jueves, 3 de enero de 2008

talkin' with miss simmonds


Les decía hace unos días que tengo en mi poder el Comics Journal 286, que incluye una muy completa entrevista con Possy Symmonds a cargo de Paul Gravett, y les cuento hoy que he podido leerla ya en su totalidad. Paso a comentarles alguna curiosidad al respecto, si no les parece mal.

En primer lugar, esta mujer parece extremadamente cortés, afable y con mucha clase. No desentonaría, estoy seguro, en el set de Arriba y abajo o de Retorno a Brideshead. (Pero son cosas mías, por supuesto. Filias y querencias.)

Luego, les contaría que en su larga carrera ha firmado algunos libros infantiles notables. El primero (1987) fue Fred, cuya adaptación sería nominada para el Oscar al mejor corto de animación.

Que colabora en las páginas del Guardian británico, en la sección literaria.

Que su primera novela gráfica apareció en 1981, cuando el término no era común y el concepto no se había precisado todavía. Y la realizó por encargo de Jonathan Cape, la editorial que recopilaba sus colaboraciones en la prensa; la misma que publicaría sus libros posteriores. Se tituló True Love.

Que Gemma Bovery fue seriada en el periódico, de lunes a sábado, durante sus cien entregas, y supuso un tour de force para su autora y un verdadero éxito para el periódico, lo que demostró que sí hay un público (en el Reino Unido, al menos) para una historieta adulta y de continuará en prensa. El libro también fue un rotundo éxito, y se ha vendido en varios países (entre ellos, el nuestro, si bien la excelente edición de Destino sufrió los avatares de una distribución irregular y enigmática).

Que Tamara Drewe fue también seriada en el Guardian. Que, si Gemma Bovery se basaba libremente en la novela de Flaubert, Tamara Drewe lo hace (con la misma libertad) en Far from the madding crowd, de Thomas Hardy.

Que, hoy, Possy Simmonds sigue publicando en la sección literaria del Guardian su Literary Life, una serie de cartoons (llamarlo chistes es reduccionista, creo... y tampoco son viñetas o editoriales...) que diseccionan con ironía el mundillo literario británico, mientras medita su próximo proyecto.



(Por descontado, les aconsejo con fervor que se hagan con alguno de los libros de esta mujer. Tanto Gemma Bovery como Tamara Drew son excelentes ejemplos de que la historieta sí posee herramientas y recursos para enfrentarse a historias complejas con personajes bien definidos y profundos.)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿no se parece la portada de Tamara... a la portada original de La Mujer Trampa de Bilal?

fcnaranjo dijo...

Si dejamos aparte las ovejas del fondo... pues sí, claro: un primer plano de la prota.

Octavio B. (señor punch) dijo...

yo no he leído Bovery, pero lo he ojeado muuucho... fue de esas cosas que acaricias una y otra vez en la librería y finalmente no compras (más por la estrepitosa irrupción de otra novedad que por desconfianza). Sigue apeteciéndome cada vez que se cita, aunque temo que es bastante impposible de encontrar.
Esosí, Simmos y Bilal se parecen lo que El Fary a Soft Cell :)

Anónimo dijo...

Bueno, yo supongo que el editor breve encuentra el parecido, más que nada, en la palidez de la chica, en el cerco oscuro en torno a sus ojos, en el azul del pelo... En los colores, vamos, que sí que recuerdan un tanto a la fría paleta habitual de Bilal.

Un saludo.