miércoles, 14 de mayo de 2008

mucha



Eso, que sería buena cosa que, si viven en Madriz o pasan por aquí en las próximas semanas, se acercaran al Caixa Forum y echaran un ojo a la exposición de Mucha, que seguro que les sorprende. Por lo bien montada que está: didáctica y narrativa. Por la cantidad de material que contiene: no sólo carteles, como era de esperar, sino muchos bocetos y dibujos preparatorios; y óleos; fotografías, diseños de mobiliario, joyas; incluso algunos de los libros que ilustró.

Si uno pasea por la exposición no puede evitar tener presente todo el tiempo a gente como Kaluta. A muchos otros, pero sobre todo Kaluta: hay tres o cuatro piezas, pinturas de tamaño considerable, que podría haber firmado él, por la abigarrada composición, por la elegancia de los gestos de las modelos, por el color; sobre todo, por el color.

Además, uno acaba la visita con dos sensaciones diferenciadas. Por un lado la admiración por un artista prolífico, incansable, que fue pionero en múltiples campos, que no tuvo reparos a la hora de adentrarse en terrenos comerciales y lo hizo sin bajar sus mínimos de autoexigencia (espectaculares, las cajas de galletas). Por otro, su dimensión sombría, esa obsesión por ilustrar una imaginería racial, ancestral, conectada con los nacionalismos eslavos... Uno ve determinadas grandilocuencias escenográficas y no puede evitar el escalofrío, no sé si me entienden...


(Y, ya que están en el edificio, que es una belleza, no dejen de pasarse por la librería, que es de esas en las que podría quedarme a vivir...)

3 comentarios:

AnnieChristian dijo...

¡Qué envidia! Dudo mucho que pueda llegar a verla...

Mamiloca dijo...

Esto tengo que verlo!
Buenas noches, caballero, qué tal le va a usted?

fcnaranjo dijo...

Despacio, pero bien, señorita. Empezando cosas, también...

:-)