sábado, 31 de julio de 2010

las vainica

Hoy recuerdan en Público a Vainica Doble, y siempre está bien recordarlas.

algún otro matiz

En Babelia, Manuel Rodríguez Rivero hace hoy hincapié (desde su particular punto de vista) en lo que ayer matizaba Manuel Arias: libro electrónico+industria cultural española=alguien sigue sin querer enterarse.

Además, Muñoz Molina habla del Quijote y Max está retrofuturista y tremendo.

viernes, 30 de julio de 2010

breviario de viernes disperso




El viernes se termina, y en buena hora, que he amanecido pensando que hoy era sábado y qué les voy a contar. Viernes lento, caluroso y disfrazado. Puf.

Además, hoy se despedía L, que terminaba su beca y a otra cosa: se la va a echar mucho de menos.


Por lo demás, nada. Todo bien. Y un largo, largo fin de semana por delante. (Bueno, sí, una novedad: que uno de estos días tengo que ir a recoger las gafas nuevas. De titanio y cristal de rubí, como debe ser.)

lo de siempre: la culpa la tiene el mensajero

Una web pone en solfa los motivos y métodos del ejército norteamericano en Afganistán. Y, vaya por dios... los malos son la web sus fuentes.

Es decir... la mierda de siempre.

algún matiz

Hoy, en El País, conviene leer un texto firmado por Manuel Arias (aquí) que pone algunos puntos sobre algunas íes con respecto a las industrias culturales españolas, su tendencia al llanto fácil y sus políticas...

Nothing compares to...

U

(beautiful song: http://www.goear.com/listen/8a6766a/nothing-compares-to-you-sinead-oconnor )

Ask me anything

weekly


Tom Gauld se aburre, y mientras se toma vacaciones de su colaboración en The Guardian, publica en su Flickr una página semanal en exclusiva. No se lo pierdan.

35 pelis en 2'

35mm from Pascal Monaco on Vimeo.



jueves, 29 de julio de 2010

breviario con abanico

Día de calor, por si alguien no se hubiera dado cuenta.

Tarde acelerada y un poco rara. Pasó C a saludar y darme dos besos rapidísimos: dice que todo le va bien, que después del verano sigue con sus cosas.

Y contaría más cosas... pero es ya tarde. Y hace tanto, tanto, tanto calor...

esto sí que es grave

El PSOE trata de endurecer el despido ante la irritación sindical


(creo yo, vamos...)

ole y ole!!

Mayor Oreja: "La prohibición de los toros es una venganza por el éxito de la Selección Española"



(Hay gente que no es que haya perdido el Norte... es que no debió tenerlo nunca. Visto en Mi mesa cojea: lean la entrada, que tiene mucha gracia...)

grande, Madariaga!


(y grande, Liniers...)

sutilezas

Me llama la atención, también, la portada de El Mundo a propósito del tema de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya: Triunfaron los animales, titular bajo la fotografía de Montilla y Carod. Que, como mínimo... parece poco elegante, ¿no?

(Si yo digo que, para inventar y luego aceptar una portada como esa hay que ser muy hijo de puta... queda poco más o menos de elegante, supongo...)

limbos

Me llama la atención que los ex-presos liberados cubanos estén en un limbo jurídico, según el señor Aznar... muy diferente, supongo, que el limbo jurídico en el que se encuentran los ex-presos liberados de Guantánamo. Porque aquél le parece al ex-presidente denunciable, y éste deseable... o, como mínimo, no denunciable.

Las cosas del centro reformista liberal, supongo.

miércoles, 28 de julio de 2010

On your way to work you find the Doctor. He tells you to accompany him on one trip. What would you do and, if yes, were would you go?

The answer would be a giant YES!

Where? I would like to know Marinetti and Tristan Tzara and people like them, so... well, wherever and whenever, you never know with a TARDIS and the Doctor...

Ask me anything

bueno, pues ya se votó:

Cataluña prohíbe los toros



Ahora, a esperar el abrirse las carnes de la caverna...

breviario con ventilador


En la baticueva la cosa sigue su curso... lecturas con retraso, deberes con más retraso. El amigo VR me envía buenas noticias, eso sí: da gusto abrir el correo y ver cosas bonitas.

Ah... El frigorífico enfría cada día menos, y ronronea cada día más. Mala cosa. Confiemos en que aguante todavía unos meses, hasta que el nuevo cuartel general del edificio Baxter esté acondicionado.

En la calle suena el tráfico, y el cielo está muy azul, y la acera parece que vaya a inflamarse de un momento a otro.

Que hace calor, vamos. Y es hora de ir preparándose, que hay que salir al trabajo. Buen día.

adiós al Ambigú,,,

Diego Manrique cumplió ayer 60 años, y qué bonito regalo le hizo RNE...

viajera


(by Liniers)

cuernos

Estas cosas se debaten en verano y, claro, entre la calor y que no queda casi nada de qué hablar, la sangre hierve más de la cuenta y hay que ver las cosas que hay que escuchar o leer: lo cuenta bien Escolar hoy. Y el tema es bien sencillo: hay una iniciativa popular que recoge un número determinado de firmas, y por tanto su propuesta se admite a trámite en el Parlament para, sí, debatirla. Y para, después, una vez expuestos pros y contras, una vez cada parte dé sus razones, votarla. Y ya.

Todo lo demás son chorradas y salidas de pata de banco...


(Manel retrata hoy con tino en Público a uno de los bandos, y ya es triste que hasta en esto haya bandos...)

question

La duda es: con treinta grados de media ahí fuera, ¿quién va a poder dormir esta noche?

Lost something and you want to find it... what do you tend to do?

looking around as a mad man... and call me names...

Ask me anything

martes, 27 de julio de 2010

cloacas de papel

Estos días asistimos a un pequeño festival de cinismo en los medios impresos españoles (uno más, sí... pero este es especial). Verán, se ha desarticulado una red de explotación de mujeres, que eran obligadas a prostituirse y que se anunciaba en las páginas de algunos de los periódicos más importantes y dignos del país. Y resulta que, al menos en el diario de PRISA, la noticia se ha tratado únicamente (que me corrija alguien si me equivoco, que últimamente ando muy despistado) en el suplemento de Madrid, una única vez y citando como de paso el asunto de la publicidad. Mientras tanto, Público (que no admite anuncios de contactos) no ceja en su empeño de meter el dedo en el ojo de la competencia (con toda la razón, me parece... pero en fin).

Y lo más grotesco es escuchar las justificaciones de los responsables de los periódicos en los que aparecieron los anuncios relacionados con la red desarticulada... diciendo que ellos no saben no contestan y que es la policía la que tiene que prohibir no sé qué... Hombre, no estaría de más no sé... callarse, al menos. Que bastante impresentable es ya la situación.

Un asco, en suma.

La Habitación Cerrada


(¡Un enigma de Tom Gauld!)

fallece Antonio Gamero

Aquel señor con vehemente y con bigote que salía en casi todas las películas españolas, ¿se acuerdan?... Me caía bien. Y lo hacía bien. Que descanse en paz...

bienvenido, Mr...


(by Manel F, uh... martillo de herejes!)

lunes, 26 de julio de 2010

100 años hace ya...


Krazy Kat cumple 100 años (más o menos, lean la entrada y juzguen), y en El Mundo lo celebran con uno de esos especiales suyos tan currados. Pinchen aquí y gocen.


(Actually: en LCDP, algunos homenajes muy bonitos.)

ilustratou 2010


Me llega noticia de la celebración de Ilustratour2010, en Valladolid y a lo largo del próximo mes de agosto. Acudirán gente interesante del gremio (Rébecca Dautremer, Antonio Santos, Delphine Durand, Satoshi Kitamura, entre otros). Habrá talleres, charlas, proyecciones y una mesa de editores (en la que se llorará mucho, sospecho...).

Más información aquí y también acá.

domingo, 25 de julio de 2010

menos mal

El Rey pide al Apóstol Santiago ayuda para "resolver cuanto antes la grave crisis"



Ya podemos estar tranquilos, pues, que todo queda en buenas manos. En tres días, de vuelta a las vacas obesas, ya lo verán. Es lo que más me gusta de este Estado nuestro aconfesional... (Bueno, y si no funciona lo de los santos, siempre nos queda el pulpo de los cojones...)

algunos posters



Déjame entrar, versión yanqui. Muy bellos, no me dirán que no.





Los muertos vivientes.





Don't be afraid of the dark: la nueva producción de Guillermo del Toro.



(vía Fuckyeah, Movie Posters)

breviario sin resuello


Hoy he comido fuera y muy bien, que había cosas que celebrar, y he dado un paseíto breve, que la calle hervía.

Y la tarde se va yendo en beber tragos de agua fría y rellenar la botella y guardarla otra vez en el congelador, bendito invento.

Y leo Piel de fantasma, del amigo Marín, que le tenía ya ganas.


Y a ver si esta noche se pudiera dormir un poco regular, tampoco pido más...

Leave a message inside a time capsule. What would you say?

Hello, there! Have anybody seen the Doctor? Please, if so, tell him I'm waiting... I want to see the future!!!

Ask me anything

sábado, 24 de julio de 2010

lo más granado

(Me dirán que no mola trabajar en un lugar así, privilegiado...)

tomine news



Acabo de descubrir Adrian Tomine News, gracias al compañero de The Ephemerist, y paso a añadirlo a la columna de favoritos. No sería mala idea que ustedes también lo hicieran, si es que no lo conocían... (que seguramente sí: yo suelo llegar tarde a estas cosas...)


presentación de Duelo de caracoles en Espacio Infame



Aquí tienen a los autores, el editor y otras gentes. Pasándolo todos en grande.

es sábado, ya saben

Hoy, en Babelia, Muñoz Molina habla (y muy bien) de Harvey Pekar, pásmense.



Y está
Max, claro...

steranko & de la calle


(Se presenta en Coruña y yo ya tengo ganas de leerlo. Más datos, aquí.)

viernes, 23 de julio de 2010

ultimate battle

Echen un ojo a esta entrada, y a esta otra. ¿Un resumen? Un puñadito de fanáticos religiosos se ha desplazado a la Comic-Con de San Diego para protestar contra esos superhéroes que se hacen pasar por Dios y avisar a todos sus lectores de que irán derechitos al infierno. Y se han encontrado con una muy activa y divertida concentración de friquis con pancartas plantándoles cara.



Ahí querría yo ver a Rouco y sus chacales: enfrentándose con las fuerzas del bien.


¿los canales, dónde están?

Si pinchan aquí, tendrán acceso a un mapa completo de la superficie marciana, cortesía de la NASA y sus robóticos exploradores.

Da su poco de vértigo, ¿verdad?

capturado

Alguien descubre que le quedan algunas semanas de vida y hace una lista de personas a las que alguna vez falló o que alguna vez le dieron más de lo que él pudo ofrecerles. Uno de esos nombres es el de una amiga de la infancia, que parece haber desaparecido tras ser víctima de malos tratos. El protagonista, sabiendo que nada de lo que haga tendrá para él consecuencias, se descubre dispuesto a llegar mucho más allá de lo que él mismo pensó nunca para saber qué fue de ella y, quizá, vengarla.


De los tres títulos publicados por Es Pop y Valdemar, seguramente es este el mejor. Porque es el mejor escrito, porque es el que sorprende más veces y de maneras más inesperadas. Porque deja un regusto amargo. Porque es inquietantemente verosímil. Porque la empatía con el protagonista funciona bien, incluso cuando te hace sentir incómodo. Porque (¿lo he dicho ya?) está muy bien escrito.

Háganse un favor: compren Capturado, de Neil Cross. Léanlo. Verán que les cuesta no hacerlo del tirón. Verán que lo disfrutan como hacía tiempo que no disfrutaban de una lectura. Verán que la edición, como en el resto de la colección, es excelente. Verán que me lo agradecen.



(Bolas extra: sobre el proceso de elaboración de la portada; entrevista con el autor, anterior a la publicación de Capturado; y dossier de prensa.)

matizando, por su boca los conocerás

Algo se va sabiendo de por dónde quiere el partido que hace unas semanas se declaraba "de los trabajadores" que vayan las reformas a la reforma laboral del gobierno. Es decir, más madera...

las músicas del Doctor



derechos??

Lo explica Escolar bien, y deja en el aire la pregunta: ¿de verdad tienen los padres derecho a educar a sus hijos en la ignorancia, la superstición y el odio, incluso?

al habla con Julie Newmar


ese ejemplo


(by Manel, lee y difunde)

jueves, 22 de julio de 2010

miércoles, 21 de julio de 2010

matizando


cuatro años, cuatro


Estos días el cuartel general de Entrecómics está engalanado. Sus comandos están muy callados al respecto, pero esta semana cumplen cuatro años en esto de la información sobre tebeos en la Red.

Es de ley que todos ustedes inunden su mail de calurosas felicitaciones. (O, mejor, refrescantes felicitaciones, ejem...)

carretas


Y lo anterior podría enlazar, siquiera de lejos, con algunas cosas que he ido leyendo y escuchando estos días en los medios que escucho o leo. Sobre los controladores, por ejemplo. O, hace más, sobre la huelga de los empleados de Metro aquí, en Madriz.

Porque, no sé si es que ya no sé leer... pero, según parece, los retrasos provocados por la hipotética huelga encubierta de los controladores no son mayores que los habituales en esta época. Es decir, que otros años ha habido más o menos los mismos retrasos, pero sin "huelgas". ¿Entonces, a cuento de qué la idea de sacar los tanques a la calle? Y, sobre todo, ¿a cuento de qué el aplauso desde los editoriales ante el anuncio de la medida?

No sé... todo esto me huele un poco raro... Cuando les metieron recto arriba el decretazo, no fue más que un adelanto del decretazo que luego nos aplicaron a los demás empleados públicos (y pensionistas). ¿Qué pasa para que el señor Blanco vuelva a agitar el monigote de los malignos controladores, vuelva a ponerlos en la picota y avance un poco más en la senda preconstitucional?


Pero, a lo que iba: desde los medios, siempre por delante la versión "oficial". O, en todo caso... señalar los sueldos. Sean los de los señoritos de las torres de control (desproporcionados, seguramente) o sean los de los conductores de metro... ¡2000 euros al mes, ganan algunos! Esto, dicho con gesto de reproche, ya saben... Como si de lo que se estuviera hablando fuera de sueldos y no de derechos elementales y comunes que, una vez cercenados para unos... pues eso, lo de las barbas del vecino.


En fin, no sé. Que no me fío. Que no me gusta.

tetas

José Antonio Pérez desvela los secretos del nuevo periodismo.



Lean y lloren...

hablando con Carlos Maiques


Roger Omar entrevistó a Carlos Maiques: acá pueden leer la conversación.

de los míos


(by Liniers)

go!!!

Es oficial: mi película de la semana (y hasta nueva orden) es Speed Racer.




(Y la culpa no es solamente de Christina...)

las cosas que nos esperan...


martes, 20 de julio de 2010

estival



yo la tengo: today is the day...

Give your life a turn, with which tv character would you like to exange yourself?

Easy: The Doctor!!

No, wait a sec... Maybe Steed, of The Avengers? Workin with Mrs. Peel... wow!!

Or maybe... Alan Shore, of Boston Legal!!


Dunno... Top Cat?

:-D

Ask me anything

gijón 2010: agenda

Llegué el jueves a eso de las 15'30 a la estación de autobuses: nos esperaba Carmen, con sus gafas de sol y el cronómetro a la vista, que en media hora tenía que ir a recoger a otra gente. Buen hotel cerca del recinto de la Semana, tranquilo y con restaurante bien atendido. Después de comer y descansar un poco, cambio de camiseta y en marcha. Saludar a Diego, que andaba ya un poco cansado, tomar con él una cerveza. Como siempre, mucha actividad, mucha gente, muchos libros. Buena exposición de 100 Balas con originales deslumbrantes de Risso. La cena, con Norman Fernández y Pepe Gálvez, unos uruguayos jocosos y unos italianos muy italianos, un escritor joven y su novia transparente...

El viernes amaneció lluvioso y gris. Mañana turística con el batiparaguas bien a mano. Menú de tres platos espectacular, con su poquito de fabada y su pulpo a la brasa y su bonito con pisto y en fin, no les canso... Paseíto de nuevo hasta el hotel, un poco de siesta y de vuelta a la Semana. Charlas, presentaciones, saludar a gente. De cena, luego, con Jesús Palacios y Jorge Iván, con Sergio Bleda y Alberto López Aroca , con Marco Navas y su chica, con Germán, con Carmen y su chico, con Ricardo Dibbuks, con más gente. Café con tertulia conspiranoica después, paseíto nocturno hasta el hotel.

El sábado fue día de sol y cielo azul. Desayuno con Marta Cano, recién llegada. Paseo de rigor, fotos desde arriba del todo (la cosa de Chillida, ya saben... y mi vértigo, que cada día va a más...). Raciones de parrochas y lacón, cerveza fría. Capricho muy dulce de postre y de vuelta al hotel, que a las cinco de la tarde tocaba tertulia sobre Futuros narrativos en la Semana y mejor no acudir amodorrado... Allí se habló de muchas cosas, que había gente con cabeza bien amueblada (Yexus, Laura y Altarriba, Bleda, David López, Gálvez, Ricardo Dibbuks, Ángel de la Calle, que ejercía de anfitrión y maestro de ceremonias). Se habló de muchas cosas y yo conseguí no abrir la boca, que con toda esa gente poco quedaba por decir... Avanzó la tarde luego y quedó tiempo para más tertulia, informal. Para saludar a Cristina, que cada año está más guapa. Para volver a encontrarse con Marco y su chica. Para asistir a la presentación, a cargo del gran Roberto, de un tebeo italiano que promete, de Davide Osenda. Para, en fin, la ceremonia de presentación y reparto del libro Pepsi de este año (Los olvidados). Y para peregrinar en busca, ya casi a media noche, de un lugar donde cenar con muchos de los citados y alguno que olvido ahora.

El domingo fue día de ralentí, con paseíto matinal contra el viento (que sopló como en las películas), pulpo a la gallega y pastel de cabracho, café con hielo y autobús de vuelta a Madriz, donde desembarcamos a eso de las 23'30, en plena calle de la Princesa y con temperatura inhumana.


¿Resumen? Pues eso: buena gente, buena comida, charlas, risas. Que vuelvo a casa requemado por el sol y el aire del mar, casi crujiente. Que muchas gracias a todos, qué caramba. Y que no sé qué hacen todos ustedes que no se apuntan a darse una vuelta por allá: del año próximo no puede pasar.

gijón2010: paisajes


esas bocas...

Mientras recupero despacito el ritmo (despacito, que si uno se mueve más de lo estrictamente necesario, suda a chorros), me ha llamado la atención alguna cosa vista en la prensa.

Por ejemplo, ayer. El ministro Blanco, a propósito de las bajas más o menos sospechosas de algunos controladores, decía que era... pues eso, muy sospechoso. Que le extrañaba mucho que la gente se pusiera enferma así, de la noche a la mañana. Son palabras textuales: de la noche a la mañana (o de un día para otro, ahora no estoy seguro). Y se pregunta uno si es que los ministros se ponen enfermos con días de antelación, por lo de ajustar las agendas...

Por ejemplo, un arzobispo que, según hoy leo, anima a la insumisión contra la reciente ley de interrupción del embarazo y tiene el gracejo subido cuando dice que es una falacia que el Parlamento represente a la mayoría de los ciudadanos...

No me dirán que la cosa no tiene su gracia. Chunga, pero gracia.

lunes, 19 de julio de 2010

day by day







(Gijón. Desde la ventana del hotelito, cada día, una foto de situación.)

plantas chilenas

euh... ¿perdón?

Ask me anything

Name your favourite place en Madriz

I have some favourite places here in Madriz... and some secret places, too.

;-)

Ask me anything

¿Cuándo te vas a animar a sacar otro tebeo? Un besito

Bueno... yo soy de natural perezoso, y escribir tebeos da mucho trabajo. Por otro lado, es un trabajo muy satisfactorio: me encanta.

Con mis sospechosos habituales tengo más de una cosa entre manos, pero somos más bien desordenados y no acabamos de cuajar nada... Ya saldrá algo.

Por mi cuenta también tengo alguna cosa en la cabeza sin definir...

Así que... pues eso, que no sé, que animado estoy, pero hay muchos imponderables de por medio...

¿Alguna propuesta?

Ask me anything

zona norte

y la pregunta es...?

Ask me anything

¡y yo!!


(by Liniers)

A Quemarropa 2010: actualizando





(Pinchen en las respectivas imágenes. En el número 8 pueden leer mi texto, si es que tuvieran curiosidad al respecto...)