimo dijo...

Gracias amigo Punch.
Pero no me tome al pie de la letra.
"Las Joyas..." es un contrapunto- nadie,en mi opinión, ha narrado tan bien la banalidad y el tedio como ese autor de quien no recuerdo el nombre.
El resto de los libros narran y cuentan como utilizar esa "realidad banal" como rampa para enormes historias y/o experiencias.

Es mi opinión.
Y yo la comparto.

Anónimo dijo...

Don Agustín,
no me reprenda que en usted el reproche duele doble.

Es el "Chunky Rice" , obra tan dulce como bonita,tan bien contada como inocente y, si quiere, tan ingenua como cursi.

Sus defectos que pudiera poseer se sobrellevan.

Además, honra un género de tanta tradición con el mundo del tebeo como los "funny animals".

No es mal tebeo.

A fé mía

Octavio B. (señor punch) dijo...

Luis, son las cosas del escribir... se pierden matices, se confunden.
No había ironía, el belga es de los más grandes, y aún con ser conocido, leer uno de sus mejores ejemplos en un contexto de "invitación a un mundo desconocido como es el de los tebeos", le aporta una mirada atenta, nueva, casi, que el belga se merece. Y la aproximación a lo banal que comentas, muy acertada, sí.
así que me río de verme tan bello :)

Anónimo dijo...

Hombre Luis, que ya son muchos años y sabes que es broma cariñosa (aunque de verdad que no puedo con el pelmazo)

Anónimo dijo...

El anterior era yo, que no salí bien.

Por cierto, aprovecho para aclarar, por si acaso, que el pelmazo del que hablo es el autor, no Luis.

Anónimo dijo...

Don A.
No cabe que se disculpe
dado que usted no ofende
Que, como usted bien dice: son muchos años

:)

fcnaranjo dijo...

Ah, no... ¿Ya estamos hablando de edades?

:D