sábado, 24 de junio de 2006

asun balzola


Me entero, a través de Álvaro, de que ha muerto Asun Balzola, ilustradora y escritora, una de nuestras creadoras más personales. Quien me conoce desde hace años sabe que fue, para mí, alguien especial. No porque la conociera nunca, ni porque su obra supusiera ninguna epifanía: porque descubrí, gracias a ella, que se puede escribir para chavales sin que se te note la trastienda, sin pretensiones, sin dobleces, con la ligereza de quien cuenta una anécdota a un amigo. De manera directa, sincera y cercana.

Ella nació en Bilbao en 1942. Recibió un buen puñado de premios en su faceta de ilustradora. Y contaba, en el prólogo de Ala de mosca, una de sus primeras novelas: "No puedo ser una cosa sólo, aunque la gente se empeñe en clasificarme como ilustradora. En mi vida he dado muchas vueltas y estoy acostumbrada a que mis circunstancias cambien y, por lo tanto, mis actividades también. He sido profesora de español en un Colegio Francés, secretaria de un médico en Roma y directora de arte en una editorial. Por eso, no te extrañe que ahora escriba para jóvenes. Me conozco la historia desde dentro y con mis dos primeras novelas, Ala de mosca y La cazadora de Indiana Jones, comprobaré si les gusta lo que tengo que contarles."

Firmó alguna historieta, sobre guión de Felipe Hernández Cava.


Desarrolló un estilo, en lo plástico, que se beneficiaba de la mancha de color y perseguía la estilización de una línea gruesa y expresiva. Un estilo inconfundible, personal.

Que en paz descanse...

4 comentarios:

fcnaranjo dijo...

Hum... ¿Diego? ¿Estás ahí?

¡Manifiéstate!

fcnaranjo dijo...

Me da a mí que no...

Diego dijo...

Me manifiesto. Aunque no tengo nada que ver con mi 'gemelo siniestro' ni con lo que pueda escribir. Allá cada uno con su tiempo...

fcnaranjo dijo...

Tomo nota y lo borro del todo, entonces.

Un saludo.