martes, 30 de septiembre de 2008

los caminos oscuros


Ahora que está en suspenso el futuro del Cabaret Voltaire, cuna de Dadá, viene al caso hablar, siquiera por encima, del nuevo álbum de David B. Porque en sus páginas está la presencia viva de las vanguardias históricas, y porque están resueltas con una energía crispada y furiosa que no desagradaría a Marinetti ni a Tzara, profetas y activistas de la destrucción de convenciones y el incendio de toda tradición.

El libro se titula Por los caminos oscuros. Los prólogos, y viene a continuar, de manera tangencial, un título anterior (editado también por Norma), La lectura de las ruinas. Es, además de continuación, prólogo de futuras entregas (varias, si uno juzga por lo leído), y de hecho no va más allá, en la peripecia, de la presentación de personajes y situaciones, algo que a otros no se les perdonaría y a David B, en cambio, casi hay que aplaudírselo, con tan buen pulso está planteado y tan lleno de guiños y promesas. Porque ya el momento histórico y la elección de escenario es un acierto. Porque ya los personajes son en sí mismos, por separado, hallazgos felices.

En lo plástico, David B no abandona su característico estilo, a medio camino de Tardí y de un orientalismo sintético y ornamental, si bien aquí hay un trazo nervioso y una sensación de vértigo, de urgencia, poco habitual en él pero que define a la perfección la efervescencia del decorado y de la época; no una época oscura: una época vibrante y veloz. Los personajes son más esquemáticos que de costumbre, más arquetipos, más iconos: es el conjunto lo que cuenta, una sinfonía urbana y feroz.

(La edición, por cierto, excelente. Otra vez ese papel grueso y mate, esa tinta, ese olor...)

¡país!

...que diría Forges.

Por un lado, el Supremo avala la pretensión de la Iglesia católica de no corregir en sus archivos los datos de quien quiera apostatar. Es decir, que todos los que en su momento fueron bautizados porque en ese tiempo no había más cojones, todos los que son bautizados porque sí, por costumbre, por no hacer el feo a la madre de la novia (es un poner)... una vez en uso de razón y con mayoría de edad no podrán "darse de baja", quieran o no. De manera que la Iglesia seguirá contando con muchos más fieles de los que de verdad lo son, para exigir al erario público mucho más dinero del que de verdad le corresponde (con independencia de lo mal que ya en sí mismo me parece el hecho de que cualquier confesión religiosa tenga que recibir dinero público, a ver a cuento de qué) para que puedan seguir tramitando expedientes de beatificación para los caídos por Dios y por España durante la Cruzada del 36 y para que se pueda terminar de construir esa catedral en Valencia para recuerdo de éstos (es decir, los de su lado; que los otros, al parecer, cayeron por accidente o por otro país; o se los fusiló por error, vaya usted a saber). La misma Iglesia, fíjense, que no ha explicado todavía sus excelentes relaciones con la dictadura y el dictador, su pasearlo bajo palio, su resistencia a retirar símbolos franquistas de sus templos.

Por otro lado, hay que lamentar que, debido a la crisis (todos tenemos que apretarnos el cinturón), a la Familia Real sólo vayan a subirle el año próximo un 2'7 %. No sé dónde vamos a ir a parar...


(actualizando: okei, sí; no es exactamente que no puedas "darte de baja", sino que esa decisión no se anotará en tu partida de bautismo, que viene a ser el documento oficial en lo que atañe a tu pertenencia a la Iglesia... Lo que, a todos los efectos, viene a ser un sí, vale, tú apostatas, pero yo no te lo tengo en cuenta, ¿no?)

nieves

Mientras que al otro lado del Atlántico hay gente que está ya apostada en las aceras, bien pertrechada de cámara y esperando que empiecen a caer brokers y especuladores desde las ventanas más altas, al otro lado de otro océano, en Marte, Phoenix ha visto caer la nieve... livianos cristales de hielo que no llegan al suelo...

Contrastes.

el día está cerca...


(Y, de nuevo, propongo: ¡una camiseta ya!)

lunes, 29 de septiembre de 2008

today...



pintando las paredes

El compañero Aberrón desmonta desde Fogonazos (que cumplió 5 años hace pocos días, por cierto: enhorabuena) otro de esos elaborados monumentos a la estupidez con que el señor De Prada deleita a los suyos cada poco tiempo. En esta ocasión, a propósito del creacionismo, el darwinismo, la evolución, las pinturas rupestres, los monos y, por supuesto, su dios (que, a tenor de lo leído, es ese señor de mirada hostil, barba y túnica blanca que se cabrea mucho de cuando en cuando, con las consecuencias que todos conocemos...).

En verdad os digo... que este joven autor parece cada día más ido...

them!

Esta mañana me he tropezado con este breve y jugoso texto en Soitu.es, y no he podido evitar el terremoto interior: ¡qué buena es esta película! ¿La recuerdan?


verdades


(Forges vuelve a dar en el blanco)

domingo, 28 de septiembre de 2008

a propósito de Lornas

Álex de la Iglesia habla del asunto de las Lornas en el blog de su serie. Sin entrar en más polémicas (y lo más sensato sería que Azpiri se dejara de chorradas), dejando las cosas bastante claras. (Y sin llegar a mencionar, qué detalle, el hecho de que Azpiri no inventó Lorna y su robot en solitario; como bien ha dicho alguien por ahí, los guiones de las primeras historias los firmó el señor Cidoncha, uno de los popes de la CF nacional.)




Bueno, sí... a Barbarella sí la menciona...








(actualización: yo no he sido)

urnas

¿Austria no es ese país que...? (Les están creciendo los ogros detrás de cada esquina, con sótano o sin él.)

gus +


Norma ha editado ya el segundo álbum de Gus, el sorprendente western de Christophe Blain. Se titula Bandido guapo y contiene 84 páginas de historieta vibrante e inventiva, historieta en estado puro.

Me resulta muy difícil hablar de este libro, de esta serie. Porque me resulta muy difícil desentrañar por qué me gusta tanto, por qué disfruto tanto con su lectura. (Más allá de lo obvio, claro: el despliegue gráfico de Blain, su sabiduría narrativa, los guiños constantes, la depuración de un estilo ágil y arrebatado.) Me gustan los personajes, sobre todo los femeninos: más enteros, con más trastienda. Me gusta cómo Blain dibuja los caballos y cómo resuelve el paisaje. Me gusta cómo utiliza la página, cómo juega con la plantilla para variar ritmos y lecturas. Me gusta que haya historias muy largas al lado de otras muy cortas sin que la lectura se resienta de ello. Me gusta que los personajes lean y, en algún caso, hasta escriban; que lean aventuras de bandidos míticos, que escriban folletines románticos. Me gusta que uno de los protagonistas se compre una bicicleta (Newman y Redford en la memoria, ¿se acuerdan?) y me gusta que acabe descalabrado y con ella desvencijada a cuestas. Me gustan el color y la luz, y me gusta que haya momentos de atmósfera gótica, como si se hubieran infiltrado los imaginarios de Isaac o La Mazmorra: Crepúsculo en los ensueños de los personajes.

Me gustan muchas cosas de este libro, podría seguir enumerándolas hasta aburrirles, pero lo que más me gusta es que Blain transmite su entusiasmo, lo que más me gusta es que se nota, mientras va uno disfrutando de la lectura, que él ha disfrutado aún más mientras lo escribía y lo dibujaba, mientras lo inventaba. Y esa empatía no tiene precio.

Yo qué les voy a decir más: si tienen que comprar un tebeo, solamente uno, este mes, que sea el Bandido guapo de Blain. No se van a arrepentir.

versiones

L-Kan y La Monja Enana versionan un clásico.





(A mí estas cosas me ponen, ya ven...)

canciones




cuentos de artistas

"Hubo una vez un tiempo… en el que los derechos de autor sirvieron para defenderse de los editores. Mas el tiempo pasó, llego el liberalismo darvinista, y acabaron utilizándose para perseguir a los demás autores."




(Más cuentos de artistas, o de moscas, en el sitio del maestro Micharmut.)

plano corto


Estoy leyendo, despacio, a ratos, el último Murakami que se ha editado en inglés. Se titula What I talk about when I talk about running (algo así como De qué hablo cuando hablo de correr). Está escrito en primera persona y el protagonista es él. En breves capítulos que bien podrían considerarse artículos más o menos independientes o, incluso, entradas de un diario personal más elaborado de lo que en una primera lectura podría parecer, va contando de su pasión por correr (en algunos maratones ha llegado a participar, y declara que casi todos los días, durante los últimos veinte o veinticinco años, ha corrido al menos una hora cada mañana) y los paralelismos de esa actividad con su oficio de escritor.

No es una lectura que apasione, pero fluye con ese ritmo hipnótico y calmado que sus lectores conocemos bien. Y habla de sus inicios como escritor, de qué hacía cuando decidió escribir su primera novela, de cómo se enfrenta a la tarea de escribir, cómo ha cambiado su vida, sus costumbres.

Desde el primer capítulo leído, desde las primeras frases, me saltó un resorte inesperado en la cabeza, dentro. De pronto me di cuenta de hasta qué punto mi trabajo es casi contradictorio con mi manera de ser y de estar (y quien me conoce un poco sabe de qué hablo). Sé que no tiene que ver con Murakami ni con la lectura. Ni siquiera con la escritura, las ambiciones, las pasiones, las esperanzas, los miedos. Pero, por alguna razón (y quizá algo de culpa sí tenga el libro, el tono de confidencia amistosa y cercana que utiliza), mientras leía en el Metro y levantaba de cuando en cuando la vista para mirar a la gente alrededor mío, caí en la cuenta de que alguien como yo, de natural apocado, alguien que evita en lo posible la confrontación y tiene pánico escénico hasta cuando va a comprar el pan (exagero, ya imaginarán: pero un poquito nada más), acabó trabajando de cara al público y en contacto con él. Y ahora, después de más de veinte años, en mi nuevo puesto, no puedo estar más en contacto con el público ni más de cara a él... y ahí estoy, contento. Me gusta mi trabajo, me gusta lo que hago. A pesar del público y gracias a él. O viceversa, tanto da.

Lo que ni viene a cuento, ya les decía, ni creo que les importe lo más mínimo: así debe ser.

(Y todo esto, por cierto, me recuerda que hoy, de no ser por mis vacaciones, tendría que estar trabajando. Puf. Lo siento por quien haya tenido que estar allí hoy, mi gente... ¡Que vaya bien!)

paul


(Forges, hoy, en El País.)

sábado, 27 de septiembre de 2008

good bye, mr. Newman...












Se le echará de menos.

¿plagio? hombre...

... a mí me parece que a alguien se le ha ido la cabeza aquí, ¿no? Que yo he leído unos cuantos tebeos de Lorna y, en fin... Que no, vamos. Que ni en broma...



martillos y debates

La noticia del día, claro, no es que amanezca nublado, sino el asunto de anoche: dos tipos y un DEBATE. Queda mucho por leer hoy antes de hacerme una idea de qué pasó y qué no pasó. Mientras tanto, Rodríguez Rivero habla de martillos, de sicalipsis y de Modiano: está sembradito este sábado, el muchacho. Y Manel, al hilo de más arriba, sigue bordándolo en el inicio de este segundo año de Público.

Buenos días, en fin.

viernes, 26 de septiembre de 2008

la mujer detrás de Miss Piggy

Es el título de una entrevista con Bonnie Erickson que aparece en el Smithsonian Magazine de octubre. Bonnie Erickson es la creadora de personajes como Miss Piggy o Statler y Waldorf (ya saben, los viejos cascarrabias del palco en The Muppet Show). Y la entrevista, breve, viene a cuento de una exposición que organiza el Smithsonian sobre la obra de Jim Henson.





(vía BoingBoing)

teledudas


Anoche empezaron a emitir en Cuatro la segunda temporada de Dexter, serie revelación y bla bla bla, ya saben. Y yo me pregunto... ¿qué razón hay para condenarla a ese horario? ¿Qué razón hay para, además, emitirla en tandas de tres episodios que se alargan hasta bien entrada la madrugada? Es lo que hicieron con la segunda temporada de Roma, y es lo que hicieron con los últimos episodios de Salvando a Grace.

¿Por qué? Porque si no quieren que la gente vea esas series, se ahorrarían un dinero no comprándolas y ya está. Que para maltratarlas en pantalla están ya A3 o TVE. ¿O hay una conspiración turbia, y las compran para malemitirlas y asegurarse así de que de verdad no las vea nadie? ¿Es cosa del Opus, de la abuelita de Rosa Montero?


(No, yo no terminé anoche de ver los episodios. Dejé grabando una cinta de arrastre, de las dos que todavía conservo y que están ya a punto de desintegrarse en el interior del lector de video...)

new



de museos


Un texto interesante, aquí, a propósito de la ampliación de Moneo y, sobre todo, de la política de masificación forzada de la Dirección del museo. (Ojo a los comentarios: son de traca, casi todos.)

Leia Organa, 80s style


Esto tan bonito lo he visto aquí después de verlo en BoingBoing, que además enlazan la página de Patrick Nagel, como debe ser. (Tengo un libro de Nagel aquí arriba, en la estantería de los libros bonitos; hace años que no lo abro. Hoy es buen día para hacerlo...)

lo de siempre

Es decir, como toda la vida: que paguen (que paguemos) los de siempre.

Lo de siempre, en fin.

jueves, 25 de septiembre de 2008

sombrerero

Leo que Johnny Depp será el Sombrerero Loco en la Alicia de Tim Burton, y me parece una gran elección, la verdad. También he leído que hará otra película más de los piratas (que yo creo que ya cansa, pero bueno) y que hará de Toro, el piel roja compañero del Llanero Solitario...


(Y todo esto, para poder colgar esta bella imagen... No sería mala cosa releer estos días las dos Alicias... si hubiera tiempo.)

gelu


Claro que, para invocar al sol, nada mejor que un par de canciones con chispa. De esas que, cuando uno era pequeño, se calificaba en las radios vespertinas y en la tele en blanco y negro como ye-yés.

Disfruten.





flowers

Acaba de ponerla Juan de Pablos en la radio y me ha provocado un agradable escalofrío. Y he pensado que sería una buena canción para este fin de semana, que será lluvioso, parece.



(Además, me he cortado el pelo.)

epifanía


Leemos en el sitio de maese Absence (pinchan ustedes, se deleitan y, de paso, hagan por votarle, que él sí merece ganar) que sus horas están ahora dedicadas casi en exclusiva a un proyecto titánico que verá la luz durante la próxima Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián de la mano de Glénat. Un libro que unirá a tres gigantes: él mismo, Rubén Lardín y Josep María Beá. Por fin, después de años de espera, podremos leer las memorias del autor más psicosomático y paralógico de la vieja escudería Toutain.

Yo ya cuento los días... (Es más, hablamos de la primera semana de noviembre: justo para mi cumpleaños.)

penitencias

A ver... ya sé que igual me repito, pero cuando escucho lo que dice esta gente (este señor, pero también los que le siguen) me enervo un poco. Me pueden llamar intolerante, si les parece. Pero es que no. Y no.

onírico



Últimamente me pasa que sueño, y en mis sueños la imagen es inestable, a veces borrosa, como pixelada, y tiene siempre, en la esquina derecha de abajo, la mosca de Youtube. No sé... es un poco raro...


Hoy amanece gris otra vez.

otras maletas


Miraba la exposición y me acordaba del final de Fugitivo. Fugitivo es un tebeo que edita Sinsentido, que firma Laurent Maffre y que adapta el trabajo de Alfred Londres a propósito de una peripecia real, la de Dieudonné, anarquista condenado por un crimen que no cometió. Un tebeo en el que se rastrea la sombra de Tardí (y yo, además, vislumbro el rastro de Arjona, pero seguro que me equivoco: digamos que hay, a ratos, un tratamiento atrevido del trazo y de la mancha que me recuerdan a El Cubri de Sombras). Un tebeo amargo y riguroso, que emociona.

Y miraba la exposición y me acordaba de lo que el protagonista cuenta de las maletas: llevar una maleta en la mano es llevar la libertad.

Corran a su librería, háganse con el libro. Y, si pueden, acérquense a Madriz, a La Casa Encendida (está al ladito de Atocha, a dos pasos de Lavapiés).

miércoles, 24 de septiembre de 2008

sobre watchmen y más


i live here

Si pinchan aquí, podrán leer una entrevista con Mia Kirshner en torno a un proyecto en el que está trabajando, un proyecto para editar una especie de antología para la que cuenta con gente como Joe Sacco o Phoebe Gloeckner. Bajo el título global de I live here y editado, al menos en su primera entrega, por Pantheon, se agrupan historias que retratan vidas cotidianas en entornos conflictivos (Ciudad Juárez, Malawi, Tailandia...). Historias que serán narradas en forma de historieta, o mediante diarios de viaje, reportajes fotográficos, ficción literaria...

Mia Kirshner es actriz, y probablemente su papel más conocido sea el que hace en la serie L (The L word). Se empezó a escuchar su nombre gracias a su participación en alguna película de Atom Egoyan (Exotica, si la memoria no me engaña, donde demostraba tener una presencia absolutamente intoxicante). En la entrevista comprobarán que también tiene conciencia social y además la usa: I live here da nombre también a una fundación que trabajará en el desarrollo de diferentes proyectos en países en conflicto.

Más datos, en fin, en los distintos enlaces. (Hay también una blog que aún no ha empezado a funcionar; lo hará en breve, imagino. Lo que sí funciona es la sección de comentarios, en la que han entrado ya dos o tres gilipollas... )

masó


Falleció Pedro Masó, que fue responsable de algunos momentos imborrables de nuestra memoria en blanco y negro...

maletas... en la prensa

En Público, sobre Viaje con nosotros. Y en ADN.es.

premio nacional de ilustración


Ese año se lo han dado, con toda justicia, al gran Arnal Ballester. Pueden leer la noticia acá. Yo me enteré aquí. Y tienen su web, para disfrutarla despacito, aquí.

martes, 23 de septiembre de 2008

maletas

Lo mejor de la inauguración de Viaje con nosotros ha sido conocer a Mar Entrecómics, que tiene cara de actriz francesa de las que molan (pelo corto, ya me entienden) y es cordial y da gusto hablar con ella.

Además, he saludado a Micharmut y a Javier Olivares. Y a Fernando Vicente y a Paco Cerrejón. Andaban por allí Max y Keko y Prado. Un hombre me ha preguntado por la camiseta que llevaba puesta, si era diseño original o estaba comercializada (!!!). Héloïse y Lorenzo Gómez estaban también allí. Con Ricardo Dibbuks hablé un ratito. (Por lo demás... yo es que me pierdo en estas cosas, la verdad... Y me agobio.)

¿La exposición? Brillante: en torno al viaje como tema central y metáfora. La solución que plantea Jesús Moreno: la maleta como metáfora también; del viaje, y del viajero, de su permanente estado de tránsito. Una solución brillante, limpia, elegante. Una belleza que hace justicia a las páginas que se exponen.

(Hay catálogo y merece la pena, por cierto.)

leyenda


Carlos Puerta tiene una blog en la que va colgando una selección de algunos de sus trabajos más recientes. (Y, además... qué buen título, joder...)

de viajes y peinados

Y, para no abandonar lo sabroso (en sus amplias acepciones), dos cositas. Por una parte, acabo de leer en La Cárcel que De Ponent publicará el próximo mes un cuaderno de viajes de Joaquín López Cruces (imprescindible, como todo lo que tiene que ver con él). Por otra parte, el amigo Raule nos regala una joya de pelo corto que yo, lo confieso, no conocía... y que aquí les dejo, para disfrute común.

ahora que no me oye nadie...

...me acabo de hacer una tortillita de patata que, oigan... no es por fardar de nada, que debe ser la cuarta que hago en mi vida... pero que tiene pinta de haberme quedado bien rica, la verdad. Pequeñita, sí, pero sabrosa (espero).

Ejem. No, nada, ustedes sigan a lo suyo...

:-)

chomet y parís

Hace poco les hablaba de palomas y un corresponsal traía a colación a Sylvain Chomet con mucho criterio. Les dejo aquí su segmento en la película coral Paris je t'aime. (Les aconsejo con fervor su largo Bienvenidos a Belleville, si bien no estoy seguro de que la edición que hay disponible en nuestro país no sea lamentable...)




algunas cosas para mirar

Gracias a Drawn! llegamos a esta deliciosa galería de ilustraciones de Babar (el clásico infantil francés), que acompaña a un artículo al respecto en New Yorker.


Además, también podemos ver una colección de fotografías tomadas en el rodaje de Coraline (ya saben, Henry Selick adaptando a Gaiman).

estreno


Mañana miércoles (hacia las 23'00), se estrena la serie televisiva firmada por Alex de la Iglesia, Plutón BRBnero. Por si no se han enterado (que no me extrañaría, yo me acabo de enterar).

ruidos

Llovió de nuevo anoche y, como casi siempre que llueve, el portero automático se jodió, y a partir de las dos de la mañana ha estado aullando cada poco, arrancándome del sueño periódicamente.

Por lo demás, bien: entra fresquito por las ventanas abiertas, aunque hay un reducto de bochorno que se resiste a abandonar la casa... Otoño, en fin.

lunes, 22 de septiembre de 2008

gilipollas


No, en serio, que es que no me lo puedo creer. O sí, que es peor.

Que lo sepan: Mickey es un agente de Satán (y las Olimpiadas, un espectáculo obsceno).

(Ya, cuando se pongan con Donald y Daisy, que ni siquiera llevan pantalones, para qué hablar...)

Entre ustedes y yo... gilipollas es un concepto que se queda corto, ¿verdad?

just for fans

los Emmy




Tienen aquí la lista de los premiados de este año: están señalados con la estrellita dorada. No puedo añadir nada: de todo lo premiado, he visto únicamente el primer episodio de Pushing Daisies, que tiene premio al mejor director (Barry Sonnenfeld) y que fue una muy agradable sorpresa.

mañana


No olviden que mañana, como a las ocho de la tarde, se inaugura Viaje con nosotros en La Casa Encendida. Una buena colección de páginas de algunos de nuestros autores de cabecera, de esos que con los años no han renunciado a reinventarse ni a romper reglas, no han renunciado a crear, innovar, arriesgarse y sorprendernos.

rain

Creo que esta noche ha llovido en serio por aquí... (lo cual explica que haya dormido de pena, supongo). Será cosa del otoño, que llega esta tarde y ya ven ustedes.

Por lo demás, no es que las noticias sean hoy para echar cohetes...

domingo, 21 de septiembre de 2008

pelo corto





(¡Hola!)

el gos snoopy i el seu secretari emili

Me envió el amigo R hace unos días ya, como regalo de vacaciones, una canción del Sisa, que es un tipo que me cae bien por muchas razones (aunque su música, debo reconocerlo, nunca me ha llamado nada la atención). En la canción se habla de cosas importantes, de las que cuentan. Les dejo aquí la canción, y les dejo más abajo la letra, que tiene su miga...



fa una nit clara i tranquil.la, hi ha la lluna que fa llum,
els convidats van arribant i van omplint tota la casa
de colors i de perfums.
heus aquí a blancaneus, en pulgarcito, els tres porquets,
el gos snoopy i el seu secretari emili, i en simbad,
l'ali-baba i en gullivert.

oh, benvinguts, passeu passeu, de les tristors en farem fum.
a casa meva és casa vostra si que hi ha cases d'algú.

hola jaimito, i doña urraca, en carpanta, i barba-azul,
frankenstein, i l'home-llop, el compte dràcula, i tarzan,
la mona chita i
peter pan.
la senyoreta marieta de l'ull viu ve amb un soldat,
els reis d'orient, papa noël,
el pato donald i en pasqual,
la pepa maca i superman.

oh, benvinguts, passeu passeu, de les tristors en farem fum.
a casa meva és casa vostra si que hi ha cases d'algú.

bona nit senyor king kong, senyor asterix i en taxi-key,
roberto alcazar i pedrín, l'home del sac, i en patufet,
senyor charlot, senyor obelix.
en pinotxo ve amb la monyos agafada del bracet,
hi ha la dona que ven globus, la família ulises,
i el capitán trueno en patinet.

oh, benvinguts, passeu passeu, de les tristors en farem fum.
a casa meva és casa vostra si que hi ha cases d'algú.

a les dotze han arribat la fada bona i ventafocs,
en tom i jerry, la bruixa calixta, bambi i moby dick,
i l'emperadriu sissi.
i mortadelo, i filemón, i guillem brown, i guillem tell,
la caputxeta vermelleta, el llop ferotge, i el caganer,
en cocoliso i en popeye.

oh, benvinguts, passeu passeu, ara ja no falta ningú,
o potser sí, ja me n'adono que tan sols hi faltes tu.
també pots venir si vols, t'esperem, hi ha lloc per tots.
el temps no conta, ni l'espai, qualsevol nit pot sortir el sol

vida loca


M lleva días de zafarrancho, que mañana le invaden la casa los pintores y ha habido que remover las cosas de sitio, tirar papeles, recolocar trastos para, cuando todo termine, volver a colocarlos como antes (o no). (Son cuatro días. Verás, después, cómo merecía la pena.)

E vive ahora su particular cuenta atrás, que el próximo día 2 defiende su tesina ante el tribunal. (Saldrá bien, estoy seguro. Tú tranquila, que los vas a tener comiendo de tu mano...)

L también está en cuenta atrás, que le queda ya poco para volver a marchar, a Malta esta vez. (Vagamunda, escribe, mándanos fotografías, pero vuelve para contarnos.)


Y septiembre va caminando despacito, vestido hoy de gris otoño. (No sé, creo que me hace falta un corte de pelo...)

para sonreír






chaparrón

Ajá, sí. Como les decía, hemos amanecido otoñales en Madriz. Acabo de volver de comprar los diarios y el pan y... bueno, adivinen a quién le ha caído encima un chaparrón con olor a septiembre...

una pregunta

Sin malicia lo digo, pero es que hay cosas que se me escapan desde hace ya mucho... He leído aquí que hay un proyecto para hacer un remake de ¿Quién puede matar a un niño?, la película de Ibáñez Serrador, ¿la recuerdan? Uno acude al IMDB español y te advierten que es un mero proyecto y en unos días puede desmoronarse y quedar en nada, pero la pregunta no deja de asaltarme: ¿por qué?, ¿para qué? La película original era buena, muy buena. Daba de verdad mal rollo. ¿Hay necesidad de rehacerla, de ponerla al día? Yo creo que no...

En otra parte leo también que hay planes para hacer un Verano Azul 2.0 (como se ha hecho ya en los USA con 90210) y me dan como sudores fríos... (y eso que soy quizá la única persona de mi generación que nunca, nunca, nunca vio la serie original).


No sé, no sé... Algo no va. En fin.


¿Les he dicho que hemos amanecido otoñales hoy? El cielo está gris...

sábado, 20 de septiembre de 2008

la escala de los mapas


Podría dejarlo para mañana, pensar despacio, reposar las ideas, pero hace poco más de tres horas que terminé de leer La escala de los mapas, de Belén Gopegui, y no quiero que pase más tiempo sin decirles lo mucho que me ha gustado. Mañana encontraría una manera ordenada de explicarles por qué, seguramente. O no: no me gusta el análisis, ya lo habrán visto en estos cuatro años. Mañana, quién sabe lo que les diría. Sé lo que les puedo decir hoy: que da gusto reencontrarse con una literatura en la que el lenguaje va más allá de lo utilitario, una literatura en la que la elaboración de una voz propia, de una manera de contar (de escribir, en suma), tiene tanta importancia como lo que se cuenta. Da gusto dejarse enredar por las frases de la señorita Gopegui, descubrir que todavía se puede escribir así de bien. Da gusto volver a disfrutar de alguien que lucha por narrar de otra manera, personal, fresca, inventiva y bella, muy bella.

Y da gusto comprobar que sí, que se puede escribir todavía de amor, de relaciones personales; de personajes con cuerpo, con carne y con sangre, sólidos, cercanos. Da gusto paladear despacio una historia triste, sorprendente y triste, hermosa y triste, paladearla, disfrutarla, y no sentirse idiota al acabar, cuando la primera reacción es respirar hondo, mirar por la ventana, volver a empezar la lectura por el primer capítulo...

(La escala de los mapas está editada por Anagrama en su colección de bolsillo, Compactos.)

FMI

Por el Frente Monetario Internacional se pregunta Nacho Escolar, dónde está ahora que se ha abierto el paréntesis en el libre mercado, cómo es que lo que no se podía hacer hace diez años en Corea del Sur bajo ningún concepto ahora hay que hacerlo, no faltaba más; ahora que la economía que amenaza con el colapso es la de EEUU (y, por arrastre, la de Occidente en general). Esas cosas del capitalismo y sus dobles raseros...

rougeole


Está ya en la calle el nuevo disco de Les Très Bien Ensemble. Si quieren, pueden ver (y descargar) aquí el clip de su canción Sahara, que es de lo mejor del disco.

novedades de Sinsentido (y una presentación)





Para el próximo mes de octubre, Sinsentido prepara dos libros, dos. Firmados, ambos, por mujeres. Primero, El juego de las golondrinas (Zeina Abirached), que explora el conflicto libanés y supone, además, un recorrido por la memoria familiar de su autora. Segundo, La historia de mi madre (Kim Eun-sung), de título revelador: primera entrega de cuatro, narra la infancia y adolescencia de la madre de la autora, cincuenta años atrás en la historia de Corea. (Debo decir que, en el apartado gráfico, los dos libros sorprenden, pero quizá sea el coreano el que se lleva la palma por la belleza y la fuerza de sus imágenes.)


















Por otro lado, en el Espacio Sinsentido se presentará el próximo viernes, a eso de las 19'30, la novela Todo lleva carne, de Peio H. Riaño. (Pueden leer aquí una tentadora reseña...)

eso: clásico


Lo de siempre, vamos. Que al final, perdemos los de abajo...

(y, en el año quinto...)

Eso, en el año quinto nos lavamos la cara y nos cambiamos el traje, que ya era hora. Despejadito, limpio. Que se vea bien, que luzca. Con todas las ventanas abiertas...




(Buenos días, por cierto. Bonita mañana.)

sábado y matinal


Como es sábado, Max en Babelia. (Hablan, además, de y con Juanjo Sáez.)