Pues sí, se nos ha echado el frío encima casi sin avisar. El cielo está gris, muy gris. Y sin trazas de ir a despejarse en las próximas horas. (Ni en los próximos días, aunque uno nunca sabe...)
El frío se cuela por todas partes.
**********
Esta tarde, de nuevo gran manifestación en Madrid. De nuevo convocan (también, o sobre todo) los obispos. De nuevo, empeñados en imponernos a todos sus particulares códigos morales, amparados ahora en una hipotética y muy sesgada libertad de enseñanza; expresión que, en sus bocas, no deja de sonar tan risible como obscena.
Leí una vez en una pared una pintada que viene al caso: La iglesia que más ilumina es la que arde.
Pues eso...
**********
Vistas Sin City y Hellboy estos días pasados, debo decir que la primera me gustó más de lo que esperaba (pero es que esperaba el horror) y la segunda me dejó más frío de lo previsible.
**********
Drawn & Quarterly ha iniciado la publicación de buena parte de la obra de Tatsumi Yoshihiro, autor fetiche de los que alguna vez imaginamos una Historieta distinta. Y lo hace en cuidada edición a cargo de Adrian Tomine. Volúmenes anuales, tapa dura, lomo de tela, excelente papel. Lectura occidental, gracias a que el propio autor se ha comprometido a manipular sus páginas para evitar en lo posible el tener que invertirlas.
Cada tomo recogerá un selección de los trabajos publicados por Tatsumi durante un año determinado, a partir de 1969, que es el que cubre el primer libro, The push man and other stories. Muchas de las historietas son ya conocidas aquí gracias a La Cúpula y Ponent Mon, pero sorprende que sean todas de un mismo año (tan pretérito, además). (Es de prever que las próximas entregas incluyan abundante material inédito entre nosotros...)
En el prólogo, así como en la breve entrevista que cierra el libro, se facilita información valiosa en torno al autor. Por ejemplo, que tiene ahora una librería para coleccionistas de manga. Que no ha dejado de trabajar en nuevas historias. Que, en su momento, Catalan Comunications editó en los USA el volumen clásico que publicara La Cúpula aquí (Qué triste es la vida en castellano; Good Bye and other stories en inglés) sin permiso ni conocimiento de Tatsumi.
El libro merece la pena. Yo les aconsejaría, tengan o no el material en castellano, hacerse con él. Aunque sólo sea por la calidad, el respeto, el cariño de la edición.
**********
No sé si por hacerme quedar mal, desde que empecé a escribir esto el sol está haciendo lo posible por abrirse paso... Hay un rayo que entra por la ventana, a mi izquierda, y me tiñe de oro el teclado...
(No sé... al final va a ser verdad que tienen a un dios u otro de su parte...)