lunes, 7 de enero de 2008

blutch


Me reitero. No entiendo que Blotch tenga ese aura de obra de culto con la que se nos vende. Blotch es una compilación de historietas cortas y de corte humorístico, con personajes fijos (entre ellos, quien da título al libro, supuesto trasunto del propio autor y personaje del todo despreciable y mezquino, caricatura del artistilla con más talento para medrar y pisar que para trascender), que se desarrollan en un falso París de los años 20 del pasado siglo. En Blotch hay humor grueso y hay ironía a partes iguales, pero abunda, sobre todo, el chiste fácil a costa del artisteo, sazonado, eso sí, con citas culturalistas de la época de los personajes y con guiños al entorno contemporáneo del autor. Pero cuando digo que abunda el chiste fácil... hablo de chistes fáciles, fáciles, facilones... Así que el resultado de la lectura es, en mi caso, un par de sonrisas casi de compromiso y cierto mosqueo, porque yo busco al Blutch de La voluptuosidad y aquí no aparece por ninguna parte.

(Dibujante excepcional, eso sí: aquí borda los ambientes oscuros de una bohemia con aires de Solana o... sí, de Jack Davis. Pero ya.)

Decepción, pues. Y no pequeña. Una lástima...

1 comentario:

Kalashnikov dijo...

Bueno, aquí si difiero contigo. De hecho, si no me hubiese gustado tanto Blotch no me habría lanzado a comprarme "La Voluptuosidad". Son distintos "Blutchs" que usan técnicas y planteamientos diferentes según el caso. Lo que no encuentro son los chistes fáciles --quizá sea una cuestión conceptual--. A mí me parecen personajes muy verosímiles --el propio Blotch es un diamante en bruto-- en situaciones muy llamativas. Aunque reconozco que me interesa la historia de la Europa de principios del s.XX (y me encantan los tebeos sobre dibujantes), así que tampoco soy muy objetivo... ¡Un saludo!