lunes, 10 de julio de 2006

de vuelta

De la tertulia lunera me he traído a casa algunos tebeos y la garganta un poco irritada de hablar.

Tebeos: Pascin, de Sfar, en edición de Ponent Mon, y otro crimen victoriano de Rick Geary.

Ya en casa, he estado viendo el CSI de Tarantino, que me ha parecido un muy buen trabajo. Los personajes están bien tratados, la tensión bien dosificada, los chistes y las chulerías en su sitio.

Del calor, ni hablamos...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Raro en usted pero,creo que se queda bastante corto hablando del episodio de ayer de C.S.I.Sigo en tension.Tremendo.

Anónimo dijo...

Si el comic que dice de Geary es sobre Jack el destripador, enhorabuena. Para mi de lo mejor publicado en ese año en España y que paso totalmente desapercibido. Una gozada de ambientacion y de dibujo.

Eso si, una pena la traduccion (hay bocadillos que no se entienden) y la maquetacion, ya que hay bocadillos donde se nota que han pegado encima la traduccion española y se deja ver por debajo el texto en ingles.

Si no es ese el comic de Geary que dice, por favor, digamelo para ir a comprarlo ahora mismo.

Un saludo

fcnaranjo dijo...

Tampoco eran horas de extenderse mucho...

:)

De todas formas, me han gustado mucho los últimos, los que se centraban en diferentes personajes: el del poli, el de las historias cruzadas, el de la rubia... Por lo que sé, CSI Las Vegas va a seguir mejorando, mientras que los otros dos llevan ya un tiempo en caída libre. (Bueno, el NY empezó ya con el listón bajito...)

Un saludo. ;)

fcnaranjo dijo...

es de la misma serie, JesúsC, pero el título es The case of Madeleine Smith y acaba de salir en los USA, en NBM. Tiene publicados, en esa misma serie, siete. Bueno, ocho con el de la Smith.

Todos de la misma calidad que el de Jack.

Geary es un monstruo.

Anónimo dijo...

Y a mi que Tarantino me parece sobrevalorado.

Más hábil que talentoso, si.

Más listo que inteligente,si

Más eficaz que eficiente , también.

Pero..ums...una miaja "bluff".

Con perdón.

Anónimo dijo...

Una pregunta por si alguien puede ayudarme: ese comic de el destripador de Geary es lo unico que se ha publicado de el por aqui?

Es que no soy capaz de encontrar nada mas, y no se si es porque no lo encuentro o porque no lo hay.

Gracias.

Un saludo

fcnaranjo dijo...

Hasta donde sé yo (y me puedo equivocar), apareció antes, en uno de los últimos números de la revista Rumbo Sur, una historieta de dos páginas.

Nada más.

fcnaranjo dijo...

Don L, el mérito de Tarantino es saber regurgitar toda la cultura de derribo que consumió durante su adolescencia. Recuperar géneros (o subgéneros, más bien).

Y un cuidado sobresaliente en el guión como estructura y en el diálogo como motor de la peripecia.

(Aunque a mí me parece que, con Kill Bill, lleva su mundo personal a un paroxismo histriónico que difícilmente va a poder remontar. Pero eso es otro tema...)

Anónimo dijo...

A mí del Tarantino me interesan los rescates.

Ése John Saxon de ingeniero psicópata; el gran psicópata contra Brando en "Sierra Prohibida".

(Y otro rescate exquisito: Scott Wilson. Aquí, papá de la bella; en el entonces, también sicópata en "Mamá Sangrienta").
--

Anónimo dijo...

Pues a mí el capítulo de C.S.I. de Tarantino me gustó también, sí señor, pero opino que sus habituales diálogos chorras, macarras y chulescos estaban totalmente fuera de lugar en esta ocasión, al no pegar ni con cola con los personajes (o al menos con la imagen de los personajes que yo, que no soy seguidor habitual de la serie, me he ido formando por lo poquito que la he visto).

Menos mal que pronto se dejó de pamplinas y fue a lo que había que ir, que era a la historia del secuestro del poli, con reciclaje del entierro en vida de "Kill Bill" incluido. A partir de ese momento la cosa mejoró notablemente. Porque habla usted del diálogo como motor de la acción en Tarantino, amigo Naranjo, pero yo más bien lo veo, en muchos casos, y antes al contrario, como un obstáculo para la misma. Porque ya me dirá usted qué demonios aportaba, anoche, toda la escena del juego de mesa, vaya, salvo una nueva demostración de lo gracioso que se cree el hombre (sin darse cuenta de que cada vez lo es menos; cómo empiezan a cargar sus tonterías)

Y sí, como dice el señor Cuadrado, gran parte de la gracia de las obras de Tarantino reside en los guiños, en las referencias, en los homenajes... motivo por el cual empieza a parecerme una clara representación de lo peor del postmodernismo. Motivo por el cual, también, la mayoría de sus películas se me antojan simples gamberradas onanistas de usar y tirar. Espléndidas en su forma, pero con menos fondo que una lata de anchoas. A falta de ver "Jackie Brown", en fin, me sigo quedando con "Reservoir Dogs".

Un saludo.

fcnaranjo dijo...

Bueno, señor Alfred... No acabo de estar de acuerdo.

Primero, decirle que, en los episodios de CSI, Tarantino era responsable del argumento y de la dirección, pero el guión lo firman habituales de la serie. A lo mejor para evitar la verborrea y para no desvirtuar a los personajes. (Y creo que lo consiguen: a mí sí me parecen los mismos personajes que he ido siguiendo en episodios anteriores. Y el juego de mesa me pareció una manera de caracterizar a los dos jugadores razonablemente ingeniosa. Por supuesto, si uno no los conoce de antemano no cae...)

En lo demás que usted dice... pues algo de eso sí que hay. En efecto, su cine es un cúmulo de citas, guiños y reescrituras. De factura impecable y con una construcción de guión (insisto) muy inteligente. Usted apunta Reservoir Dogs como su mejor trabajo. Yo me quedo con Pulp Fiction, que es casi su película de tesis, la que resume, con brillantez y frescura, todos sus méritos y sus deméritos.

Queda por ver qué hace ahora, tras la empanada Kill Bill. Desde mi punto de vista, no puede seguir por ese camino. Lo ha agotado.

Veremos.