domingo, 29 de abril de 2007

otro enlace

Al hilo de Dawkins, en realidad.

Aquí.


«Muchos han observado que si una mínima parte de las ofensas contra Jesucristo y su Iglesia se dirigiesen contra otras religiones, esto provocaría protestas de todo tipo, denuncias y llamadas al respeto. No se puede negar que los fieles de otras religiones saben hacerse oír con mayor convicción de la que los católicos han mostrado ahora»

Sin duda... Me pregunto si se estarán refiriendo a las reacciones furibundas contra las caricaturas de Mahoma, asesinatos y apedreamientos de embajadas incluídos...

desde el cosmos...


Seguimos leyendo... y contándoselo a ustedes.

un enlace

Aquí.

Miren despacio, merece la pena.

Por lo demás, es domingo y las nubes se van apoderando del cielo azul...

sábado, 28 de abril de 2007

de Rociíto a Dios... y tiro porque me toca

Escuchaba hace un rato, mientras fregaba los platos, un arrebato de tormenta que ha azotado la calle durante... no sé, cosa de cinco minutos. Una bocanada de aire fresco ha entrado en la cocina, olor a tierra mojada, ya se hacen una idea...

Pensaba, mientras aclaraba la espuma con agua fría, en nada concreto. Frases escuchadas en el telediario, leídas en el periódico... y se han encadenado una y otra noticia: por un lado, Rociíto que tiene ya la ansiada nulidad eclesiástica de los suyo con el ex-picoleto y puede, por tanto, casarse otra vez (por la Iglesia, claro, como Dios manda); por otro, los casi quinientos mártires de la Guerra Civil que se van a beatificar este año de memoria histórica y conciliación...

Para contrarrestar tanto hipócrita incienso, después de dejar la cocina recogidita y la ventana entreabierta, que entre el aire húmedo de la tarde, hojeo El espejismo de Dios, de Richard Dawkins, que llevaba unos días buscando y pude, por fin ayer, comprar y traer a casa. Había leído comentarios elogiosos de Muñoz Molina (cuya opinión, en principio, me resbala un poco... pero) y de Arcadi Espada (de demostrada y orgullosa militancia laicista), y le tenía bastantes ganas. Hojeado el libro, me confirma en mi pálpito inicial: leerlo va a ser una fiesta, sin duda; les iré contando. (Está editado por Espasa Calpe y, no sé por qué, no lo he visto en escaparates ni mesas de novedades; he tenido que buscarlo en las estanterías, en las peligrosas secciones de ciencias humanas, religiones, espiritualidad... glups...)


En otro orden de cosas, volví ayer a casa con más compras en la bolsa, y paso a hacerles partícipes, que sé que sabrán apreciarlas. Primero, La piedra negra, de Robert E. Howard, en la colección de bolsillo de Valdemar. Relatos de horror resueltos con vigor y buen oído para la atmósfera inquietante por el creador de Conan. Luego, la tercera entrega de Vanguardia Grandes Temas, dedicada a Tintín y su creador, Hergé. (Busquen en sus kioscos, merece la pena.) Por último, La leyenda del espacio, último trabajo de Los Planetas, que no ha dejado de sonar en mi casa en lo que va de día y que me tiene del todo atrapado y deslumbrado.


Por lo demás, poco les cuento. Que el episodio de Bones que emitieron anoche en La Sexta fue notable, de los que a uno lo enganchan a una serie, y que en un ratito me pondré a leer, que tengo mucho nuevo y jugoso en espera: el primer libro de Del tebeo al manga. Una historia de los cómics, que edita Panini; el libro sobre Max que firma Yexus para Dolmen; el de Dawkins; The atrocity archives, de Charles Stross (que es lo que estoy leyendo en el metro estos días, con gran regocijo). O el álbum de Davodeau, quizá...

Dudas...

viernes, 27 de abril de 2007

la noche...



El olor de la noche...

para la agenda...

El viernes 27 se presentará, a eso de las siete de la tarde, en la librería Imágenes, en Valencia (c/Pelayo 18).



Si pasan por allí, no olviden saludar...

jueves, 26 de abril de 2007

ventanas húmedas

Lo que venía diciendo: que da gusto salir a la calle después de días acalorados y disfrutar de las ráfagas de lluvia... hasta que uno se harta del agua, claro. Que una cosa es una cosa, y seis media docena...

Pero bueno, a lo que iba. Que la mañana está tristona. Mucho. Pasada por agua.

Yo he estado hojeando a media luz Ha muerto un hombre, de Kris y Étienne Davodeau, que ya les contaba ayer que estaba en mi poder. Me ha dado buena impresión... De nuevo la mirada personal sobre un momento histórico, de nuevo el compromiso... Por alguna razón, me ha recordado un poco el Tierra y libertad de Ken Loach, aunque no tenga nada que ver. Una cuestión emocional, supongo. Confío en poder leerlo despacito este fin de semana y ya les cuento...


He estado escuchando, además, a Chet Baker, un tipo que me descubrió F antes de escapar a las catacumbas parisinas en busca de su particular Eric, un tipo con una voz especial y una manera peculiar, embriagadora, de decir las canciones, de arrastrar las frases. En su colección BDJazz, Éditions Nocturne propone un acercamiento biográfico firmado por el gran Igort, acompañado por dos CDs que seleccionan 38 piezas del repertorio de Chet.

Y ahora, mientras espero la hora de salir para el trabajo, procuro subir un poco el tono muscular con, otra vez, Jonathan Richman: vitamina nuclear.

Buenos días... húmedos.

de compras...

Poca cosa, pero en casa tengo un libro editado por Panini sobre tebeos (primera entrega de una presunta enciclopedia, o así), que habla de los pioneros norteamericanos y está lleno de imágenes y datos. Cuando lo mire despacio les contaré más, pero la primera impresión es buena.

Tengo también en casa el último Davodeau publicado por Ponent Mon.

La lista de cosas pendientes de lectura va creciendo, ya ven. (Despacio, que soy alérgico a las avalanchas de novedades y prefiero filtrar con cuidado.) Tampoco el sueño disminuye... Decididamente, esta primavera va a acabar conmigo...

miércoles, 25 de abril de 2007

miércoles... y lluvia

Después de varios días de sol inclemente y manga corta, da gusto renunciar al paraguas y pasear con las manos en los bolsillos, respirando despacio, sintiendo en el rostro las gotas de una lluvia dispersa, desordenada y blanda. Huele la mañana a fresco, a tierra húmeda.

¿Qué más se puede pedir?

Buenos días...

donde nacen las estrellas...


Si uno cierra los ojos, cree escuchar un rugido, el murmullo fiero del cosmos... No es el zumbido del motor, es algo más.

martes, 24 de abril de 2007

autobombo



Ya está a la venta...

agenda

Nada, dos cositas...







Por lo demás, qué contar. Que Max arrasó en el Saló, que Prado se llevó un premio a la carrera de toda una vida cuando le queda todavía mucha vida (creativa y de la otra) por delante. Que me he encontrado en las tiendas con un puñado de cosas de enjundia (y las que quedan por aparecer): un Forest, un Comés, un Chaland.

lunes, 23 de abril de 2007

día del libro...


Pues eso. Les comento.

Que igual sería buena idea comprar, regalar, tebeos hoy, día del libro. Por hacer proselitismo. Y por orgullo, qué narices: que hay tebeos que nada tienen que envidiar a grandes títulos de otros medios.

Por un poner:

Persépolis, de la Satrapi. En Norma.

Paracuellos, de Carlos Giménez. En la nueva edición completista y trampeada de Mondadori, o en las recuperaciones de Glénat.

El Topolino de Figueras que editó el año pasado Astiberri.

Casi cualquier cosa de Max, multipremiado en el Saló este año.

El viaje de Gasparetto, de Luis Durán. Lo edita Dolmen. (Cualquier otro título de Durán es más que recomendable, por cierto.)

Y, por supuesto, no lo duden: busquen otros títulos para días y regalos posteriores. Cosas de David Rubín o de Jali, de Sandra Uve o de Sonia Pulido.

Y busquen entre las raíces: Príncipe Valiente, Spirit, Krazy Kat, Peanuts.

Y busquen entre la historia reciente: Watchmen, V de Vendetta, el integral de Chaland. Todo lo de Comés. Pratt. Prado. Gippi. Sfar.

Y déjense enganchar, hechizar, emocionar, entusiasmar. Me lo agradecerán...

domingo, 22 de abril de 2007

¡abducted!

Ejem.

Que está ese gusano, Fríker Jiménez, hablando de Roswell. Again.

Que hace ya... como sesenta años.

Qué cosas... Aliens, autopsias, extrañas historias para no dormir... Los asuntos de siempre. Ficciones que serían disfrutables de no pretenderse ciertas.

En fin...

(Por lo demás, menudo fin de semana...)

viernes, 20 de abril de 2007

cartones

Hace mucho que no les hablo de las cosas que encuentro en el kiosco, y no puedo dejar de contarles que me ha sorprendido descubrir que hay colecciones de DVD, de las de a dos entregas por cartón y muy buen precio, que no dejan de sorprenderme. Bergman, por ejemplo. Pero es que Von Trier, además. ¡Y hasta Martín Patino!

Son cosas que me pasman.

(Me gusta descubrir, eso sí, que hay otra dedicada a Ken Loach.)


Por lo demás, parece que la primavera ha decidido caldearnos las carnes y la remozada Cuesta de Moyano luce bien bonita. Y yo me adentro ya en el último centenar de páginas de Transcendent, el novelón de Stephen Baxter que llevo unas semanas disfrutando.

Y el lunes próximo es el Día del Libro. No, para que vayan pensándose qué comprar, robar o rescatar de su trastero para leer o regalar...

jueves, 19 de abril de 2007

periodismos...

Pinchen. Miren, lean.

A mí me parece buena noticia...

Buenas noches.

noche de libros...

Mientras se deciden entre la marea de novedades saloneras, un apunte para el lunes próximo...



aniversario... tropical

Como me llega lo pego.

Madrid Cómics forma parte de la pequeña historia de los tebeos en Madriz, y en el resto del país. También de mi pequeña historia personal. Se puede decir que en la tienda eché los dientes de lector... y de comentarista, opinante, guionista... lo que sea. En la tienda trabajé un tiempo corto. En la tienda conocí a mucha gente con la que aún tengo contacto y, en algunos casos, amistad.

Enhorabuena, en fin, por todos estos años. Y a seguir otros tantos...




MADRID COMICS CUMPLE 25 AÑOS

Una exposición a cargo del popular artista californiano Shag conmemorará

el 25 aniversario de un lugar esencial en la historia de nuestras viñetas

Exposición y firma de ejemplares de Shag en Mayo,

que expone en Europa por primera vez en su trayectoria.

______________________

Desde su apertura en 1982 en los Sótanos de Gran Vía, Madrid Comics se ha convertido en un lugar señero para todo amante de las viñetas. La ebullición cultural de la capital, potenciada por la movida, arropó este establecimiento como una vía comercial interesante a todos los niveles, situación que se ha extendido a nuestros días desde su traslado a principios de la década de los 90 a su ubicación actual, la calle Silva.

Por este establecimiento emblemático ha pasado la flor y nata de la historieta nacional. Punto de encuentro habitual de dibujantes, ilustradores, guionistas y aficionados a los tebeos, algunos de ellos artistas de renombre afines a diversos campos (Alex de la Iglesia, Santiago Segura y Guillermo del Toro, entre otros), Madrid Comics puede presumir de ser capaz de atraer a un público potencial más allá de los lectores habituales, a los que cuida al máximo. Fiel a una política estudiada, siempre ha apostado por el cómic de autor, cuidando al detalle el producto a la venta, con presentaciones de novedades y firmas de ejemplares, entre otras actividades que han añadido interés a una tienda de cómic inusual a la que se desplazan clientes de toda nuestra geografía, una parada obligada para todo turista que visita la capital y siente curiosidad por el mundo de la historieta.

Madrid Comics cuenta con más tebeos por metro cuadrado que ninguna otra tienda, además de un fondo editorial variado, sin prejuicios, donde se puede encontrar de todo, desde manga a cómic independiente, fanzines, superhéroes... “Esto es un negocio, pero el día que no nos divierta lo que hacemos, cerraremos y a otra cosa”, comentan sus responsables, curtidos en años de experiencia.

Como iniciativa para celebrar su 25 aniversario, Madrid Comics ha invitado a Shag. El artista californiano estará en Madrid para inaugurar su primera exposición monográfica en Europa, “Four Hands: the drawings of Shag”, y firmará ejemplares de sus libros en la librería para el deleite de sus numerosos seguidores. El popular ilustrador ha creado en exclusiva para Madrid Comics una serigrafía de edición limitada, 99 ejemplares, en tres colores diferentes.

Además, desde el 16 de Abril hasta el 31 de Mayo, Madrid Comics hará un 5 % de descuento en todo el material impreso como aperitivo de las distintas actividades programadas, algunas de las cuales se irán dilucidando en los próximos días.

SHAG EN MADRID

Exposición.

“Four Hands: the drawings of Shag”

Fecha: 17 de Mayo a 23 de Junio 2007

Lugar: Galería Pelayo 47

C/ Pelayo 47

28004 Madrid

www.pelayo47.com

Firmas de ejemplares.

Fecha: Viernes 18 de Mayo de 18 a 20 H.

Sábado 19 de Mayo de 12 a 13:30 H.

Lugar: Madrid Comics

C/ Silva 17

28004 Madrid

www.madridcomics.com

Información sobre el artista: www.shag.com

http://www.shag.com/Fourhands.html

Para solicitar entrevistas o ampliar información:

Madrid Comics

Telf. 91 5591133 / 1602

Fax 915591364

madridcomics@madridcomics.com

miércoles, 18 de abril de 2007

saló


(Para un listado completo de autores asistentes y los stands donde podrán ustedes verlos, pinchen aquí, que el amigo Sergio se lo ha currado en serio.)

martes, 17 de abril de 2007

realidad, ficción...

Las cosas que pasan... Y eso que uno lo ha visto ya muchas veces, demasiadas. Incluso se ha convertido, la cosa, en lugar común de una cierta ficción... y hasta de una cierta realidad. Y sin embargo, qué horror, cuando el horror se convierte en cotidiano, en seña de identidad casi...

lunes, 16 de abril de 2007

un enlace, una exclusiva...

Lunes disperso, de cielo azul y lluvia emboscada.

Lunes disperso, de conversaciones animadas y un par de sorpresas. Una, aquí: entrevista con Ricardo Esteban, el alma de Dibbuks. Otra, entre ustedes y yo: están impresos (que los he visto con estos ojos) los próximos títulos de Sinpalabras. Nueve en total, que se irán distribuyendo, a lo largo del año, de tres en tres. Primero, los dedicados a Bilal, a Wrightson y a La Pequeña Lulú. Ya mismo, en el Saló.

Lunes disperso, a punto de terminar... Buenas noches.

japonesadas



Libros hallados en los puestos de Moyano, viejas ediciones de cuando, valiente paradoja, a Kawabata se le podía leer en castellano de manera razonablemente regular... De uno hay edición reciente. Del otro, y hasta donde sé... pues no.


domingo, 15 de abril de 2007

órbita baja

Al cosmonauta le ha gustado el álbum de Carlos Vermut.



Pasen y vean

un domingo...

Lectura reposada, mañana de sol. Da pereza casi todo.

La comida casi hecha ya, una botella de vino abierta. Vino tinto.

Suena Jonathan Richman, burbujeante.

sábado, 14 de abril de 2007

ayer

Un viernes que empieza con una visita al corazón de la Bestia y termina con un apagón de los de antes, de los que te dejan manoteando por toda la casa como un topo a la busca de un mechero y una vela, no es un viernes que pueda calificarse de normal...


Por lo demás, el sábado ha amanecido soleadito. Ya veremos.


(Poco más les cuento hoy... que sigo más cansado de lo normal, será cosa de la primavera, o algo... ejem...)

viernes, 13 de abril de 2007

luto (en Trafalmadore)



Ha fallecido Kurt Vonnegut. Escritor de esos que son calificados de culto. No desdeñó la Ciencia-Ficción ni el sarcasmo. Tampoco la disidencia. (La inteligencia lo es: disidente.)



jueves, 12 de abril de 2007

noche de lluvia

La tarde, por cierto, no ha sido de las mejores. Empezó con una noticia mala y luego todo fue un puro empujar las horas hasta que llegó el momento de salir a la calle, de respirar el fresco del final del día.

Después, el placer de escuchar la lluvia mientras disfruto de dos episodios magníficos de Anatomía de Grey... y ya es viernes.

Tengo sueño...

nublado

Por lo demás, y en muy otro orden de cosas, les cuento que el cosmonauta continúa actualizando a un ritmo presentable, y que ha amanecido hoy un día nuboso y húmedo que no sería desdeñable para una película de espías, pero claro... ustedes me entienden...

Buenos días. Luego les cuento más, si les parece...

propuesta

Pinchen aquí, lean, mediten y, si lo creen conveniente, actúen en consecuencia.


(Por otra parte, sorprende enterarse de que quien fue entonces ministro de Interior dice que dijo lo que no dijo, y olvida que calificó de miserable, un adjetivo del que gusta quizá excesivamente, a quien pusiera en duda que el tentado había sido obra de ETA.)

retro

Estas cosas a mí, en principio, me dejan frío, y las películas suelen ser lamentables o carne de frikis terminales (o ambas cosas), pero les dejo aquí la fotografía porque me encanta el toque retro, casi casi steampunk. (Si pinchan sobre ella, algo más sabrán... pero poquito, que la peli tardará un año o más en estar lista, creo...)




(Visto en Entrecómics hace nada: cinco minutitos. ¡Gracias, chicos!)

miércoles, 11 de abril de 2007

expogallardo


Del 10 al 30 de abril, en la Biblioteca Central Tecla Sala (Hospitalet), se celebra la exposición Cómo ser Gallardo, un repaso a la carrera de quien es, sin duda, uno de nuestros principales talentos, inclasificable, indómito y radical. Si pasan ustedes por allí, no se la pierdan. (Y cuenten luego cómo es...)

martes, 10 de abril de 2007

martes en gris

Hay un ambiente submarino hoy. Mañana de luces encendidas y día de tener el paraguas bien a mano.

No me he levantado del todo católico.


Banda sonora: El efecto amor, de Travolta. Después, un poquito hastiado de tanta melancolía en vena, Cola Jet Set: Ay, amor y Chicas de demolición. Hay que salir a la calle con un aire más casual e irónico, con un poquito de sangre en las venas...

una despedida


Me llega la entrega 21 del Pez, y aquí se lo dejo para que lo disfruten ustedes...

(Muchas gracias, Max. Y no, no perderemos de vista a la tripulación...)

lunes, 9 de abril de 2007

otro lunes...

Deprisita, que no son horas...

A ver. Que hay página obligatoria nueva. De Fernando Vicente. Aquí. Pinchen y disfruten.

Que mañana se inaugura, en el Espacio Sinsentido, exposición de originales de Gipi. Exposición sobresaliente, según me cuentan. En cuanto que la pueda ver despacio, se lo comento a ustedes...




Que tengo librito de Charles Stross nuevo en mi columna de a ver si acaso: Accelerando. Por lo leído (son relatos más o menos conectados, y alguno conozco de antes), brutal.

Que ha salido ya el libro de Yexus en torno a Max, editado por Dolmen. Si me hacen ustedes el favor, se compran uno o dos, que merecerá la pena, seguro...

¿Más? Poco. Que tengo el último Landero y ha llovido hoy a ratos, como era de ley.

Buenas noches.

domingo, 8 de abril de 2007

archivando...

A ratos perdidos voy clasificando las entradas antiguas, una tarea lenta que todavía llevará su tiempo, pero una tarea que me permite redescubrirme en breves instantáneas de hace dos años, un año, seis meses... Un ejercicio intrigante...

Como soy como soy, cuando inauguré el invento de las etiquetas de archivo lo hice a tontas y a locas, sobre la marcha, sin darme cuenta de que igual hubiera necesitado alguna para cine, para televisión... Tarde: si me planteo volver a repasar todas las ya etiquetadas para reclasificarlas, me dan sudores fríos y como mareos... así que no va a poder ser.

Les cuento aquí, de todas formas, lo que hay, para que ustedes se puedan orientar.

Vida en Marte agrupa justo eso: entradas personales, de esas que hablan del tiempo, de la lavadora, de mi gente, de lo que hago cada mañana... (Casi me atrevería a decir que son la parte del león, las que definen este espacio como lo que es: mi espacio.)

Pistas viene a ser el cajón de sastre, una etiqueta que agrupa convocatorias y títulos de películas, obituarios y enlaces a otras bitácoras, curiosidades... Busquen aquí lo que en ningún otro sitio van a encontrar, que igual aparece...

Pabellón de lecturas viene a ser una colección de reseñas, sea de libros o historietas. Abundan menos de lo que yo mismo pensaba: lo mío, está claro, es mezclarlo todo...

Fauna y flora recoge pequeños textos que pueden ser de creación o bien meros apuntes, íntimos, de mi gente, de mis cosas. Sé que la definición es poco clara, pero es lo que hay... Cosas que se escapan entre los dedos, relámpagos nocturnos.

La ciénaga viene a ser un sumidero en el que se habla de política y de políticos, y de obispos, y de otras cosas por el estilo.

Ventanas agrupa una serie de entradas, casi siempre sin texto, en las que fotografío lo que me rodea. El título, un feliz hallazgo, se lo debo a la amiga MJ.

Arqueologías apenas si reúne un puñado de recuperaciones de trabajos antiguos, bien textos que quedaron inéditos o que se perdieron, bien historietas que ya nadie recuerda. Quizá, con tiempo, haya más entradas bajo este epígrafe...


Imagino que alguna otra etiqueta se me irá ocurriendo sobre la marcha, lo que complicará la cosa un poquito más... pero, por el momento, es lo que hay. Iré, despacito, añadiendo entradas a sus correspondientes cajoncitos. Despacito.

Mientras tanto, el domingo va deslizándose hacia la noche...

domingo... y gris

Eso, que hemos amanecido otra vez invernales.

A vuelapluma:

Primero, que estuve viendo anoche El tigre de Esnapur, de Fritz Lang. Extraña sensación, escuchar a unos hindúes de cartón piedra hablar un alemán esculpido en granito. Además, recordaba de mi infancia a una Debra Paget más fibrosa... pero está toda la emoción y el espíritu de la aventura por entregas, todos los tópicos, todo el brío de lo pulp. En una edición primorosa de la FNAC, que incluye también su continuación: La tumba india, que será convenientemente visionada (y disfrutada) en breve.

Segundo, que vi también hace un par de días Déjà Vu, la cosa de Tony Scott, un argumento sencillote de paradoja temporal desarrollado con solvencia y una espectacular puesta, como de costumbre. Mucho menos macarra que Domino. (Igual por eso la disfruté menos...)

Tercero, que estuve leyendo una entrevista editada por Airwave Publishing, un librito que, bajo el título de Alan Moore's Exit Interview, recoge una larga conversación mantenida por Bill Baker, en mayo de 2006, con un Moore bastante mosqueado con Hollywood, muy cabreado con DC en particular y con la industria norteamericana en general (llega a proponer que la solución para sanear el panorama es pegarle fuego y empezar de cero...) y muy ilusionado con Lost girls, con la continuación de La liga de los extraordinarios caballeros y con la novela en la que está ahora trabajando, Jerusalem, en la que vuelve a centrarse en su entorno inmediato: Northamptom.

Cuarto, que Jaime Martín ha abierto blog. Echen un ojo, si eso...

Quinto, que casi parece que vaya a salir el sol... pero no hagan mucho caso, será cosa de minutos. Todavía tiene que llover más.

sábado, 7 de abril de 2007

un hallazgo...

De Marc-Antoine Mathieu conocemos su serie de Julius Corentin, cuya primera entrega anuncia Sinsentido para este año, en principio y si va todo bien. Es un trabajo sorprendente, una fantasía burocrática de hechuras góticas y costuras kafkianas, un deslumbrante artefacto de metalenguajes y muy felices hallazgos.


De Marc-Antoine Mathieu descubrí hace un tiempo este breve librito, publicado por Éditions de l'An2 en 2004. En él, Mathieu ilustra con minucioso lirismo dos relatos, el uno tradicional chino, el otro escrito por Frank Young y recogido por Paul Auster en Creía que mi padre era Dios.




Si tienen oportunidad, háganse con él, merece la pena. (Consejo de lectura: por la tarde, con su mantita sobre las rodillas y la lluvia murmurando del otro lado de la ventana. Tabaco y café, optativos.)


Buenos días.

viernes, 6 de abril de 2007

tarde...

Tormentosa, a ratos.

Al otro lado de la ventana de la cocina he podido ver cómo el agua caía del cielo negro como si una compuerta se hubiera desplomado, y había bolitas de granizo entre mis cactus... Rayos, truenos, un olor estimulante...



En otro orden de cosas, he estado leyendo hoy los Spirit de Darwyn Cooke, que llevaba tiempo esperando el momento para hacerlo con tranquilidad. Debo decir (aunque un día de estos me extenderé más desde una órbita más alta) que me han gustado, si bien el cruce con Batman resulta más bien torpe y hasta bobo. La primera entrega aún parece balbuciente, insegura. La segunda, con P'Gell, empieza a alzar el vuelo. La tercera y la cuarta son ya notables, y me confirman en mi opinión: Cooke es un buen ilustrador, pero también un buen historietista; el más adecuado para recuperar el personaje. (Otra discusión sería a cuento de qué recuperarlo hoy...)




El día va acabando ya...

viernes santo

Como es de ley, amanece lluvioso, gris, frío.

Hay un silencio desconcertante en la calle. ¿Será verdad que todo el mundo está de vacaciones?

Yo, mientras tanto, voy acumulando agravios: a ver, ¿a cuento de qué el afán, en Cuatro, por reponer episodios antiguos de las series estos días y guardar las entregas nuevas para... para la semana próxima, imagino? Mal, mal... que uno hace un barrido catódico y tropieza con romanos y crucificados allá donde mira...

Por suerte, tengo la recámara bien surtida de balas. Anoche disfruté con Domino, película supervitaminada y hasta mineralizada de Tony Scott, una de esas estilizadas naderías que te dejan enganchado a la butaca hasta que aparecen los créditos de cierre. (Además, y como guiño personal, el gran Tom Waits tiene un brevísimo papel hacia el final de la película.)

Para estos días de pasión y resurrección tengo, además, Déjà vu, también de Tony Scott, que promete ir en la misma línea, y varios episodios de cosas pendientes. No caeré en las garras de Barrabás o similares...

¿Qué más les cuento? Hoy también he actualizado aquí al lado... Y sigo leyendo. A ratitos. Por ejemplo, esta mañana he saboreado el trabajo de Jaime Hernández en la última entrega de Love & Rockets: de pronto, el personaje de Vivian demuestra tener una hondura que hasta hoy no le conocíamos.

En fin... buenos días. A ver si luego...

jueves, 5 de abril de 2007

reactivando


Vuelve el cosmonauta a la órbita terrestre, cargado de lecturas y con alguna duda...

tarde de fiesta

Después de comer, después de recoger y fregar, instalado en el sillón y en penumbra, Blueberry, que la grabé la otra noche, ¿se acuerdan?

Ejem.

Por dios, qué ladrillo. Infumable.

Y no es que no tenga que ver con el tebeo, que es una cosa irrelevante, al fin y al cabo: el cine es cine, la historieta es historieta. Ni es que el personaje se llame Blueberry (bueno, en realidad es Mike todo el tiempo, y Nariz Rota, pero ustedes me entienden) como se podía llamar Pérez. No, no... es que la película, como tal película, es una insensatez completamente plúmbea que aburre a los tejados de uralita.

Qué horror... (No sé, al menos las de Astérix son idiotas... que algo es. Esta no. Esta, puro tedio.)

En fin... A ver si esta noche se me arregla el cuerpo con Grey...

Aleta y el saló...




























(Más información, aquí.)

dos pistas

Día de fiesta por aquí... Ha amanecido soleado y frío, están de vacaciones en la panadería de costumbre y anoche dejé grabando La pasión de Cristo, el festival gore del muy pío Gibson (excelente director, por cierto: de ahí).

Para entretener un ratito de estos días, les aconsejo que se pasen por aquí: el gran Liniers comenzó el 1 de abril a serializar El inquilino, y la cosa promete: ¡Macanudo gótico...!




Y, para que se apunten en la agenda de la semana próxima, una nota: el martes 10 se inaugura, en el Espacio Sinsentido, una exposición de trabajos de Gipi. (El italiano, además, estará en Madrid y Barcelona a raíz del Saló... Más datos, en unos días.)




Por lo demás, poco... Sigo de lecturas...

Luego les cuento.

miércoles, 4 de abril de 2007

lluvia

Vaya mañana. Que, además, algo de compra había que hacer, así que ahí me tienen, en medio de la calle y con dos bolsas llenas de viandas, un paraguas abierto y únicamente dos manos, dos. Lo que es pura comedia, vamos.

Y fría. Una mañana fría.

Será cosa de la primavera, digo yo. O de las fiestas inminentes, que siempre acaban pasadas por agua, año sí y año también. (Igual se debe a lo herejes que vamos siendo en el país...)


En fin, les dejo un ratito que aún hay que recoger un par de cosas antes de salir al trabajo.


Buenos días.

para leer...

Un rato largo de entrevista con el gran Joe Matt, despreciable como persona/personaje y gigantesco como personaje/autor. Traducida por los también gigantescos muchachos de Entrecómics.


Que la disfruten.

para engancharse...


Miércoles y jueves, en TeleMadrid y a partir de las 22'00 horas, maratón de Heroes. Se emitirán los siete primeros episodios. Si no los han podido ver, si les pilló por sorpresa, si no saben lo que es... háganse un favor y echen un ojo.

martes, 3 de abril de 2007

novedades

Primero, las que anuncia Dibbuks para este mes, y a raíz del Saló:

1.- Johnny Roqueta. Como un amoto. Vaquer y J. Tharrats.

2.- Te quise como sólo se quiere a los cabrones. María José Giménez y José Miguel Fonollosa.

3.- Los Innombrables T2. Aventura en amarillo. Yann y Conrad.


Segundo, que esta noche (en un ratito) emiten en TeleMadrid la película de Blueberry... para quien quiera arriesgarse. Yo tengo curiosidad, que no la vi... y pienso dejarla grabando.

Tercero, que en House han repetido todos lo capítulos. ¿A lo mejor es por las vacaciones?

Cuarto: que vaya mañanita, hoy. Y menuda tardecita... puf...

otro martes

El lunes pasó ya, y el martes incluye líos mañaneros antes de lo que viene siendo el trabajo de cada día... Jaleo.

El lunes pasó ya y trajo, entre otras cosas, algunos tebeos más que acumular en la columna (ya es una columna, sí) de pendientes de lectura. Y un nuevo Locus.

Pasó el lunes y el martes no ha empezado aún... pero la semana avanza, inexorable, hacia los días de fiesta. Que falta me hacen, por cierto.

lunes, 2 de abril de 2007

abril

Terminó el largo fin de semana con lluvia y dolor de pies.

Empieza la semana con cielo gris y frío. Se van apagando los ecos del precio del café (tampoco yo sé cuánto cuesta en la calle: si lo tomo fuera, suele ser en el trabajo, y me cobran menos que al presi...igual es que también yo estoy apoltronado y fuera del mundo, vaya usted a saber) y se empieza a temer el chorreo de muertes en la carretera propias de la época. Han cazado a otra jauría de terroristas más o menos presuntos (lo de la rendición del Estado cada día es más raro...), en el Juicio del Año las cosas van aclarándose y el país sigue sin romperse.

La vida sigue.


Y se anuncia nuevo disco de Los Planetas, y nuevo libro de Luis Landero. Que no son cosa de poco.


¿Yo? Bien. A ver si estos días recupero ritmo y les pongo al día, un poco...

Buenos días.

día del libro infantil