domingo, 13 de enero de 2008

novelas gráficas


El NYTimes insiste en su apoyo a los nuevos historietistas norteamericanos (nuevos dentro de un orden, claro: que llevamos veinte años leyendo sus trabajos...). Aquí, su sección The funny pages, con acceso a las distintas entregas de Mr.Wonderful, la colaboración de Daniel Clowes. Y, aquí, un microespacio en el que podemos escuchar a gente como Seth, Ware, Spiegelman, Sacco y Brown, hablando sobre la novela gráfica.

2 comentarios:

AnnieChristian dijo...

Resulta curioso que a la vez se exija en casi todos los ámbitos la búsqueda obsesiva de lo nuevo y la consolidación de las cosas. Como si un autor tuviese agotada su creatividad en el mismo momento en que su nombre deja de resultar nuevo. Extraño.

fcnaranjo dijo...

Es que el concepto de nuevo es más bien... hipócrita. Porque Crumb sigue afiliado a él, por ejemplo, y ya ves tú...

Supongo que si hablamos de autores nuevos y señalamos a gente como Ware o Sfar o Burns o los Hernández o gente así no lo hacemos por una presunta novedad temporal, sino porque su obra, aunque esté ahí desde hace años, sigue demostrando planteamientos nuevos, insólitos, inéditos o rompedores.

Ahí hablamos de tebeos, pero también de músicos, por un poner. Escritores...


Pero es cierto que hay un hambre preocupante por "lo nuevo" como valor en sí mismo. Y es un valor que pocas veces se justifica hasta que el tiempo pasa, y esa consolidación de la que hablas se produce, o no...