martes, 1 de julio de 2008

shyamalan

A mí es que me gusta. Y que quede claro: sé que hay todo un tsunami contra sus películas. De crítica y de público. Pero me gusta lo que hace.

Me gusta porque tiene voluntad autoral; para bien y para mal. Me gusta porque juega con situaciones de serie B. Me gusta porque se preocupa por la peripecia y cómo articularla en un discurso coherente y sólido, cerrado. Me gusta porque sí, seguramente hay mensajes; igual hasta está dios, algún dios, entre líneas; pero no se nota, o me engaña con la suficiente habilidad como para que ni me dé cuenta ni, si lo hago, me importe lo más mínimo.

Y, ahora que he podido ver La joven del agua, me gusta porque hace falta tener unos cojones de hormigón armado para hacer una película así, y él la hace: la escribe, la produce y dirige; sin concesiones, fiel a sí mismo. (Y qué bonita, joder...)


Apúntenme. Yo soy de Shyamalan. Igual no somos muchos... pero lo disfrutamos como si fuéramos más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, también...

fcnaranjo dijo...

¡A mis brazos!

:-)

AnnieChristian dijo...

Pues no sé, pero en esta casa lo somos todos y La joven del agua ni sé ya cuantas veces la hemos visto. Y cuanto más la vemos, menos entendemos el varapalo crítico.

Por cierto, le tomo prestado el cartel de la Semana Negra. :-)

fcnaranjo dijo...

Mi casa es su casa, señorita.

;-)

Anónimo dijo...

Pues yo disfruté, y mucho, con "El sexto sentido" (la vi, gracias a Dios, cuando todavía la vuelta de tuerca final no era un secreto a voces), y lo pasé bastante bien, aunque sin llegar a esos niveles, con "El protegido" y "El bosque".

Ahora bien, "La joven del agua" me pareció una peli perfectamente prescindible, que en ningún momento lograba alcanzar el tono, ni transmitir el sentido de la maravilla, que la historia parecía requerir, del mismo modo que la última, "El incidente", me ha dejado totalmente frío, pese a su interesante premisa, a causa de lo insulso de su desarrollo, lo mediocre de sus actores y lo torpe de sus diálogos, tan forzados, a ratos, como tantas y tantas cosas en el cine de este hombre, que se empeña en contar toda clase de historias desde un único registro, el que se le da realmente bien, o sea, el rollo este del suspense y tal, con lo que luego pasa lo que pasa.

De "Señales", por último, mejor no hablar, que el de Mel Gibson debe ser uno de los personajes más estúpidos que recuerdo haber visto en la gran pantalla, y todavía ando lamentando que el alien aquel no le matara al hijo, que era lo que se merecía, el tipo, por idiota.

Un saludo.

fcnaranjo dijo...

A mí, en cambio, Señales me encantó. Ya ve.

Jordi Peidro dijo...

En todas las cintas de este hombre he encontrado elementos que me atrapan, imágenes que me llegan, que provocan alguna reacción en mí. Es capaz de crear algo que definiría como una "atmósfera" distinta.
Es cierto que hay desnivel entre unas y otras y que los giros finales de "El protegido" y "El bosque" estaban más que cantados. Pero aún así, te lleva de un lado a otro de la historia con extrema habilidad. "Señales" me pareció interesante y muy bien conducida - para mi le sobra la presencia del E.T. - y "La joven del agua" es una pequeña joya.
Tal vez "El incidente" sea su punto más bajo - sin ser una mala película - pero es que me da la sensación de que ha hecho algunas concesiones que no le son propias.
Enhorabuena por el blog que he descubierto recientemente.