lunes, 30 de julio de 2007

resaca

En seco, eso sí. Resaca de domingo, de horas de mucha gente, de jaleo, de sol, de garganta áspera...


Les quise decir ayer que la señora Lindo había estado señorial en su columna dominical con su carta abierta al juez del Antiguo Testamento (ese señor ruin de barbita, que parece más afín a las tablas de la ley, en versión Heston, que a lo que viene siendo la Constitución española y el marco legal). Les quise apuntar, también, que es una pena que la muchacha se hubiera apuntado estos días pasados al pelotón de los que nadan y guardan la ropa... Pero se me olvidó, ya ven. Se lo cuento ahora, un poco a toro pasado, para que vean que, en cualquier caso, me acuerdo de ustedes.

Ejem.


Les cuento, además, que estuve leyendo lo último que el señor Murakami publicó en inglés, After dark. Una novela breve y estilizada, de extrañas maneras y atmósferas aún más extrañas, una suerte de curioso documental existencialista. O la traslación al papel de lo que podría haber sido una película de David Lynch (y sí, sé que es la comparación fácil cuando no sabe uno cómo interpretar algo, pero de verdad que en este caso lo parece), incluso con indicaciones de cámara (lo crean o no, las hay). Trata de un grupo heterogéneo de personas que cruzan sus vidas, siquiera de manera tangencial, a lo largo de una noche. Un grupo de personas en el que figuran dos chicas de las que sólo Murakami sabe inventar (y quien le haya leído sabrá de qué hablo).



El resultado no es satisfactorio, de todas formas. En especial, después de Kafka en la orilla: no está a la altura. Sí resulta una lectura ligera y agradable, y sí guarda entre sus páginas un par de momentos, dos o tres escenas, algún personaje, de los que se quedan a vivir durante un tiempito.


Y les cuento que estoy viendo, despacito, casi casi al ritmo de una entrega diaria, la sexta temporada de Las chicas Gilmore. Y que es una joya, como lo fueron las anteriores.


De momento, poco más. Buenos días. (Y mucho cuidado con el sol: quema.)


(Les cuento, por cierto, aunque lo habrán notado ya, que las imágenes que he colgado en la columna de su derecha me salen achatadas por los polos, y no tengo claro a cuento de qué, porque hago exactamente lo mismo que antes. Misterios...)

domingo, 29 de julio de 2007

sábado, 28 de julio de 2007

against ...

Y, para caldear un poquito el ya tórrido fin de semana, un regalo:







Pura nitroglicerina para levantar el ánimo a cualquiera que tenga sangre en las venas...

sábado, julio...

Que se nos acaba el mes... y ya parece que el calor empieza a instalarse. (Que igual era ya hora, sí, pero no habiendo necesidad...)

El fin de semana será largo. Y espeso. Ya les contaré...

Buenos días.

ocho cosas

Una amiga me propuso, hace ya tanto que ni me acuerdo, un meme, esa cosa tan de internet. Y lo fui dejando pasar, que yo soy cada día más desordenado... Si mal no recuerdo, había que contar ocho cosas de uno mismo. Así, en abstracto. En frío.

Ocho cosas... qué sé yo...


  • Me operaron de pequeñito, del cuello. Una fístula, algo así. Dos, quizá tres semanas en la sección de maxilofacial de La Paz. (Allí descubrí el Rob Riley de Blasco... pero esto ya lo he contado antes, ¿verdad? Y mejor.)
  • No sé nadar, ni sé montar en bici. Ni patinar. No tengo carnet de conducir (ni intención de tenerlo, por cierto).
  • No me gusta el marisco, aunque les cueste creerlo. (A la gente le sorprende mucho...)
  • Le he ido cogiendo el gusto al brécol, por cierto, aunque la coliflor y las acelgas me siguen pareciendo repugnantes. El brécol, rehogadito y con taquitos de jamón pues... tiene su cosa.
  • Me recuerdo siempre, siempre con un libro, un tebeo, un periódico en las manos. Siempre, incluso antes de saber leer.
  • De joven, cuando iba al instituto, me colaba en el metro. El dinero que ahorraba solía invertirlo en comprar libros y tebeos, claro.
  • Detesto (detesto) a los que sientan cátedra con cada frase. (En especial, si me permiten el guiño... si no estoy de acuerdo con ellos.)
  • Pese a todo, la gente me sorprende siempre. Para bien y para mal. (A menudo, más para mal que para bien, pero bueno...)

Ocho cosas. Podrían ser distintas, otras ocho. Ocho canciones, puede que ocho libros. Ocho películas, ocho historietas que se me clavaron en la memoria. O gente: ocho amigas; ocho enemigos (no, ocho no tengo; ni me acerco a ocho, supongo).

No sé, ocho cosas. Cierro los ojos y ya no sería capaz de enumerarlas... (al menos, no el mismo orden).

Buenas noches.

viernes, 27 de julio de 2007

viajera

La señorita ha pasado hoy por allí (por el trabajo, digo) para despedirse. Se va el martes de madrugada. Se va a Helsinki.

Han sido cinco minutos, pero me ha gustado verla; hacía ya tiempo...

Sé de sobra que le va a ir todo bien y más que bien, pero por si acaso yo le deseo toda la suerte del mundo.

¡Y buen viaje!

la vuelta

Por lo demás, ayer muy bien.

No siempre la vuelta al trabajo es el horror. (Ya llegará. El horror, digo. Cosa de pocos días, que el ambiente allí está... en fin, masticable.)

algunos enlaces para el fin de semana


Pinchen en la imagen y disfruten...

(Además, AnnieChristian y el blog de Fandecómix. Y la segunda residencia del amigo Tirafrutas. Y las breves pinceladas de Idgie. Pinchen, pinchen... y lean.)

jueves, 26 de julio de 2007

para septiembre...






Me llega una noticia de primera: en septiembre verá la luz, de la mano de Dibbuks, Hyeronimus B, un libro que recopila diferentes trabajos del gran Ulf K en torno al personaje que le da título. Tapa dura, blanco y negro... Una joya, seguro.

¡¡espías!!

No, en serio... Los espías, por dobles que sean, no deberían enseñar la jeta en público. Supone un anticlímax tan cutre...

vaya noche

(Y vaya título... puf...)

Nada, que parece que el calor vuelve a aterciopelar las noches. O a mojarlas, no sé bien cómo decir. Depende de la hora, supongo.

Y sonaban, hace un rato, fuegos artificiales... no sé a cuento de qué.

Y mañana (hoy, para quien me lea una vez amanecido) vuelvo al trabajo tras unos días de vacaciones para descansar de las vacaciones valencianas.





(A la cama...)

miércoles, 25 de julio de 2007

de cine...

Ejem... A mí me apetece verla, no crean... Pero pinchen y lean: no sé si se puede decir más alto, pero más clarito seguro que no.

(Qué buena es esta mujer, ¿verdad?...)

meanwhile...

Mientras tanto, en otros lugares: Blain y Blain. (Además, Madden y Nacho Casanova...)

busquen...


Si en el anterior número teníamos a Ulf K, esta cuarta entrega cuenta con páginas de Dupuy y Berberian. ¿Necesitan más estímulo? Bueno, está Vermut, están Brocal y Peeters, está Shag...

a pie de trinchera

Un enlace.

Hace un ratito, Guillermo había terminado su declaración y entraba Manel a hacer lo propio.

(Todo, vía vecino, que se lo está currando mucho y bien.)

hoy a las 10'00

En cosa de media horita. Los autores de la célebre portada declararán ante el señor juez por un supuesto delito de bla bla bla...




¡Ánimo!



lunes, 23 de julio de 2007

más desde la trinchera del quiosco

El compañero y vecino ha llevado a cabo un seguimiento estrecho y modélico del evento, y aquí tienen un ejemplo.

Personalmente, estoy de acuerdo con lo que Manel dice. Me parece lamentable la actitud de muchos de nadar y guardar la ropa. (Ya ocurrió con el asunto Mahoma, sí, pero entonces... como que pillaba lejos y eso. Corrección política, pero del otro lado de varias fronteras. Ahora es diferente, y duele que gente con cabeza como El Roto diga lo que dice, por un poner.)

La sensación que uno tiene es como irreal, de opereta. De zarzuela. De canción de coña. De tebeo.

De tebeo malo, malo, malo... de los que nadie se podría creer.

con buen sabor de boca

Les dejo aquí uno de esos momentos míticos de la adolescencia de muchos (incluído el gran Juan de Pablos, que no dejará nunca la edad del pavo, y menos mal: eso que le deberemos todos).





back at home

Eso, puf, qué de cosas por hacer... Compra, lavadoras, poner la agenda al día...

Y que todavía me duermo por las esquinas...

domingo, 22 de julio de 2007

un resumen

De vuelta, en fin. Cansado y eso.

Les cuento.

Como ya sabrán, Luis Alberto de Cuenca y Álvaro Pons organizaron un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, titulado El cómic: narrativa en imágenes. Entre otros ponentes (Yexus, Rafa Marín, Lorenzo Díaz, Jesús Cuadrado, Alicia Mariño, Jesús Moreno, Pere Joan, Agustín Oliver, los propios de Cuenca y Pons), me tocó a mí hablar de manga, cosa que hice el jueves pasado por la mañanita (alguna fotografía pueden ver por aquí abajo).

Había cuarenta alumnos matriculados (aunque no asistieran más de treinta a la vez en cada ponencia, claro), gente atenta que tomaba notas y, hacia el final, se mostró más interesada de lo que uno, en su pesimismo, esperaba. Entre ellos había, si no me equivoco, diez profesores; de primaria y de secundaria. Lo anoto aquí porque me parece importante: son ellos, los profesores, los que pueden introducir a los alumnos en el mundo de la lectura, y la Historieta no parece mala puerta de entrada. (De hecho, dos de ellos, un maestro de escuela y una profesora de instituto, comentaron con entusiasmo razonable que precisamente el manga les parecía una buena manera de enganchar a sus alumnos a la lectura...) Entre los demás había de todo, pero abundaba la curiosidad por el medio, que en muchos casos no conocían bien de antemano.

El señor Pons se reveló como un excelente anfitrión, atento siempre con todos pese a sus múltiples ocupaciones (¡gracias por todo, Álvaro!). Yexus y su chica también resultaron ser gente amable y entrañable con la que daba gusto charlar, al igual que Pere Joan, con el que tuve la suerte de compartir una última sobremesa ayer mismo, además del taxi que nos llevó a la estación a mí, al aeropuerto (después) a él. (Por desgracia, no coincidí con Marín, que se iba el mismo martes de mañana, mientras nosotros nos echábamos a la carretera... Otra vez será. De los demás no hablo porque ya los conocía, en algún caso casi de toda la vida... que son amigos de mucho tiempo.)

¿Qué más les cuento? Buen tiempo, unos bocadillos riquísimos de solomillo con queso de tetilla, calentitos y crujientes. Un brazo incorrupto y de color caramelo en la catedral (bueno, y un grial, o así, ya saben). Un par de arroces razonables, el olor peculiar de la ciudad. Coincidir con Micharmut y Sento, charlar de todo y de nada. Un sol de justicia y tiburones, y pingüinos, y belugas, y morsas.

Y la sensación de que estas cosas, después de todo, sí que sirven. Eso me pareció durante el coloquio posterior a mi cosa del manga (me perdí, sí; me dispersé, fui impreciso y a veces confuso, pero luego hablamos todos durante sus buenos cuarenta minutos).

Se acabó, en fin. Vuelve uno a Madriz con dos muertes en los periódicos: Fontanarrosa, del que leí hace ya muchos años su trabajo en El Papus y que descubrí hace muy poco que escribió para Les Luthiers, y el señor Polanco, caramba... Y con un jaleo inverosímil y desquiciado en torno a censuras de quiosco que es para no creérselo...

¿Por aquí qué tal?

cosa de poner algún punto sobre alguna i...

Aquí. Pinchen y lean.


Por no hablar de que, en fin, lo del humor y las personas públicas y demás matices...

jueves, 19 de julio de 2007

en capilla...



Calzado de la suerte y con los dedos cruzados. A las 10... (Ya no me acuerdo de nada, claro...)

martes, 17 de julio de 2007

caminito de...


Que salgo en cosa de una horita, en cuanto que maese Oliver llegue y aparque. De camino a Valencia.

Les iré contando, en la medida de lo posible.

Tengo los chicles para el mareo y la maleta hecha.


Hay que sacar dinero del cajero y asegurarse de que no se me olvida nada encima de la mesa...





El cielo, hoy sí, está azul azul...

lunes, 16 de julio de 2007

al acecho

No se dejen engañar por el cielo gris y el airecito fresco, que el calor sigue al acecho, se agazapa en las casas, en los locales cerrados, en los rincones...

(La noche ha sido, diría yo, toledana o de por ahí cerca...)

domingo, 15 de julio de 2007

bossa dominical

Hace calor, en la calle apenas si se escucha algún coche que pasa.

Pereza.

Y la cuenta atrás, implacable...

Para entretener la espera, y el domingo, una perla nipona. Que la disfruten.







sábado, 14 de julio de 2007

sabadeando

Suenan Massive Attack, turbios.

Brilla el sol fuera, el aire en la calle es denso y caliente: cera fundida.

Hay que currar. Último día hasta dentro de unos diez...

ohayo


Para ir poniéndonos en situación... Je...

lenta víspera




Una órbita baja para poder contemplar la Tierra antes de partir, antes de aprovechar el impulso para precipitarnos hacia el vacío...

viernes, 13 de julio de 2007

esperado retorno...

Venecia debe parecerse mucho a esto, estoy seguro...

atención:


Mañana, sábado, se presenta en Valencia, en la librería Imágenes Cómics (Pelayo 22), el libro de Rafa Marín sobre Spiderman. Será a eso de las siete de la tarde, y la presentación correrá a cargo del autor...

azúcar

Todavía no me he recuperado del subidón de azúcar que me ha provocado la última entrega de Anatomía de Grey... Qué barbaridad...

¿Qué más? Pues que estoy a puntito de acabar con Viajes por el Scriptorium, del señor Auster, una novelita sorprendente y breve que parece centrada en el oficio de inventar historias, recupera viejos personajes de sus anteriores novelas y juega a la parábola con un tono quizá demasiado solemne. (Cosas así las hace nuestro Luis Durán con mucha más eficacia y un buen puñado de magia, no sé si no estaré blasfemando...)

Y que en dos días empiezo el prólogo de mis vacaciones. (Prólogo valenciano y muy raro... no sé si por ese orden.)

Cómic Tecla #22


















Pinchen en la imagen, señores.
David Cuadrado y Silvia Fernández nos regalan otra entrega del boletín electrónico Cómic Tecla. Artículos, reseñas, esfuerzo, voluntad...

jueves, 12 de julio de 2007

actualizando notición





Como me llega se lo corto y pego a ustedes:




Un premio sin precedentes en el panorama editorial nacional

Fnac y Ediciones Sins Entido convocan el

Primer Premio Internacional de Novela Gráfica



Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan el Primer Premio Internacional de Novela Gráfica, dotado con 8.000 euros para la obra ganadora. El plazo de entrega de originales termina el 30 de noviembre de 2007.

Con la instauración de este premio, del que no existen precedentes en el panorama literario nacional, ambas entidades desean fomentar la creación en el ámbito de la novela gráfica. La obra premiada será publicada por Sins Entido.

En la edición correspondiente a 2008 podrán optar al premio todos los autores de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras presentadas se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica, estén escritas en idioma español, sean originales y rigurosamente inéditas y no correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de la convocatoria. Tampoco podrán participar las obras premiadas anteriormente en ningún otro concurso o que estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.

La fecha de cierre para la admisión de propuestas será el 30 de noviembre de 2007. El fallo del jurado se comunicará en enero de 2008 y la obra ganadora se publicará en octubre de ese mismo año.

El jurado, nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, estará integrado por profesionales de la cultura. El fallo del jurado será inapelable, no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.

Las bases completas del concurso se pueden consultar en www.clubcultura.com y www.sinsentido.es

estén atentos a sus pantallas...

Mucho ojito con esto de aquí, que la cosa puede dar que hablar... Un notición, me parece: por lo que, si se hace bien, puede suponer de promoción del medio...

¡¡¡agua!!!

Que han encontrado vapor de agua ahí fuera, bien lejos: en HD189733b, a 63 años luz de distancia, que se dice pronto...

Qué cosas...

veraniego

subiendo...

termómetros siguen



Y el caso es que los



enlace de guardia

Como de costumbre, los comandos autónomos de Entrecómics nos proporcionan una entrevista de las de no perderse, por lo que se dice y por quién lo dice. (De la mano, además, del señor Vañó, viejo conocido de esta casa.)

Aquí.

Sobran las palabras. Lean, lean...

martes, 10 de julio de 2007

esta noche

En otro orden de cosas, recordarles que esta noche, a eso de las doce, doce y cuarto, se estrena la tercera temporada de Queer as folk. En Cuatro.


Qué les puedo decir: aquí, bien que lo saben, somos fans.

las cosas

La mañana se ha levantado vestida de azul y con un sol de justicia derramándose por las fachadas y hasta el asfalto.

Yo, en cambio, me levanto con ojeras, que he dormido fatal (esos calores nocturnos, ay...).

Para ir pasando el trago mañanero y embestir al martes con el brío necesario, nada mejor que empezar con una dosis de envidiable sentido común (envidiablemente bien expresado por escrito, además). Aquí.

Buenos días.

lunes, 9 de julio de 2007

ralentí...

Que es lunes de tertulia. O lo ha sido, más bien: cosa de horarios, que se me acaba y ya, a todos los efectos, podemos casi hablar de martes...

Pero es lunes, ha sido, de tertulia, como les decía. Y les cuento que se ha hablado de muchas cosas, como es costumbre. De mucha gente, también.

Les cuento que lo de Valencia lo tenemos ahí mismo. Que ya está todo avanzado, que quien más quien menos tiene ya un puñado de imágenes y un hilo conductor con el que trabajar el texto... o el borrador sobre el que luego tocará improvisar, mal que bien.

Les cuento que he comprado lo último, en francés, de Blain. Se llama Gus, edita Dargaud. Es un western, y es bonito como no se hacen una idea. Un color (lo firma Walter, ojo) espectacular, un grafismo potente y un olor... ay, qué bien huelen sus páginas. Se supone que Norma lo editará después del verano... no se lo pierdan.

Les cuento, les cuento... ¿qué más les cuento? Que volvieron L y J de Gijón. Que echo de menos estar allí... que a ver si el año próximo.

Que yo, mientras tanto, sigo al ralentí: con lo de Valencia, con más de una cosa pendiente. Será la calor...

domingo, 8 de julio de 2007

más desde arriba

Desde una órbita muy baja, el cosmonauta insiste con Sfar...

doble sesión

Para celebrar que es domingo y, oh sorpresa, apenas si se oye a un alma en varios metros a la redonda. Un recuerdo de hace mucho tiempo que todavía conserva toda su frescura. (La señorita Tracey Thorn, que sigue cantando con esa perezosa melancolía soul, acaba de poner en el mercado un segundo álbum en solitario, aviso...)



De paso, y como bonus track, un enlace... Buenos días.

para la larga espera...

Si pinchan en la imagen podrán ver una sorprendente iniciativa para entretener la espera de nuevas entregas de Heroes... (Bueno, no tan sorprendente, y está por ver que merezca la pena el paseo, que las imágenes que he visto quitan un poquito las ganas...)


Visto en Actualidad Cómic.

sábado, 7 de julio de 2007

en penumbra

En el silencio de la tarde, con las persianas bajadas, hojear un libro como Demeter es un placer. Nadie como Ana Juan para plasmar la pesadilla del capitán atrapado en su barco, asediado por el horror sin nombre, por la niebla y la noche...


Demeter recoge un fragmento de Drácula, la breve aventura del barco que lleva al vampiro a Inglaterra, y lo recrea con pulso dramático y maestría en la elaboración de atmósferas turbadoras.

La edición (De Ponent) es, además, magnífica.

sobre humo




Ha salido la séptima entrega de
Humo.

Se lo cuenta a ustedes el cosmonauta aquí mismo...

verano

Es definitivo: está aquí, y vino a quedarse.

Aceras abrasadas, moscas, la atmósfera sofocante del metro y los aires acondicionados heladores en depende dónde.

Se terminan las series en la tele, se mudan los programas a otros horarios.

Y las lecturas pendientes se amontonan, a la espera de un inminente tiempo libre que, seguramente, ni será tanto ni tan libre...

viernes, 6 de julio de 2007

un par de cosas...

Sí, dos o tres...

Primero, que esta mañana he garabateado una breve reseña del último Luis Durán. Aquí. (Seguramente habrá más: Volátil, como cada obra de Durán, da para mucho...)

Segundo, que también esta mañana he comprado alguna cosita: la nueva entrega de Humo, el reciente tomo sexto de La época de Botchan y una nueva entrega de los diarios de Sfar, que ahora edita Delcourt (en la colección Shampooing, dirigida por Trondheim: todo queda en casa); se trata de Greffier, un volumen que recoge su visión del juicio contra Charlie Hebdo por el rollo de las caricaturas de Mahoma, ya saben... De todo hablaré, en cuanto que me vaya poniendo al día...

Tercero, que anoche vi por fin el último episodio de Heroes, que me pareció espectacular. Hoy mismo, hace un ratito, he estado mirando el primero de Cinco hermanos y... bueno, como que no me acaba de enganchar. Sí tiene, es cierto, un guión sólido y bien tramado que promete un desarrollo tortuoso, y una presencia sensual y potente: la de Rachel Griffiths. Pero... no sé, no acabo de verlo. A ver si en un par de semanas...

Todo eso les cuento...

sol

Es que no se puede estar en la acera de sol... ¡cómo cae!

Nada, a pegarse a la pared y buscar la sombrita...

ascos

Por un lado, esto que pueden leer aquí, y que a mi entender roza lo grotesco y provoca un asco interesante.

Por otro, y aquí, algo que trata del asco, también, pero que provoca, o me provoca a mí, al menos, una rabia que sabe a tierra seca y a impotencia.

jueves, 5 de julio de 2007

pop

géneros

Aquí, retazos de una polémica que parece que no vaya a acabar nunca: literatura "de género" contra Literatura vestida de traje y corbata.

julio

Es que pasan los días y uno apenas se da cuenta, pero las vacaciones se nos echan encima. Valencianas y con un poco de lío y más bien breves, que ya llegará agosto... pero vacaciones.

Joder, cómo corre el tiempo...

miércoles, 4 de julio de 2007

tuercas

Yo a Juan Manuel de Prada lo admiré mucho tiempo. Me parecía, más allá de poses malditistas, un escritor con cosas que aportar, alguien que recuperaba tipos y maneras de una literatura que ya nadie parecía recordar. Su primera novela, Las máscaras del héroe, me pareció magnífica. Libros posteriores me gustaron más o menos: mucho Las esquinas del aire, poco La tempestad, por ejemplo.

A mí me gustaba escuchar hablar a Juan Manuel de Prada cuando lo hacía de literatura, de libros, de escritores. Alguna vez, hasta de cine.

Con el tiempo, ha crecido en mí la sospecha de que Juan Manuel de Prada ha enloquecido, que se ha convertido en una caricatura de sí mismo. Una pobre caricatura.

Como muestra, un botón. Ha escrito cosas peores: más ridículas, más ofensivas, peor intencionadas. Incluso se las he oído decir en público, en una televisión (la misma siempre). Pero, insisto, sirva como muestra de su locura.

Yo... lo siento, pero no tengo edad para esperar a que la gente crezca. Me apeo. (No renuncio a sus viejas novelas, no renuncio a Las máscaras del héroe... pero me apeo. Ya no más.)

lunes, 2 de julio de 2007

lunes, libros...

...y un chihuahua cojo que ha viajado en el metro conmigo, de vuelta a casa. En el regazo de su dueña y con una patita vendada. (El perro, no yo, claro...) Por lo general, el chihuahua es un animal que da un poquito de asco, tan pequeño y nervioso y frágil, pero el de hoy tenía un aspecto suave y una expresión amistosa poco común. Daba gusto mirarlo, y casi hacía que uno se olvidara del calor... (Ay, el puto metro...)


Libros, les contaba. Pues sí. Demeter, de Ana Juan: una celebración de la penumbra gótica. Un tomo de Daniel, el travieso: Ketcham, quizá el mejor dibujante que el medio ha dado en muchas décadas. Peanuts, 1963/64: la mejor tira diaria de la historia entra en uno de sus momentos más fructíferos y memorables.

Además, After Dark, lo último de Murakami-san, en una preciosa edición norteamericana.


Eso, por no hablar de una mañana y una sobremesa memorables...

Ah, qué lunes...

judicial

Pequeño museo de recortes. Para hacer memoria...

(Vía Escolar.)