miércoles, 4 de julio de 2007

tuercas

Yo a Juan Manuel de Prada lo admiré mucho tiempo. Me parecía, más allá de poses malditistas, un escritor con cosas que aportar, alguien que recuperaba tipos y maneras de una literatura que ya nadie parecía recordar. Su primera novela, Las máscaras del héroe, me pareció magnífica. Libros posteriores me gustaron más o menos: mucho Las esquinas del aire, poco La tempestad, por ejemplo.

A mí me gustaba escuchar hablar a Juan Manuel de Prada cuando lo hacía de literatura, de libros, de escritores. Alguna vez, hasta de cine.

Con el tiempo, ha crecido en mí la sospecha de que Juan Manuel de Prada ha enloquecido, que se ha convertido en una caricatura de sí mismo. Una pobre caricatura.

Como muestra, un botón. Ha escrito cosas peores: más ridículas, más ofensivas, peor intencionadas. Incluso se las he oído decir en público, en una televisión (la misma siempre). Pero, insisto, sirva como muestra de su locura.

Yo... lo siento, pero no tengo edad para esperar a que la gente crezca. Me apeo. (No renuncio a sus viejas novelas, no renuncio a Las máscaras del héroe... pero me apeo. Ya no más.)

5 comentarios:

maria josé dijo...

Exactamente lo mismo que cuentas me pasó a mí con este hombre.
Ahora lo tengo bajo sospecha, desde hace ya un tiempecito...
Buenas noches señor con gafas.
Desde mis dos casas!

AnnieChristian dijo...

Me alegra coincidir con más gente y me alegra especialmente que alguien lo vaya contando, que, como lo define una amiga, el hombre que nació viejo, le ha dado la vuelta al contador y no parece que vaya a recuperarse.

Anónimo dijo...

Y a mi que me da la sensación que,aún en "las máscaras.."le hemos sobrevalorado un algo.

Si se coge "La Novela del literato" de Cansinos, "El reino de la calderilla" de Carrere; ya estaba todo allí.

eso si, es una gran novela, un "mega pastiche" barroco y desaforado

fcnaranjo dijo...

Mucho hay de eso, amigo de Luis. Pero uno tiene debilidad por el pastiche, en especial si es desaforado...

(Buenos días, señorita. Señoritas. Bonito, su sitio, AnnieChristian...)

AnnieChristian dijo...

Muchas gracias! ;-)