lunes, 1 de enero de 2007

enero, 1


Lunes. Cielo gris. A través de la ventana, la calle parece desdibujada por una neblina... o quizá el cristal está un poco empañado.

Empezar un año nuevo. Mirar un rato largo, de pie, el calendario del mes que se abre hoy. Fregar las tazas del desayuno: el roscón está aún tierno, menos mal.

Hay una sensación general, una atmósfera de tiempo detenido. Cada primero de año ocurre lo mismo...

Para inaugurar mes y año nuevos (incluso semana, qué cosas), lectura de la entrevista que en el reciente número 279 de The Comics Journal se publica con Joost Swarte, ilustrador e historietista, diseñador, ideólogo de la línea clara. Una entrevista intensa e intensiva, llena de información y llena de sorpresas, en la que Swarte demuestra su actitud vital e inquieta, su permanente curiosidad por diferentes expresiones artísticas, su amor por los maestros (Hergé, claro, pero Saint-Ogan y Herriman, Gus Bofa, Roy Crane; por no hablar de los dadaístas y de la Bauhaus...).

Dos o tres perlas: ha diseñado vidrieras para diferentes edificios en su Holanda natal. Entre ellos, unos juzgados. Vidrieras en las que suele haber una secuencia de historieta. Ha diseñado también varios edificios, entre ellos un teatro al lado mismo de su estudio. Intrigó y ayudó a intrigar para montar en la ciudad de Haarlem un festival bianual de Historieta, Stripdagen. La editorial que ayudó a fundar, fundamental en la vanguardia europea del medio, Oog & Blik, va a coeditar con Fantagraphics este año, si todo va bien, un libro que recogerá su producción historietística para adultos.

Y continúa trabajando. Puede disfrutarse a menudo de su inconfundible estilo en las páginas de The New Yorker, por ejemplo.



Y, para acompañar la lectura y el gris de la mañana, qué mejor que La Buena Vida.

5 comentarios:

Miguel Porto dijo...

Lástima que tanto él como el otro (Meulen) no hagan tanto cómic como a algunos nos gustaría.

¿No te da la sensación de qué el entrevistador insiste demasiado con la influencia de Hergé, a lo que Swarte responde inteligentemente con otras referencias, cuando es algo evidente? Quizás sea la óptica mía como lector "europeo", es posible que al lector norteamericano le sea más interesante...

fcnaranjo dijo...

Sí, quizá insiste demasiado con Hergé, tienes razón... También es posible que sea la única referencia que el entrevistador maneja, dentro del tebeo europeo. (Fíjate, ni siquiera se menciona a Ever Meulen. Ya de los Chaland y Clerc, ni hablamos...)

Anónimo dijo...

Ya..., pero en estos tiempo de no gramática..., ¿no hay que insistir en la grandeza de Hergé?

(un humilde cofirmante del "Manifiesto")
--

fcnaranjo dijo...

Y el gran Swarte se extiende a propósito, sí... pero una vez lo ha hecho, el entrevistador (los entrevistadores, que también está Kim Thompson por ahí) no deja de referirse a él, obviando a los demás que Swarte cita.

Y, cuando hablan de línea clara, ya digo, ni un nombre.

En cualquier caso, una buena entrevista en la que lo mejor es... el entrevistado. (Así debe ser, claro.)

Anónimo dijo...

Y en relación con nuestro mercado, y ya casi olvidados los ochenta, hay un mogollón de gente por acá que no saben quién es el Swarte.

Tanto como..., ¿desconocer la obra de Terence Malick o no sé?
--