viernes, 31 de marzo de 2006

lecturas de cinco minutos

Antes de desayunar, las dos entregas de Hellboy: Makoma, de Mignola y Corben. Un trabajo irregular en el que dos universos gráficos muy diferentes convergen y se solapan con algún chirrido. La peripecia, como es habitual en el proyecto personal de Mignola, es tenue, estructurada a la manera de un cuento tradicional. Quien no haya gustado de entregas anteriores, mejor que huya de este Makoma.

Corben cumple como un profesional de recursos, y entrega un puñado de imágenes poderosas. Mignola, por su parte, casi parece en piloto automático, reiterando sus composiciones más fáciles y dejándose llevar por el oficio.

Pero es que Mignola me gusta mucho. Recuerdo haber escrito un texto (extraviado ya, me temo) para una publicación que jamás llegó a ver la luz y en el que glosaba la potencia plástica de un artista que heredaba lo mejor de tres tradiciones: Kirby, Frazetta y Toth. Y recuerdo que dedicaba algún párrafo ardoroso a las mujeres de Mignola, poderosas y arrogantes, de anatomía generosa, de gesto tierno y equívoco. Desde entonces, el ilustrador ha ido estilizando su imaginario, se ha adentrado en universos góticos y victorianos, ha depurado su trazo y ha desarrollado un gusto envidiable por la mancha de negro y la iluminación de luz de gas. Acontecimientos todos que lo integran más, si cabe, en mi particular panteón de ilustres. Acontecimientos todos que se han visto reflejados en sus personajes femeninos, también; y para bien: pálidas señoritas que miran desde la penumbra, de presencia sólida y abrumadora, de belleza incierta, onírica y decidida, gozosamente carnal.



(La imagen, lo sé, no viene del todo a cuento, pero refleja bien casi todo lo que digo arriba...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Allá por el Pleistoceno, en tiempos de la extinta editorial First (la "tercera vía" del tebeo americano) hizo Mignola un gran Corum.

FHNavarro dijo...

Coincidimos plenamente en el resultado de Makoma y en Mignola.

Un saludo

j. dijo...

Ese Corum, las portadas de Alpha Flight, las de Hulk... Cada vez dibuja mejor, pero nunca más un impacto tan grande como cuando lo descubrí. Quizá Ironwolf, en el primer tercio de la obra...
Tal vez es que produce la impresión de hacerlo todo tan fácil, tener tan dominado su arte, que uno espera un plus, composiciones más complejas, algo... no sé.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No olviden su Drácula, una de las mejores adaptaciones del cine al cómic junto con Atmósfera Cero de Steranko.

Un saludo

Jorge Iván Argiz dijo...

Si. Y no conviene olvidar tampoco su "Batman: Luz de Gas", con lo que sumamos un número de obras de calidad firmadas por Mignola amplio y respetable.

Y sí, la imagen no vendrá a cuento pero es la prueba visible de lo que decías. Preciosa ilustración, si señor.

Anónimo dijo...

¿Y donde habrá dicho el Naranjo que olvidó no sé qué y no sé cuál?

No entiendo.
--