domingo, 23 de octubre de 2005

un domingo de sol

Y de cielo azulísimo.


Y de periódico. Con uno de esos artículos que uno no lee (bueno, de esos que abundan en EPS, y en todos los suplementos) sobre la avalancha de piel oscura que salta las verjas de Ceuta y Melilla, uno de esos textos acompañados de plásticas fotografías en blanco y negro vibrante, tan plásticas, tan estéticas... que no puedo evitar la sensación de que alejan al lactor de lo que quiere expresar el artículo, si es que pretende expresar algo. Se convierten en una experiencia artística, de goce visual, nunca en un apoyo para el periodista, nunca en algo que refleje una situación, una realidad. ¿Para cuándo instantáneas en color, inmediatas, directas? ¿Para cuándo las fotografías que no parezcan planteadas como una potencial exposición de premio?




De libros, también. Que compré el otro día, ya les dije, algo titulado (y eso no se lo adelanté, pero aquí va) Noisy outlaws, unfriendly blobs, and some other things that aren´t as scary, maybe, depending on how you feel about lost lands, stray cellphones, creatures from the sky, parents who disappear in Peru, a man named Lars Farf, and one other story we couldn´t quite finish, so maybe you could help us out.

Se trata de una antología prologada por Lemony Snicket, de tono más o menos infantil/juvenil, de aire más o menos macabro (o fantástico), en la que colaboran Nick Hornby, George Saunders, Kelly Link, Richard Kennedy, Jon Scieszka, Sam Swope, Clement Freud, James Kochalka, Neil Gaiman, Jeanne DuPrau y Jonathan Safran Foer. Amén de diferentes ilustradores, entre los que destacaría a Brett Helquist y Peter de Sève.

La sobrecubierta está diseñada por Chip Kidd, el dibujito es de Bruce Timm y la producción es de McSweeny´s.

Una joyita, en fin.

Les contaré qué tal cuando vaya leyendo... pero, por lo hojeado, les adelanto que tiene ese tonillo jocoso y lóbrego que caracteriza la obra de Lemony Snicket, y que tiene sus raíces en Gorey y en el señor Addams, ambos muy queridos por acá, ya lo saben ustedes...



Y de cierto sopor. Que no duermo muy bien últimamente...

Yo es que soy así, tengo temporadas de noches inquietas, sueños raros y mañanas espesas, y temporadas de dormir como un cesto y querer más, más horas de noche, más horas de sueño. Y ahora parece que ha tocado insomnio...


**********

Canción del día: sin ironías, The Sleepless, de Red Snapper.