miércoles, 29 de octubre de 2008

fueye


He estado leyendo Fueye. Aún no lo terminé, de hecho: me queda menos de un tercio, que va a caer hoy mismo, en el tren de camino al trabajo.

Fueye es obra de Jorge González. Es la obra que ganó el Premio Novela Gráfica FNAC-Sinsentido el pasado año, no sé si recuerdan la estúpida polémica. (Convendría, por cierto, que los que tanto vocearon entonces le echen un ojo al libro... para poner las cosas en perspectiva.)

Fueye me está gustando mucho y por muchas razones. Porque es una historia con aroma y música de tango. Porque habla de desarraigos y decepciones, sin recrearse, sin hacer pornografía emocional. Porque está muy bien dibujada y mejor narrada. Porque tiene alma. Porque sus personajes son creíbles y cercanos. Porque hay unos barcos tremendos, titánicos y oscuros como leviatanes. Porque tiene un bloque que es la pura historia, lo que se cuenta, y luego tiene otro que cuenta cómo se cuenta, y reflexiona sobre qué ha llevado al autor, que aquí es protagonista y narrador, a contarlo y cómo.

Eso, que lo estoy disfrutando mucho. Sólo quería que lo supieran y vayan reservando unos euros para los próximos días, cuando pasen por su librería preferida.

2 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

El mejor tebeo del año.
Contundente, pero es lo que pienso...

fcnaranjo dijo...

No vas desencaminado...