domingo, 22 de mayo de 2005

otro más...

Pero había, en el mismo sitio (una caseta de Moyano), dos montones; muchas decenas de títulos. Algunos, con cubiertas preciosas, como la de más abajo. Imaginarán que tengo intención de volver por allí en breve... pero, como el señor Cuadrado comentaba hace un rato (un poquito más abajo, sí, a propósito del hallazgo anterior), no hay espacio. No puedo guardarlo todo. Es imposible conservarlo todo... como es imposible comprarlo todo. (O leerlo todo, que ese es otro problema... no sé si más grave.)



En cualquier caso, acá tienen este otro tesoro. Pequeño, acaso desdeñable: para muchos, sin duda. No para mí. No me canso de mirarlo.


**********

EPS.

Dejemos a un lado el asunto Astérix. Que hayan utilizado la edición que hay ahora en el mercado era de prever. (Lo que yo no sabía es que fuera tan lamentable.) Es vergonzoso, pero a nadie debería sorprender.

Pero la entrevista a la señorita Satrapi clama al cielo.

Recuerdo aún la que en su momento le hicieron a Ruiz Zafón, empeñados en reprocharle que vendiera tantos libros, empeñados en pedirle explicaciones por su éxito. El tono de desprecio, la insistencia en hacerle de menos; por eso, por vender mucho.

Lo de este tipo, Jordi Soler, va en una línea parecida, pero no está claro qué le parece más digno de burla, si el hecho de que la señorita dibuje tebeos o el hecho de que se empeñe en tener opinión propia. El retrato que hace de la entrevistada apenas si llega a mera caricatura sexista (y casi, casi... racista; aunque no hable de razas, sino de religiones; o de actitudes). Y, por supuesto, ese empeño en explicar que el mural que la Satrapi está pintando para el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona parece más un cómic que una pintura; y el regocijo con que reproduce el enfado de la autora cuando se lo dice...


Se lo recomiendo a todos: así no se hace una entrevista.


**********

Sigue brillando el sol, pero me cuentan que de vez en cuando sopla un viento más que desapacible.