jueves, 6 de agosto de 2009

endurance



El viernes próximo (mañana, en fin) y a eso de las 19'00, Luis Bustos firmará ejemplares de su Endurance (y de su Zorgo, por qué no) en la librería Generación X, que está aquí, en Madriz, en el número 15 de la calle Puebla. Aprovecho la noticia para colgar aquí A mis compañeros, una plancha que Luis firmó para la revista Estar y que funciona a modo de coda del libro. (Sé que la conocen ya: se publicó en diferentes blogs selectos de por aquí alrededor... pero hoy viene al pelo rescatarla.)


Y, ya que estamos, les diré también que si no leyeron Endurance no saben lo que se están perdiendo. Es un libro sorprendente, resuelto con una madurez y una riqueza de recursos envidiables. El guión está bien imbricado, los personajes funcionan con autonomía y la puesta en página es inventiva y eficaz (dos adjetivos que a menudo son excluyentes en los tebeos de los últimos años). Recupera el sabor añejo de las viejas películas de aventuras, las de blanco y negro y selvas de cartón piedra, y lo hace con respeto y entusiasmo. Sorprende, además, lo bien que casan la modernidad de planteamientos gráficos y narrativos con ese espíritu clasicista... (y, además, abundan las tramas de puntitos, que es una cosa que a mí me encanta: es un tebeo que lo tiene todo).

Endurance es, seguramente, un libro atípico por muchas razones, pero un libro que merece la pena leer, un buen libro, redondo, sólido. De los que merecen estar en todas las quinielas para la elección de los mejores del año. Que además lo firme Luis Bustos, alguien a quien se le conocía ya el talento, pero que no se había aventurado hasta ahora en estos terrenos, es un valor añadido. Porque nos confirma a un buen narrador del que, ahora lo sabemos, cabe esperar grandes cosas.

Así que mañana, si andan por aquí, háganse un favor, acudan a la librería y compren Endurance. Que se lo firme el autor. Y, después, ya tienen lectura para el fin de semana. Verán cómo no se arrepienten.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

A mi hermano le gustó, que es un fan de todo lo que huela a hielo y avnetura, a mí me dejó más frío (perdón por el chiste), quizás esperaba otra cosa...en el apartado gráfico y narrativo, eso sí, soberbio.

david rubín dijo...

Si señor, es todo un tebeazo.

d.