lunes, 28 de enero de 2008

lúgubre


Me llega El juego lúgubre, un álbum firmado por Paco Roca y prepublicado hace un tiempo por La Cúpula en blanco y negro, que Dolmen rescata en su afrancesada versión en color. Una historia respetuosa con los cánones del relato de horror lovecraftiano, bien urdida y resuelta con soltura, que utiliza a Salvador Dalí como personaje y aprovecha bien la plástica de su imaginario para recrear un universo onírico amenazante.

Sorprende la fluidez de su lectura, la eficacia con que la narración se desarrolla sin que se vean las costuras, y ni siquiera una caracterización acaso demasiado simplista de determinados personajes (casi todos los secundarios y figurantes, de hecho: únicamente Deseo/Dalí, Jonás y quizá Roser tienen consistencia dramática) enturbia el disfrute de un libro que viene a demostrar que sí, que los géneros clásicos siguen vivos, que se pueden abordar con mirada contemporánea y sin sonrojo... y que Paco Roca lo hace muy, muy bien.

(Por lo demás, la edición es pulcra y agradecida.)

3 comentarios:

ComixCafé. dijo...

Lo leí ayer y fue como volver a tocar aquellas paredes que palpaba hace dos veranos en Port Lligat. Un álbum rápido pero intenso que crea la duda del libro encontrado y en el que el Genio no sale "desfavorecido" en su recreación. Ahora a por Arrugas.Un saludo.

FHNavarro dijo...

Yo lo leí en la lejana y cutre edición de La Cúpula y me gustó mucho. Fue el TBO que me descubrió al Sr. Roca. Desde entonces le he seguido muy de cerca.

Un saludo

El canibalibro dijo...

Pues no lo conocía y qué buena pinta tiene. A ver si lo leemos pronto.

Un saludo desde el Canibalibro.