miércoles, 28 de enero de 2009

fallo del Segundo Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido

Como me llega lo cortopego para ustedes.


“La Temporada de las flechas” ganadora del

Segundo Premio Internacional

Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica

Ø Guillaume Trouillard y Samuel Stento son los autores de la obra

Ø El premio consiste en una dotación económica de 8000 euros

Ø La publicación de la obra tendrá lugar a finales de 2009

Ø Los trabajos presentados a concurso en esta ocasión han sido más de 100

Madrid, 27 de enero de 2009.- “La temporada de las flechas”, de los franceses Guillaume Trouillard (ilustración) y Samuel Stento (guión) ha resultado la obra ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido en su segunda edición.

“La temporada de las flechas destaca por su originalidad, su calidad gráfica y la solidez de su guión”, ha subrayado el jurado compuesto por Jorge González , ganador de la primera edición del premio por su obra “Fueye”; el escritor Félix Romeo; el crítico Álvaro Pons; Jesús Moreno , Director editorial de Sins Entido y Victor Moreno , Responsable de Acción Cultural de Fnac España. Durante la deliberación se habló también de la originalidad del planteamiento narrativo, de la maestría del dibujo y de la ingeniosa mezcla y reapropiación de influencias estéticas variadas, extraídas de toda la historia de la imagen.

En esta segunda edición del premio, mediante el que Fnac y Sins Entido desean seguir promoviendo la creación literaria en el ámbito del cómic y la novela gráfica, han sido más de 100 los trabajos presentados.

Los autores, Guillaume Trouillard y Samuel Stento, recibirán un premio de 8000 euros y trabajarán a lo largo de 2009 en su novela con el fin de verla en el mercado a finales de año, de la mano de la editorial Sins Entido.

La Obra

Más allá de la historia entretenida de una pareja de ancianos cuya realidad se trastorna poco a poco, más allá de un homenaje al Western, La Temporada de las Flechas es ante todo un cuento kafkiano; una invocación, a través de lo absurdo y la sátira, de la modernidad y sus quimeras (más o menos invasoras).

Es también una aventura estética que extrae sus influencias de toda la historia de la imágen, desde el arte parietal hasta la imágen publicitaria, pasando por la fotografía, el cuaderno de viaje, o el grabado…La Temporada de las Flechas se sitúa definitivamente en los límites del género del “comic”, poniendo la experimentación, gráfica y narrativa, al servicio de una historia de vaqueros y de indios. Esta obra quiere abarcar todo a la vez: lo grotesco y lo sublime, el entretenimiento y la política, el fresco épico y el relato intimista.


Los Ganadores
Guillaume Trouillard (Pau, 1980)
Estudió Bellas Artes en la escuela de Agoulême, y tras formar parte de la creación del colectivo artístico “Les 6 berbères sont douze” cuya primera exposición tuvo lugar en esta misma ciudad, se convirtió en uno de los fundadores de la editorial “Editions de la Cerise” y de la revista de artes gráficas “Clafoutis”.
En 2006 creó su propio un taller-galería en Burdeos antes de empezar a publicar algunas de sus obras como El cómic “Colibrí” en 2007 por el que recibió el premio BD 2008 de los lectores del periódico Libération.
Bibliografía:

- Colectivo Clafoutis 1 & 2 (ed. de la Cerise, 2003-2005)

- « Le Cas Lilian Fenouilh » (ed. de la Cerise, 2005)

- Colectivo Ginkgo (ed.Café Creed 2008)

Samuel Stento
Este ilustrador, escultor y guionista de 30 años, estudió Bande Dessinée en Angoulême, además de periodismo.
Bibliografía:

- Colectivo Clafoutis 1, 2 & 3 (éd. de la Cerise, 2003-2009)

- « Pourquoi pas ? » Album personal que recoge ilustraciones, esculturas, textos y grafismo (éd. de la Cerise, 2006).

- Ilustraciones de portada « Je suis Paul Cézanne » y « Le voyage de strawberry » (éd. Cerises et coquelicots, 2009)

- Ilustración del disco « Mutatis Mutandis » de la cantante Juliette (Polydor-Universal). 12 ilustracione a color (2005)

Exposiciones:

- Exposición personal de esculturas en Francia : « Animô » (ahora)

- Exposiciones colectivas: expo Clafoutis en Suiza (2005)

- Exposición en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême (2005)

- Selección en la exposición Internacional de ilustración de Bolonia (2004)...

No hay comentarios: